Rajoy "dará batalla" para defender las ayudas agrícolas en el presupuesto UE

Rajoy ha evitado dar cifras con las que tasar las aspiraciones de España o valorar los recortes que podría aceptar y se ha limitado a decir que espera que de las negociaciones salga "una cosa razonable".
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado dispuesto a "dar batalla" por las ayudas agrícolas y a las regiones españolas en las negociaciones que este jueves arrancan en Bruselas entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, para pactar unos presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020 en los que España podría perder unos 20.000 millones de euros con respecto al ejercicio actual.   

"España dará su batalla en el buen sentido de la expresión batalla"
, ha dicho a la prensa a su llegada a la capital europea.
El presidente del Gobierno ha advertido de que las negociaciones "no son fáciles", pero ha asegurado que participará con "espíritu constructivo" para intentar "un buen presupuesto para Europa y también un buen presupuesto para nuestro país". "Voy a estar muy activo, como he estado muy activo desde que soy presidente del Gobierno en todos los temas europeos que nos preocupan", ha asegurado.   

Rajoy ha evitado dar cifras con las que tasar las aspiraciones de España o valorar los recortes que podría aceptar y se ha limitado a decir que espera que de las negociaciones salga "una cosa razonable", que permita dar con un acuerdo en esta cita. "Dar cifras ahora tiene poco sentido, lo que importa más son los conceptos y que salga algo equilibrado", ha explicado.
  

Con todo, Rajoy ha opinado que "tampoco sería un drama" si los líderes europeos no logran un acuerdo en esta cumbre, porque los presupuestos entrarán en vigor en 2014 y queda un año entre tanto.
"Realmente sería la primera vez en la que se aprobara (el presupuesto) a la primera y, además, en el año anterior. Por tanto no sería un drama, pero sí creo que debemos hacer un esfuerzo.Yo vengo con la mejor de mis disposiciones para conseguir algo a gusto para todos", ha resumido.   

Las ayudas a la Política Agraria Común (PAC), los fondos de Cohesión y los apoyos a las regiones ultraperiféricas y a Ceuta y Melilla son algunas de las cuestiones que más preocupan a España, según ha enumerado el presidente. Si bien ha insistido en que lo importante es lograr un presupuesto "equilibrado y sensato", que beneficie a España teniendo en cuenta lo que dará y lo que recibirá, en lugar de valorar partidas "en solitario".
  

Antes del comienzo de las negociaciones formales, Rajoy tenía previsto plantear las líneas rojas de España en encuentros bilaterales con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y, entre otros, los mandatarios francés, François Hollande, y alemana, Angela Merkel.