Rajoy ofrece subir las pensiones a los 30.000 salmantinos que cobran el mínimo

Mayores en el parque de La Alamedilla.

El presidente del Gobierno no quiere tocar las pensiones, pero ofrece subir las mínimas y de viudedad si hay acuerdo por los presupuestos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no es partidario de tocar las reformas de las pensiones de los últimos años, ni la que eleva la edad de jubilación por encima de los 67 años ni la que cambia la revalorización de las pagas. Sin embargo, ha ofrecido mejoras en las pensiones mínimas y de viudedad dentro de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, ha reclamado "respetar el procedimiento general de revalorización" pues, ha asegurado, "está siendo un elemento determinante para garantizar la viabilidad del sistema".

 

Eso supone que los 29.641 salmantinos que, a fecha de hoy, cobran la cuantía mínima del tipo de pensión que les corresponde puedan ver incrementadas sus pagas. En Salamanca, 16.391 personas cobran pensiones de jubilación de cuantía mínima, un tercio de todas las pensiones que hay; 10.581 cobran pensiones de viudedad en mínimos, la mitad de las que están vigentes; 1.607 cobran pensiones mínimas de orfandad, el 60% de las que hay; y 375 cobran pensiones mínimas de orfandad, el 58%.

 

Este año, las pensiones mínimas oscilan entre los 397,60 euros de las de incapacidad permanente en modalidad unipersonal a los menos de 1.200 euros/mes de una pensión mínima de jubilación con gran invalidez y pesonas a cargo. Una pensión de jubilación normal parte de los 598 euros/mes, una pensión de invalidez total para un menor de 60 años se queda en 397 euros y una pensión de viudedad parte de 484 euros/mes, siempre sin cónyuge ni personas al cargo.

 

Desde el inicio de su comparecencia, Rajoy ha concedido que los pensionistas de hoy "han podido sentir cierto desasosiego sobre el futuro de sus pensiones". "No hay motivo para ello. Todos han de tener la seguridad de que en el Gobierno estamos comprometidos con ese pacto entre generaciones que es nuestro sistema público de pensiones", ha aseverado.

 

En este sentido, ha defendido que las pensiones públicas "son irrenunciables". "No entendemos una sociedad que no garantice unas prestaciones suficientes para asegurar una vida digna", ha aseverado Rajoy, que ha reclamado "a todos una visión equilibrada y realista" con la que poder "preservar este modelo de bienestar".

 

Para destacar su importancia, el presidente del Gobierno ha aludido al último informe de la OCDE de 2017, señalando que si la pensión media en España supone el 72% del salario previo a la jubilación, en la media OCDE se sitúa en el 52%; si la renta de la población mayor es el 98,8% en la OCDE es el 87,6%; y que España es uno de los países con menos mayores en situación de pobreza.

Noticias relacionadas