Rafa Dueñas asume responsabilidades y lo deja claro: "En vez de mandar mensajes, hay que callar y trabajar"
Cyl dots mini

Rafa Dueñas asume responsabilidades y lo deja claro: "En vez de mandar mensajes, hay que callar y trabajar"

Rafa Dueñas asume la realidad que envuelve a su equipo y asume que el equipo debe cambiar el rumbo. ¿Qué opina sobre el caso Monárrez o Uxío? ¿Hace autocrítica también la directiva? ¿Se arrepiente de alguna decisión? El actual entrenador responde. 

Rafa Dueñas (Foto: Arai Santana)

Mucho ruido y sobre todo dudas giran alrededor del Salamanca, con solo tres puntos y último de la clasificación, el equipo ahora a las órdenes de Rafa Dueñas vive uno de sus peores momentos como club. Tratando de asumir la realidad y buscando la mejor respuesta para ello se encuentra su actual entrenador.

 

Tercera ocasión en la que emerge como líder de un grupo, que no encuentra una salida ni mucho menos resultados. Ahora bien, la primera pregunta y precisamente por ser la segunda vez es el porqué de seguir sin un título que le permita, al menos, levantarse a dar indicaciones desde la línea de banda. "Sigo sacándome el título pero son tres módulos, el año pasado hice el primero y este año estoy llevando a cabo el segundo y por consecuencia el siguiente año el tercero. Yo vengo de entrenador sin saber que aquí hay que sacar un título aparte, respeto que haya que hacerlo así, pero no se tiene en cuenta este tipo de situaciones de emergencia. He escuchado que a Rafa le gusta que le vaya mal al entrenador, en ningún momento deseo que le vaya mal a ninguna persona, soy un trabajador del club". 

 

Pero has sido la primera opción en dos ocasiones, realmente la apuesta por ti es grande y además cuando de por medio existe una multa económica: "Sí, pero no hay que verlo como que a nosotros nos valen las multas, lo que tratamos de buscar es la mejor solución. También es cierto que el más cercano puedo ser yo y sobre todo en unas circunstancias así. A mí no me da miedo en el sentido de que si las cosas van mal, asumo que van mal. Otro se puede excusar, pero yo no puedo, porque sí los conozco, hice la plantilla...debo asumir la responsabilidad". 

 

Siempre existe el mismo objetivo, no se ha cumplido todavía y de por medio han pasado varios entrenadores, aparece más como un parche que una solución, ¿qué es lo que falla? "A lo mejor no hemos encontrado a la persona indicada a pesar de hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance. Las circunstancias son así y a veces para encontrar el éxito hay que fracasar por el camino. Tenemos ese objetivo, porque hay que pensar siempre en el más alto. Eso sí, hay que dar un paso para seguir dando el siguiente y el primero ahora mismo es intentar salir de la mala racha". 

 

Todos tenemos parte de culpa, desde el primero hasta el último. Algo estamos haciendo mal, pero todos, no se puede excluir a nadie

 

¿Se hace autocrítica desde dentro, tanto jugadores como directiva, tras un partido como el del domingo? "Por como fue la situación, el golpe fue muy duro para todos. Creo que todos los jugadores y los que estamos dentro de la directiva intentamos ser lo más profesionales posible y dar la cara. Todos tenemos parte de culpa, desde el primero hasta el último. Algo estamos haciendo mal, pero todos, no se puede excluir a nadie, de la misma manera que cuando ganemos, será el resultado al trabajo de mucha gente. Hay cuatro o cinco puntos importantes; el cuerpo técnico, la directiva, la afición y los jugadores, todos deben estar conectados y en ese momento empiezas a caminar mejor. Quizás ahora mismo se han dejado de hacer cosas por parte de la mayoría, hay que seguir trabajando y seguir insistiendo para encontrar el camino correcto". 

 

Empezando por ti, en este caso, ¿qué parte de culpa asumes? "Cometeré errores como entrenador, tanto dentro del partido, como ahora en el planteamiento. Cuando he estado en la otra parte, también habré tenido errores. Todos los cometemos, nadie es perfecto y si ahora hay que cambiar el camino, lo haremos todos. Las circunstancias nos han llevado hasta aquí, es una muy mala racha, pero hay que estar firme para levantarte, no nos podemos quedar de brazos cruzados ni mucho menos", señala el técnico. 

 

¿Existe una buena respuesta ahora mismo hacia la afición? "De nada nos sirve hablar y prometer, para luego no trabajar. Las palabras se las lleva el viento, debemos responder con hechos, trabajar callados y aguantar, no hay otra." 

 

 

A priori cuando hay equipo fuera del campo, también lo hay dentro del mismo, ¿ocurre en el Salamanca? "Siempre lo hay, el problema es que en este tipo de situaciones solo se ve lo malo y los errores, creo que hay que trasladarlo a la vida. Cuando te casas con alguien lo haces con toda la ilusión del mundo, te divorcias, pero no por ello tienes que perder la ilusión de volver a casarte o enamorarte" ¿Y está el club en situación de divorcio? "No, no. Simplemente, hay problemas, como los puede haber en una pareja y lo que hay que hacer es buscar una solución y resultados, pero hay que buscarlos, un matrimonio no se forma de la noche a la mañana". 

 

¿Y dónde está esa búsqueda, ese trabajo? ¿Dentro o fuera del campo? "Dentro". 

 

¿Cómo asumes el ruido que se genera fuera, concretamente el caso de Monárrez? "Nunca hemos tenido este tipo de problemas. El caso de Monárrez con un aficionado...es algo que nos ha marcado. Yo hablé con él y se lo dije, debe ser una persona profesional e independientemente de que sea o no jugador debe ser educada, respetuosa y ética, además de consecuente. Por el otro lado, también se nos debe ver como eso, personas, no solo jugadores. Te puedo asegurar que ningún jugador quiere fallar. No hay que llegar nunca a este tipo de situaciones ni perderse el respeto, además se es la imagen de un club, siempre habrá gente a la que no le gustemos, incluso ganando y tenemos que tenerlo claro. No nos están saliendo las cosas, pero hay que aguantar y trabajar", asegura. 

 

No solo Monárrez, también se filtraron algunos mensajes de Uxío. "Creo que el caso de Monárrez fue más allá, lo hablé con él, lo aceptó y quedo apenado porque era algo que no debería haber hecho, pero sí lo entendió e incluso se disculpó. No puso objeción a esa mala actitud. También hablé con Uxío, es consciente de esos mensajes y simplemente callar y trabajar. Lo dije claro, en vez de mandar mensajes, trabajar más y ganar los partidos. No hay otra fórmula". 

 

¿Y cómo ve Rafa Dueñas el futuro? ¿Hay jugadores que han pedido su salida en el mercado de invierno? "No, la verdad es que no. Ninguno ha tocado el tema, no se ha hablado de ello, a nosotros no nos han dicho nada, puede ser que a los jugadores les guste alguno más, pero no me preocupa. Si está comprometido y quiere seguir, seguirá. En ese caso, el club decidirá que es lo mejor. En cuanto al futuro, quiero ser optimista, me imagino un Salamanca ganador, pero primeramente pensando en el próximo partido". 

 

¿Y si volvieras al pasado, cambiarías algo desde el inicio de pretemporada? "No, nunca hay que arrepentirse de las cosas. Cuando se gana todo el mundo se hace la foto, cuando se pierde no. Hay que salir también en esa foto para que se vea que perdiste, no hay que ir solo cuando nos conviene. De estas situaciones también se aprende".

 

¿Ha aprendido el Salamanca? "Deberíamos de. No lo sé todavía, ahora es cuando lo debemos asimilar y trabajar en consecuencia". 

Comentarios

El dueñas 05/12/2020 15:35 #3
es una estafe y la federación tiene que actuar y mandarle a la grada ya, y el abonado que ponga la sta el y así se sienta en el palco.
Para abonado. 05/12/2020 15:34 #2
Preguntas chorras porque el DUEÑO de todo es LOVATo, dueño del club y del campo y hace y deshace a su antojo y punto. Y si no te gusta no pagues ya casita que os pinta por gilis. Os habeis creido vuestrtas propias mentiras, hemos vuelto, no nos hemos ido, ya estamos aquí... y semejantes tonmterias y Lovato desde Mexico escojonándose de tantas bobada, aúpa zamora.
Abonado 04/12/2020 22:58 #1
1º Que periodista es el que firma esta cronica.2º Quien forma la directiva 3ºQue cargo tiene en el club vicente garcia y ha que se dedica.4º Como es que se sienta o se sentaba como presidente del club.5º coloco a su hija de jefa de la oficina ,del paro a un alto cargo en el club,el trabajo de esta señora se lo respeto sin lugar a dudas.Cuando una persona ocupa un cargo como el de este (hombre),tiene sus responsabilidades en lo bueno y en lo malo sin embargo la gente y los periodistas deportivos de todos los medios ,no hay hacia el ninguna critica,señores periodistas las criticas no faltando a nadie son BUENAS PARA CUALQUIER DIRECTIVO. ,este (HOMBRE) ES EL UNICO ESPAÑOL APARTE DEL VETERANO GUILERMO ,veterano,no por la edad lleva ahi desde que hizo la 1ª comunion,muy trabajador ,por cierto.Cualquier decision del sr . Lovato se tiene que apoyar en el español que se sienta como presidente.Pido con todo los respetos y dandoles las gracias que hagan una entrevista a Vicente Garcia y explique por bien del club ,a que se dedica y creo como responsable debe de abandonar el club de inmediato,por el perjuicio que esta haciendo a nuestro club de la ciudad.Por cierto este señor ¿en que esta doctorado ?.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: