Rafa Iglesias: "Me he comido el muro, ahora sé lo que es"

El atleta salmantino reconoce tras no lograr la mínima para el Europeo en la Maratón de A Coruña que en el kilómetro 30 "sabía que la tenía", pero a partir del 33 ha 'pinchado' y la cabeza "ha dicho que no".

"Me he comido el muro, ahora sí sé lo que es de verdad", reconocía Rafa Iglesias a este diario tras terminar la Maratón Atlántica de A Coruña.

 

El atleta salmantino, que acudía a la capital gallega para tratar de bajar de 2h13 para ir al Campeonato de Europa de maratón que se disputará en Zürich este verano, paró el crono en 2h15.58, lejos de lo que él mismo esperaba: "En el kilómetro 30 hasta mi entrenador me dijo: está hecho. Me sentía fuerte y bien. Pero en el kilómetro 35 comencé a bajar el ritmo, no podía más, estaba clavado. La subida a la torre de Hércules se me ha hecho eterna", reconoce.

 

"Hasta el kilómetro 30 iba clavando los tiempos para hacer 2h12.50, había ido todo fenomenal. Con Antonio Núñez de liebre me sentí muy bien, pero el final ha sido horrible. Tenía incluso margen para perder tiempo y llegar en 2h13.30 que significaba mejorar a Pablo Villalobos... pero no he sido capaz", relata Iglesias.

 

El salmantino de Adidas, sin embargo, no quiere excusas al ser preguntado por los motivos: "Me he hidratado bien durante la carrera, los doblados han sido muy respetuosos y no me han molestado porque se han apartado para que pasara, el circuito estaba bien aunque hiciera algo de viento porque de hecho las dos primeras vueltas las he hecho muy cómodas... Me preguntaban que si a lo mejor no hubiera ido a Copenhague... pero no lo sé, da igual. Lo cierto es que el entrenamiento estaba ahí y ha sido muy bueno, pero me he comido el muro. Esto es la maratón", reconoce el atleta charro.

 

Rafa Iglesias, además, es consciente que cuando ha notado que la marca se le iba: "Me he venido abajo. El último 2.000 lo he hecho por encima de 3'30" el kilómetro. La cabeza ha dicho no y no he sido capaz siquiera de mejorar la marca de Eliseo Martín, que tenía la sexta mejor de la temporada".

 

PRÓXIMO RETO: EL NACIONAL DE SAN SEBASTIÁN

 

Sin embargo, la cabeza de Rafa Iglesias ya busca nuevos retos incluso antes siquiera de recoger el premio en A Coruña. Tras una carrera deportiva en la que lo ha ganado todo a nivel nacional, Iglesias vuelve a estar motivado, en esta ocasión por el Campeonato de España de maratón que se disputará a finales de noviembre en San Sebastián, la ciudad 'talismán' para el salmantino, donde fue capaz de hacer 2h10.44, su mejor marca personal de todos los tiempos.

Noticias relacionadas