Radiografía de los delitos en Salamanca: más tráfico de drogas y muchos hurtos y robos en casas
Cyl dots mini

Radiografía de los delitos en Salamanca: más tráfico de drogas y muchos hurtos y robos en casas

Vehículo con los 220 kilos de cobre robado.

El tercer trimestre de 2019 arroja una reducción global de las denuncias por delitos, aunque con cifras preocupantes en el tráfico de drogas.

La criminalidad en Salamanca varió un -2,16% en lo que va de año (hasta el tercer trimestre de 2019) respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 3.983 infracciones penales, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, pero ha experimentado un importante repunte en el último trimestre contabilizado, entre junio y septiembre, con más denuncias en todas las áreas y dos casos de violación.

 

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, en el tercer trimestre se produjeron en Salamanca 1.626 hurtos, 173 robos con fuerza, 61 robos con violencia, 33 robos de vehículos, dos agresiones sexuales con penetración y 24 casos de tráfico de drogas, todas cifras superiores a las del trimestre anterior, aunque se mantiene la línea a la baja de los últimos años: es el dato más bajo de un tercer trimestre desde 2017. En el gráfico inferior se pueden consultar los datos comparados:

 

 

 

Aunque la tónica general es a la baja, hay delitos que están repuntando. Es el caso del tráfico de drogas, con 24 denuncias, una de las cifras más altas de los tres últimos años; o las agresiones sexuales, con dos casos en el último trimestre, en la línea de los últimos trimestres contabilizados. Hurtos y robos con fuerza en domicilios siguen siendo, de lejos, las infracciones penales más habituales y, aunque están a la baja, se mantienen en cifras elevadas. En el lado positivo, que los robos de vehículos están casi en su mínimo de los últimos años.

 

 

Más agresiones sexuales

 

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han aumentado un 11,2% en los primeros nueve meses del año, según los datos del informe de criminalidad del Ministerio del Interior publicados este miércoles, 4 de diciembre.

 

De enero a septiembre de 2019 se han puesto en conocimiento de los agentes un total de 11.587, frente a los 10.416 que se denunciaron en el mismo periodo de 2018, de acuerdo a los datos del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

 

En concreto, en los primeros nueve meses del año las denuncias de agresiones sexuales con penetración han experimentado un ligero aumento del 8,1% con respecto a los mismos meses del año pasado: de enero a septiembre de 2018 se denunciaron 1.304, mientras que en 2019 se han contabilizado 1.410 denuncias de violaciones.