Radares en Salamanca: la ciudad espera uno más para ya y cinco nuevos durante 2021
Cyl dots mini

Radares en Salamanca: la ciudad espera uno más para ya y cinco nuevos durante 2021

Señal que avisa del radar en el paseo de la Transición. Foto: F. Oliva

El Ayuntamiento de Salamanca espera la llegada de su tercer cinemómetro y tiene en sus planes la instalación de cinco puntos más de control de velocidad en la ciudad.

Salamanca espera un nuevo año en el que el ayuntamiento va a seguir adelante con su guerra a la velocidad. Tanto, que en poco tiempo va a estrenar un radar más y otro punto de control de tráfico donde se pondrá caja, pero la estrategia se endurecerá para 2021 y 2022, cuando Tráfico tiene previsto instalar otros cinco radares que elevarán la cifra a los 22, más que nunca.

 

El concejal de Tráfico y Transporte, Fernando Carabias, ha explicado los planes de control de velocidad que tiene el consistorio. En la actualidad, el ayuntamiento tiene 16 cajas de radar repartidas por toda la ciudad. A ellas se sumará en enero una más en el paseo de la Transición, el nuevo vial del Hospital, que ya está señalizado aunque la caja no está instalada todavía. En 2021 habrá seguro 17 instalados.

 

En cuanto a los radares en sí, el consistorio está esperando la llegada de un cinemómetro más que rotará por los 17 puntos de control en 2021. Además, hay que contar con un radar móvil o multacar. Y en el futuro, el plan es colocar otras cinco cajas en sendos puntos de control de velocidad cuya adquisición se tramitará y compeltará entre 2021 y 2022, con lo que habría 22 en la ciudad para tres cinemómetros. No está decidido dónde, pero como siempre se escuharán las peticiones de los vecinos y se harán comprobaciones de intensidad y velocidad de tráfico para decidir. Como novedad, se ha descartado poner el radar de tramo que se había estudiado.

 

Los radares de la ciudad

A finales de 2019, el Ayuntamiento de Salamanca instaló nuevas 'cajas' para instalar cinemómetros. Las nuevas ubicaciones se sumaron a las ya existentes para formar una red importante de radares para controlar la velocidad en calles y avenidas. Además, ya está prevista la instalación de los dos nuevos radares citados y hay planes para contar con alguno 'de tramo' como el de la carretera de Vitigudino. Además, la Policía Local también tiene uno de tipo portátil que se usa para controlar aforos y velocidades.

 

Los radares ya existentes están colocados en las siguientes ubicaciones: Avenida de Lasalle, 24; Cordel de Merinas de Chamberí, 117, Avenida Saavedra y Fajardo, 2;  Avenida Hilario Goyenechea, 13, Vía Helmántica s/n, Paseo de Canalejas, 139-159 y en el número 31, Avenida de la Reina Berenguela s/n, Jesús Arambarri, 86, Avenida de los Cipreses, s/n, Avenida Portugal, 79-81 y en esta misma vía a la altura del Parque Villar y Macías, Avenida Luis de Camoens s/n y en Doctor Ramos del Manzano s/n.

 

A ellos hay que sumar los dos nuevos que ya están en sus ubicaciones definitivas. Se han elegido los barrios de Huerta Otea y Los Alcaldes para ponerlos. En Huerta Otea está instalado en la confluencia de Manuel Ramos Andrade con Papa Luna. El segundo está en la confluencia de las calles Alcalde Cruz Hernández y Alcalde Antonio Estella. Y en el futuro una caja más que estará en el paseo de la Transición, la nueva calle de acceso al Hospital de Salamanca.