Rajoy solicita el 'kit' de expresidente: coche, oficina, seguridad y dos asesores

Mariano Rajoy Brey

Rajoy solicita la asignación anual como expresidente para gastos de oficina y seguridad. Los Presupuestos contemplan una partida a repartir entre González, Aznar, Zapatero y ahora Rajoy.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ya ha solicitado al Ministerio de la Presidencia la asignación anual a la que tiene derecho con el fin de cubrir los gastos de mantener una oficina, un coche oficial y personal de seguridad. Así se lo ha confirmado Presidencia al portal 'Maldito bulo', que presentó una petición de información pública a través del Portal de la Transparencia. Según la respuesta de Presidencia, que este medio ha publicado en su web, "ningún expresidente ha renunciado a la dotación y D. Mariano Rajoy la ha pedido", y de momento está "pendiente de tramitación".

 

Desde 1992 rige un decreto que regula el Estatuto de los expresidentes del Gobierno y que actualmente afecta, además, a Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Así, Rajoy, al igual que los demás, podrá disponer de una especie de oficina de representación a cuyo servicio se adscribirán dos puestos de trabajo, uno de nivel 30 y otro de nivel 18, que serán cubiertos, a su propuesta, mediante el sistema de libre designación. Este personal, que se incluirá en la relación de puestos de trabajo correspondientes a la Presidencia del Gobierno, tendrá la consideración de 'personal eventual de gabinete' y, si fuesen funcionarios, pasarán a la situación de servicios especiales.

 

Además, se le facilitará una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado.

 

Así, en los Presupuestos de 2018 recién aprobados se incluye una partida de 223.740 euros a repartir entre todos los expresidentes, lo que hasta ahora representaba unos 75.000 euros al año por cabeza para Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Igualmente, se deberá poner a disposición de Rajoy un automóvil de representación con conductores de la Administración del Estado, los servicios de seguridad que el Ministerio del Interior estimen necesarios, y disfrutará de "libre pase" en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado.

 

 

La pensión, incompatible con cualquier sueldo público

 

Cuestión distinta es la 'pensión' o indemnización por cese a la que tienen derecho todos los altos cargos, que asciende al 80 por ciento del sueldo por un tiempo máximo de dos años. Sin embargo, esa indemnización es incompatible con cualquier otro ingreso público y, por lo tanto, con el sueldo de registrador de la propiedad de Rajoy.

 

Por otro lado, según el estatuto de los expresidentes, estos gozarán siempre "de la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo". Por eso deben ser tratados como 'presidente', ocuparán un lugar protocolario especial en los actos institucionales y cuando viajen al extranjero podrán contar con apoyo diplomático de las embajadas.

Comentarios

Ataulfo 11/08/2018 22:29 #13
A todos estos parásitos de cualquier color se les tendría que caer la cara de vergüenza, pero para eso hay que tenerla. La democracia solo es negocio para los que viven de ella, que son muchos y viven muy bien a costa nuestra, la democracia es un timo y los políticos, salvo contadísimas excepciones, los timadores y tu, amigo mio, el timado. Saca tus conclusiones.
CIUDADANO NORMAL 09/08/2018 18:56 #12
No se que pasa pero para los poderosos las leyes siempre son beneficiosas. Y para el resto. Si te jodes la espalda trabajando cuando llegas a mayor te dicen que es enfermedad comun y te dejan sin un duro. Vamos. Que te vienen a decir que te hubiera pasado lo mismo anque no hubieras trabajado nunca. DE PENA.
oux armes 09/08/2018 18:41 #11
¡¡hay que salir a las calles y perseguir y sacar toda a esta morrallota politica empresarial y banquera que nos ha arruinado a millones ,encerrarlos y que devuelvan lo robado¡¡,unica manera de recueperar el norte perdido,las "vacas" se acaban y los problemas sociales laborales y económicos se agravan
ni con agua escaldada se van de la poltrona 09/08/2018 14:57 #10
Khirs, ¿que tiene que ver la corrupción, que no te equivoques, lo han hecho desde siempre el bipartidismo, con que toda esta gente tenga privilegios de pernada que no tenemos los demás ciudadanos de a pie?. Que casualidad, se creó en 1992, quien lo empezó y quien gobernaba entonces?. Háztelo mirar.
Khirs 09/08/2018 12:40 #9
Que yo sepa los anteriores presidentes acabaron sus legislaturas y perdieron las eleciones. No fueron echados en una moción de censura porque su partido fue condenado por un juez por financiación ilegal de su partido y corrupción. Esa es la diferencia entre ZP, Aznar, Felipe Gonzalez y Rajoy. La corrupcion.
Yoli 09/08/2018 12:02 #8
Que poca vergüenza. Tendrían que eliminar estos privilegios.
para comentario numero 5 09/08/2018 10:46 #7
Que cual es el problema??? Te parece poco problema los privilegios que tienen esta banda de corruptos, mientras nos siguen recortando en Sanidad, Educación y Servicios Sociales??? Ese es el problema, que van antes sus privilegios y dar grandes beneficios a sus amigotes, que servir al ciudadano. Tanto los peperos, como los socialistos, que si eres capaz, me explicas la diferencia entre estos dos paridos, que son "nidos" de ladrones. El problema es que estos privilegios, en países democráticos y decentes, no son así.
Ciudadano 09/08/2018 10:30 #6
Ningún gobierno eliminará esos beneficios y todos se han dedicado a contratar a dedo a sus amigos o mujeres, han falseado currículums, tráfico de influencias,... Son todos iguales.
1 09/08/2018 08:58 #5
Eso es lo que le corresponde y otros ex presidentes, empezando por los socialistas González y Zapatero tienen. Cuál es el problema? O todos o ninguno, pero no critiquen solo a unos.
Conchi 08/08/2018 20:56 #2
Que pena yo le había puesto ya en un pedestal,por renunciar a todo lo que ahora reclama. ME HA DEFRAUDADO SEÑOR RAJOY.no tendrá bastante con lo que gana?Que vergüenza.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: