Radiografía de las borracheras en Salamanca: 5.000 jóvenes atendidos en un solo año

Nochevieja Universitaria (Foto: Arai Santana)

4.844 pacientes de entre 14 y 18 años fueron atendidos en el Servicio de Urgencias del hospital en el año 2017.

4.844 pacientes entre 14 y 18 años fueron atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca en el año 2017. De ellos, 52 fueron diagnosticados de Intoxicación Etílica Aguda durante 2017. Por tanto: el 1,07% de todos los pacientes atendidos entre 14 y 18 años fueron atendidos por Intoxicación Etílica Aguda.

 

Por sexos: 24 mujeres (46,2%) y 28 varones (53,8%). Solamente 1 paciente ingresó por este motivo. El resto fueron dados de alta. Por centro: 27 (52%) atendidos en Virgen Vega y 25 (48%) en Hospital Clínico. Por horario: 45 (86,5%) acudieron en el turno nocturno (pasadas las 22:00). Por meses: Enero (1), Febrero (3), Marzo (1), Abril (3), Mayo (3), Junio (8), Julio (1), Agosto (4), Septiembre (11), Octubre (4), Noviembre (4), Diciembre (9).

 

En ete sentido, del 1 de enero al 1 de agosto de 2018, aparecen reflejadas en Urgencias 195 intervenciones por 'coma etílico' o 'intoxicación etílica'. La media de edad es en torno a los 29-30 años. Del total, 25 intervenciones era a menores de 18 años.

 

Pero además, conocemos en que meses hay más borracheras: Junio (¿inicio vacaciones académicas?) Septiembre (¿fiestas locales?) y Diciembre (¿festivos navideños y nochevieja universitaria?). Edad Menor o igual a 16 años: 16 casos (30,7%). Edad entre 17 y/o 18 años: 36 casos (69,3%).

 

 

Programa Ícaro-Alcohol

 

Tras el éxito del pilotaje (llevaba un año y medio en acción antes de implantarse en todas las provincias) llegaba a todas las provincias de Castilla y León con el objetivo de prevenir y concienciar sobre el consumo de alcohol en los menores de 18 años. El 21 de diciembre se puso en marcha en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

 

La Junta de Castilla y León, a través de Sacyl y del Comisionado Regional para la Droga, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad, redobla con este programa su compromiso en la lucha contra el problema del abuso de alcohol en menores y jóvenes.

 

A los programas de actuaciones preventivas que existen en la actualidad, como el taller ‘OH.com’ o los programas de prevención familiar 'Moneo' y 'Dédalo', se sumaba el proyecto 'Ìcaro-Alcohol': para la intervención con menores y jóvenes atendidos en urgencias y emergencias sanitarias por problemas de abuso de alcohol, con el objetivo de prevenir y concienciar.

 

El proyecto pretendía dotar a los profesionales de herramientas ágiles y eficaces que permitan reducir el consumo de alcohol y evitar los patrones más problemáticos.

 

Consiste en que con los menores y jóvenes de menos de 18 años que sean atendidos en urgencias y emergencias sanitarias por intoxicaciones etílicas o por accidentes, lesiones, traumatismos, agresiones y otros problemas directamente relacionados con el abuso de alcohol, se realizará una intervención motivacional breve y obtención de consentimiento informado del afectado y/o de su familia para derivarlos a un servicio de referencia de prevención, que en Salamanca es el programa Lazarillo, de Cáritas

 

Esta iniciativa ofrece una respuesta preventiva ágil y un procedimiento proactivo con los menores y con las familias, ya que abordará directamente con ellos la situación y lo hará en un momento de especial preocupación y potencial motivación que supone el hecho de encontrarse en un servicio de urgencias, sin necesidad de que sean ellos los que tengan que acudir posteriormente a algún servicio específico.

 

El consumo de alcohol en menores de edad es un riesgo para su desarrollo como persona, por lo que en estos casos es "esencial el apoyo, el afecto, la comunicación y la supervisión".

 

Los responsables de los servicios implicados en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca son: los doctores Ángel Bajo, de Urgencias, que verán a los niños mayores de 14 años, y Javier López, de Urgencias Pediátricas, que se encargarán de los casos de niños menores de 14 años, sobre todo. Ellos han coordinado la formación del resto de profesionales implicados junto con el servicio de Psiquiatría, que dirige el doctor Carlos Roncero, mediante la realización de talleres prácticos específicos de entrevistas motivacionales breves en distintas situaciones.

 

"La misión del Hospital es motivarles para que acepten ir a los programas de Cáritas", explican; destacando también lo "positivo de la experiencia piloto, tanto para los pacientes como para las familias, gracias a un proyecto individualizado centrado en la prevención". 

 

Es un proyecto individualizado centrado en la prevención, con una misión motivacional (realizada dentro de una entrevista con el joven y su familia) por parte del Hospital. La experiencia del pilotaje fue muy positiva y su implantación, también. Se busca que sea una intervención rápida, con plazos de tres días desde la entrevista al comienzo de los talleres.

Comentarios

comorrr? 28/01/2019 13:24 #3
tal ycomo es sería radiografia de las proborracheras promovidas y fomentadas por mañu y sus colegas medioacres hosteleros salamantinos
Familia 28/01/2019 13:13 #2
La mayor parte de las veces radica en la educación que recibas desde la cuna.
TRANSPARENCIA 28/01/2019 12:13 #1
QUE TAL VAN LAS CUENTAS DEL PALACIO DE MONTERREY Y LAS DE LAS NOCHES VIEJAS UNIVERSITARIAS

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: