Rajoy termina la semana de Cifuentes vestido con capa alistana y mirando a la despoblación de Zamora

Rajoy recibe en la Moncloa al primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen

Tras zanjar el caso del máster de Cifuentes, el presidente del Gobierno visita Zamora para un encuentro de su partido sobre despoblación. Recibirá una capa alistana y a la organización Zamora10.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude este sábado a Zamora para una convención temática del PP sobre una de las cuestiones más delicadas de la política regional, la despoblación. Lo hace en en la que es, estadísticamente, la provincia más afectada por el fenómeno, la que ha perdido 19.000 habitantes en diez años y que, si nada lo remedia, se vaciará en los próximos años: el pronóstico es que hasta 2031 pierda casi 29.000 habitantes, un 17% menos.

 

Rajoy llega casi recién aterrizado de Argentina y con la crisis del 'caso máster' de Cifuentes sobre la mesa. El presidente despejó este viernes incógnitas al mantener que la presidenta de Madrid ha dado las explicaciones necesarias y ha pedido coherencia al resto de fuerzas una vez que han aflorado casos asimilables, que no iguales. Una manera de zanjar una de las polémicas que envuelven su visita a Zamora.

 

Para muchos, la despoblación no es el problema, sino la consecuencia de la falta de oportunidades, léase empleo, por la ausencia de iniciativas que logren fijar población no sólo en el mundo rural, sino de manera general en el territorio de una de las comunidades más extensas de Europa. La pérdida de habitantes es galopante en pueblos y pequeños municipios que se vacían inexorablemente desde hace años, pero también de manera global: la comunidad ha perdido 100.000 habitantes en los diez últimos años. Todas las provincias han perdido población y también muchas de las capitales.

 

Entre las que más problemas tienen está Zamora, escenario de la convención temática que, en muchos sectores, se ha interpretado como una ofensa porque son precisamente las medidas contra la pérdida poblacional las que más se echan en falta. El Gobierno lleva más de un año trabajando en una agenda de la despoblación que no acaba de ver la luz: Castilla y León fue quien impulsó esta agenda nacional y la que exige que se dé a conocer. De hecho, se nota falta de coordinación: este mismo sábado las Cortes reúnen a 14 presidentes de parlamentos regionales para hablar del tema. Quizás Rajoy adelante en Zamora algunas de las medidas de esta estrategia.

 

Mientras el Gobierno determina las medidas estatales contra este problema, la plana mayor del PP y del Ejecutivo se dan cita en el teatro Ramos Carrión esta mañana en un encuentro no exento de controversia. En primer lugar, por el formato exprés elegido: hora y tres cuartos entre la apertura de la convención y la hora de inicio de los discursos de clausura. No se puede pedir que de este encuentro en concreto salga la solución a la pérdida de habitantes, pero parece una agenda demasiado ajustada, porque al margen de discursos sólo hay una mesa redonda. Entre medias, intervenciones de tres ministros, el coordinador nacional del partido y el presidente regional del PP, además del cierre de Mariano Rajoy. Como la convención nacional de Sevilla, más parece una reunión para reafirmar al partido.

 

 

Capa y Zamora10

 

También ha habido polémica en la agenda paralela. Rajoy hará una parada en su agenda para vetirse la capa alistana de honras a las 11.30 horas en la Encarnación. Desde que se supo que la mancomunidad de Aliste tenía intención de entregar una capa alistana de honor ha habido todo tipo de críticas. La prenda, cuya recuperación vive un auge importante en los últimos años, tiene un enorme simbolismo para una comarca muy castigada por el llamado desafío poblacional, que no es otra cosa que el envejecimiento progresivo de sus gentes, el éxodo de los más jóvenes y la 'muerte' de sus pueblos, que afecta a sus tradiciones, paisajes...

 

La entrega se realizará en un acto de carácter privado, al que también acudirán los doce alcaldes de los municipios que aglutina esta mancomunidad de la provincia de Zamora, además de miembros de la junta directiva de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana y todos los socios que, de forma voluntaria y ataviados con capa de honras, quieran acompañar en este acto.

 

También tendrá que hacer un hueco al colectivo Zamora10, la iniciativa por el futuro de la provincia que abandera varios proyectos estratégicos con impulso estrictamente privado, aunque también con respaldo de las instituciones, en mayor o menor medida. Les ha costado cerca de un mes que Génova les confirme un encuentro que no se ha cerrado hasta este viernes por la mañana, tras varias quejas y la amenaza de una rueda de prensa de protesta.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: