Radares en Salamanca: dónde van a estar los dos nuevos que se pondrán en la ciudad

El Ayuntamiento compra por 28.000 euros dos cajas de radar y ya ha decidido donde las instalará: en dos barrios con problemas de 'carreras' y excesos de velocidad.

El Ayuntamiento de Salamanca ya tiene decidido dónde colocará los dos nuevos radares de control de velocidad de la capital, que se sumarán a los ya operativos. En concreto, se trata de dos nuevas cajas listas para albergar los cinemómetros, ya que el consistorio no dispone de tantos aparatos como ubicaciones y van rotando: nunca se sabe dónde están puestos. Estas son las ubicaciones de las cajas en la ciudad.

 

La concejalía de Policía ha puesto en marcha el proceso para adquirir las dos nuevas cajas y contratar toda la instalación en postes y su adaptación al actual sistema; las dos nuevas cajas deberán ser capaces de albergar dos cinemómetros con captación de imagen para el control de la velocidad, con interconexión por fibra óptica –o de no ser posible, mediante tecnología 4G- al software de la Sala de Control de Tráfico de la Policía Local, y que tendrán que ser compatibles con los cinemómetros doppler actualmente en servicio de forma que sea posible intercambiarlos. En total, el coste será de 28.000 euros.

 

Y, ¿dónde se van a colocar? La propuesta de Tráfico es ponerlos en el emplazamiento de C/ Manuel Ramos Andrade cruce con C/ Jesús García Bernalt y C/ Alcalde Cruz Hernández cruce con C/ Alcalde Antonio Estella, aunque podría variar; de hecho, se espera el pronunciamiento del Centro Español de Metrología que es el organismo que calibra los cinemómetros y que podría determinar una mejor ubicación en las proximidades.

 

Es decir, los dos nuevos radares estarán instalados en los barrios de Huerta Otea y Los Alcaldes, este último ya de estreno, donde en los últimos meses ha habido quejas por presuntas carreras y se producen excesos de velocidad. Durante su primer año de funcionamiento, los 14 radares fijos que tiene el consistorio, entre los existentes y los renovados durante 2018, pusieron 3.300 multas y han acabado con los excesos de velocidad en Canalejas. Además, el consistorio está estudiando instalar un radar de tramo como el que se va a poner en la carretera de Vitigudino.

 

Los radares están colocados en las siguientes ubicaciones: Avenida de Lasalle, 24; Cordel de Merinas de Chamberí, 117, Avenida Saavedra y Fajardo, 2;  Avenida Hilario Goyenechea, 13, Vía Helmántica s/n, Paseo de Canalejas, 139-159 y en el número 31, Avenida de la Reina Berenguela s/n, Jesús Arambarri, 86, Avenida de los Cipreses, s/n, Avenida Portugal, 79-81 y en esta misma vía a la altura del Parque Villar y Macías, Avenida Luis de Camoens s/n y en Doctor Ramos del Manzano s/n. Aquí se puede ver exactamente dónde nos los vamos a encontrar.