Rafa Iglesias, primer atleta español de la Maratón de Madrid con un tiempo de 2h16'14''

El salmantino reguló muy bien las fuerzas y terminó la prueba muy satisfecho. Iglesias se acordó a su llegada de las víctimas de Boston y con un gesto al cielo lo reflejó antes de cruzar la meta.

El atleta salmantino Rafa Iglesias se ha convertido en el primer español en terminar la Maratón de Madrid (Mapoma) con un buen tiempo ya que paró el crono en 2h16'14'', a cinco minutos y 34 segundos del ganador, el atleta africano F. Kiprop que ha batido el récord de esta prueba, que estaba fijado en 2 horas 10' 58'', con un crono de 2 horas 10' 4'''.

 

El atleta charro no ha conseguido la mínima para Moscú pero se ha mostrado muy satisfecho con su carrera en Madrid. Iglesias se acordó a su llegada de las víctimas de Boston y con un gesto al cielo lo reflejó antes de cruzar la meta.

 

El ganador de la cerrera ya fue tercero en la edición de 2011 y campeón del maratón de Pekín en ese mismo año, era el favorito. Su compatriota Nicxon Kurgat ha terminado segundo con una marca de 2 horas, 10 minutos y 57 segundos, y el podio lo ha completado el etíope T. Gelana, a más de dos minutos y diez segundos del ganador.

 

La carrera comenzó a las 9 horas con un homenaje a las víctimas de los atentados de Boston y un guiño al Comité Olímpico Internacional, que el 7 de septiembre elegirá en Buenos Aires la sede de los Juegos Olímpicos del año 2020, a los que aspiran Madrid, Tokio y Estambul.

 

En los 15 primeros minutos de carrera, la carrera ya la comandaban los atletas africanos. Rafa Iglesias, que se reencontraba con su primer maratón en dos años tras su lesión de pubis, inició la carrera junto a su gran amigo y atleta Carles Castillejo, que salió para hacerle de liebre en los primeros 15 kilómetros.

 

Por delante, los africanos pasaron el kilómetro 15 en 45'44" y la media maratón en 1h04'20". Ya desde el kilómetro 31, la carrera -televisada en directo por Teledeporte- se convirtió en un duelo entre los keniatas Nickson Kurgat y Kiprop, que finalmente cayó del lado de éste último.

 

En una mañana muy fría, con unos cuatro grados de temperatura pero una sensación térmica menor, fueron 26.000 los corredores que partieron de la plaza de Colón para disputar la maratón, la media maratón o la carrera de los 10.000 metros.

 

Los 10 km estuvieron dominados desde el inicio por Arturo Casado, que se fue solo por delante en el segundo kilómetro y acabó ganando con 30'22" y tuvo 43 segundos de ventaja sobre Jesús España, segundo.

 

La media maratón fue para Miguel Ángel Martín Berlanas, plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos. Berlanas se fue ya desde la salida y venció con un tiempo de 1h09.

Rafa Iglesias (izquierda) junto a Carles Castillejo, que le ayudó en la primera parte de la carrera (Foto: www.foroatletismo.com)