"Quiero atraer una industria que genere empleo de calidad en Salamanca y no me voy a dar por vencido"
Cyl dots mini

"Quiero atraer una industria que genere empleo de calidad en Salamanca y no me voy a dar por vencido"

El candidato socialista a la alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos (Foto: Chema Díez)

José Luis Mateos (Salamanca, 1989) es ya el primer candidato oficial a la alcaldía de Salamanca. Y ya está en campaña con el lema 'Reactiva Salamanca'. Licenciado en Derecho y en Dirección y Administración de Empresas, Máster en Democracia y Buen Gobierno y doctorándose, siempre en la Universidad de Salamanca, lleva siete años en el Ayuntamiento y da el paso de dejar a un lado, por ahora, su carrera y asumir un compromiso total con el PSOE. A menos de un año de las elecciones, asume que lo que queda va a ser una campaña constante, pero matiza: no es un 'tour' de fotos y cortes de cinta a última hora, sino la dación de cuenta necesaria sobre la labor política diaria, en el gobierno o en la oposición.

 

La primera es obligada. Con su edad y teniendo en cuenta que la política es el tercer problema de los españoles, sólo superada por el paro y la corrupción, ¿se ha pensado bien el paso que ha dado?

Sí, precisamente ahora, cuando la política no pasa por su mejor momento en el que la ciudadanía confía poco en los políticos, es el momento de asumir un compromiso mayor, sobretodo de quienes le podemos dar un impulso de futuro a la política, que somos los jóvenes. La política no es sólo una cuestión de jóvenes, tiene que implicar a todas las generaciones, pero los jóvenes le podemos dar el impulso que necesita.

 

jose luis mateos psoe

 

¿Hasta qué edad se es suficientemente joven para entrar en política o suficientemente mayor para dejarla?

La edad idónea para hacer política es cualquiera siempre y cuando se tenga el compromiso adecuado con la gestión pública, con la honestidad y dispuesto a servir a los demás.

 

¿Le costó mucho tomar la decisión?

Es una decisión difícil por cuanto implica muchos factores, además del personal. Una vez sondeado el entorno de los compañeros del partido, a agentes sociales y económicos y a personas representativas de Salamanca, y al entorno personal, pues tomo la decisión. Lo importante son las ganas, y ganas a mí no me faltan para afrontar este reto que, desde luego, no es sencillo, pero para el que tengo muchas esperanzas e ilusión de hacer ver que hay opciones de alternativa, que somos la alternativa, y que a partir de 2019 a Salamanca le puede ir muy bien.

 

Estoy dispuesto a cambiar el orden de prioridades en mi vida para luego tener un futuro profesional propio al que reincorporarme cuando deje la alcaldía

 

Le toque lo que le toque, gobierno u oposición, ¿sacrifica usted carrera profesional?

Cuando uno asume un compromiso mayor de servicio público, es cierto que tiene que apartar otras prioridades, al menos momentáneamente. Pero yo por lo menos creo que el servicio público, al menos en esta ocasión, merece la pena. Estoy dispuesto a cambiar el orden de prioridades en mi vida para luego tener un futuro profesional propio al que reincorporarme cuando deje la alcaldía.

 

 

jose luis mateos psoe

 

¿Qué inclina definitivamente la balanza para tomar la decisión?

Precisamente el nivel de apoyo y el trabajo en estos tres años de legislatura, en los que hemos conseguido mejorar la política desde la oposición y la confianza que tengo en el proyecto que podemos presentar los socialistas de cara al cambio que necesita Salamanca. Confío en que puedo liderar ese proyecto y en que podemos mejorar la ciudad.

 

Ya ha lanzado su campaña, ¿ser candidato significa estar en campaña el año que queda?

La campaña electoral no se puede reducir a un tiempo concreto de un año o quince días o un mes. La campaña debe durar todo el tiempo que uno tiene responsabilidad pública. Me explico. Tener responsabilidad política es una forma de vida y es lo que te hace ganar la confianza de la gente. Hacer una campaña en unos pocos días no es correcto, lo suyo es que la ciudadanía pueda valorar el trabajo que has desarrollado en toda tu responsabilidad pública. Yo llevo siete años en el ayuntamiento y creo que tengo el bagaje suficiente para que la ciudadanía pueda confiar en un proyecto que yo lidere.

 

Yo llevo siete años en el ayuntamiento y creo que tengo el bagaje suficiente para que la ciudadanía pueda confiar en un proyecto que yo lidere

 

jose luis mateos psoe jose luis mateos psoe

 

Quiero ser un alcalde comprometido, reivindicativo y no me voy a amilanar frente a algún otro poder o administración pública

 

Es evidente que se ve con posibilidades, ¿se ve cómo alcalde a diferencia de lo que dice del actual inquilino de ese cargo del que dice que no quiere serlo?

Yo quiero ser el alcalde de Salamanca, veo posibilidades reales de que el PSOE obtenga un resultado que nos permita gobernar la ciudad, y sobretodo tengo mucha ilusión, muchas ganas y mucha esperanza, por ser un alcalde comprometido, reivindicativo y que no me voy a amilanar frente a algún otro poder o administración pública. Para que la ciudad avance hay que arriesgarse y estoy dispuesto a asumirlo. Otros han preferido desentenderse de la ciudad para no asumir ningún riesgo y yo estoy dispuesto a arriesgarme para que la ciudad avance, de verdad. Con estabilidad, tranquilidad, honestidad y sensatez.

Asumir riesgos no quiere decir ser un temerario, que a veces se confunde porque hay una delgada línea que separa la valentía y la temeridad. Yo quiero ser un alcalde valiente, que asuma ciertos riesgos, porque el que arriesga no gana, pero no voy a ser un alcalde temerario.

 

Dígame un modelo de alcalde para que la gente lo visualice. ¿A quién se parecería?

Las comparaciones son odiosas, pero la evolución y el equipo que acompañó a Jesús Málaga es un ejemplo a seguir, adaptado a los nuevos tiempos. La realidad de Salamanca en los '80 era otra, pero sí me gustaría que Salamanca recuperar esa luz, ser de nuevo el epicentro de la cultura, que haya más empleo y oportunidades, eso que se dió con Jesús Málaga, me gustaría volverlo a repetir.

 

jose luis mateos psoe

 

Su campaña se llama 'Reactiva Salamanca'. ¿Tan mal la ve?

La ciudad como tal es maravillosa. Salamanca es la ciudad que me ha visto nacer, crecer y en la que espero poder seguir viviendo no como otros muchos compañeros y amigos que han tenido que marcharse por falta de oportunidades. Y eso es lo que no me gusta de la ciudad, la realidad que el PP ha dejado en la ciudad, una Salamanca con menos personas, con menos oportunidades y menos empleo, convertida en blanco y negro. De la ciudad sólo puedo hablar bien, pero de la gestión que se ha hecho, de lo que la ciudad puede dar de sí, no puedo hablar nada bien. Otra dinámica en la ciudad es posible y para eso necesitamos reactivar Salamanca.

 

¿Qué dinánica hay que cambiar de manera más urgente?

La pasividad ante los problemas de la ciudad. Hay un problema real, la falta de empleo y oportunidades. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento que sea efectivo para corregirlo? Nada. Gestión urbanística. Estamos intentando resolver pufos urbanísticos de años del PP. ¿Qué ha hecho el equipo de Gobierno para resolverlo? Nada. Muchas cuestiones como constituir a Salamanca en un referente cultural y patrimonial. Salamanca tiene mucha potencialidad y seguimos por el camino equivocado de seguir manteniendo lo mismo de siempre y tenemos que empezar a innovar. Cada vez hay más competencia en turismo, cultura, patrimonio y enseñanza de idiomas, y quien no innove se va a quedar atrás. Corremos el riesgo de vernos arrollados por la competencia y eso no puede suceder. En el turismo tenemos que aprovechar la conexión con Madrid. Y sobre todo, atraer industrias y empresas. El señor Mañueco ha sido incapaz porque no le ha importado.

 

El PP ha dejado a Salamanca estancada porque así a ellos, electoralmente, les va bien. En el PP han considerado que yéndole mal a la ciudad a ellos les va bien porque siguen ganando elecciones

 

Las bazas conocidas de Salamanca son el español, el turismo o el patrimonio, y quizás es necesario ser más competitivos. Pero, ¿es posible atraer algún tipo de industria dentro del concepto de factoría que genere un número notable de empleos o ese tren lo hemos perdido?

Yo no me doy por vencido para poder atraer una industria que genere empleo de calidad en Salamanca. Y quien tire la toalla no merece siquiera presentarse a unas elecciones. Yo no me rindo. Probablemente no sea una empresa manufacturera, probablemente no sea una industria automovilística, pero tendrá que ser una industria relacionada con la generación de conocimiento y vinculada a la formación en las universidades. ¿Por qué no aprovechamos ese potencial que tenemos? El PP ha dejado a Salamanca estancada porque así a ellos, electoralmente, les va bien. En el PP han considerado que yéndole mal a la ciudad a ellos les va bien porque siguen ganando elecciones. Lo que hay que hacer es concienciar a la ciudadanía de que esto no puede seguir siendo así porque le irá mal a la ciudad en el futuro, peor de lo que ya nos va.

 

Cosas que pueden cambiar: han hablado de remunicipalizar el bus urbano. ¿Hay algún servicio municipal más susceptible de serlo?

Sí, creemos que hay servicios municipales sobre los que se debe abrir el debate de si es más eficiente la gestión pública directa o si tiene cabida la colaboración público-privada, que no la descartamos. Apostamos por evaluar primero y valorar si hay que optar por la gestión directa. En el caso del autobús urbano, nos parece un servicio que, tal y como está concedida la concesión, sería más eficiente y más beneficioso para los usuarios y trabajadores que fuera una gestión directa. También el servicio municipal de agua, también hay que recuperarlo. Y otros muchos, como la gestión de instalaciones deportivas u otros servicios que están privatizados y que dejan por el camino un beneficio empresarial, un lucro, que es legítimo, pero hay que priorizar el beneficio común. Esa va a ser la premisa. No somos negacionistas de la colaboración público-privada, pero es posible priorizar la gestión pública directa.

 

Piscinas, Aldehuela y Multiusos podrían y creo que, haciendo la evaluación necesaria, deberían volver a gestión pública

 

¿Las piscinas, la Aldehuela y el Multiusos podrían volver a manos del Ayuntamiento?

Podrían y creo que, haciendo la evaluación necesaria, deberían volver a gestión pública. Porque además en el caso de La Aldehuela estamos trasladando unas instalaciones deportivas en la misma ciudad de dos categorías: en unas más caro, por gestionarlo una empresa concesionaria, y en otras más barata con un precio diferente por ser públicas. Eso no puede ser así. Las instalaciones públicas municipales tienen que tener todas el mismo precio y para eso hay que gestionarlas directamente desde el Ayuntamiento.

El usuario lo único que va a ver es que mejore el servicio, estoy convencido de ello. Y sobretodo lo que hay que combatir, y esto es importante para la próxima etapa, me lo estoy encontrando con frecuencia: cada vez más me encuentro con trabajadores municipales que me hablan y me dicen la apatía con la que acuden a su puesto de trabajo. No porque ellos no quieran hacer su función, sino porque no les dejan. Y eso es algo que hay que revertir. Si los trabajadores municipales que trabajan día a día con los concejales de gobierno fundamentalmente están viendo que no les dejan hacer, que no les dejan implicarse aunque quieran, eso es muy duro, eso quiere decir que hay una forma de gobernar que hasta los propios funcionarios están viendo que está agotada y que no puede seguir así por el bien de la ciudad. Hay que acabar con esa negación a la implicación que quieren los funcionarios porque no les dejan.

 

Cada vez me encuentro a más funcionarios que me dicen que no les dejan trabajar, y eso es muy duro en una administración

 

¿Ha vaciado el PP de contenido todas las áreas del Ayuntamiento?

Sí, y lo ha hecho conscientemente, a veces con la excusa de la legislación estatal y a veces de manera premeditada y con un fin muy claro: hacer de su capa un sayo y que cada vez haya menos controles internos en el Ayuntamiento. Eso se hace externalizando en muchas ocasiones, pero también ninguneando y anulando a funcionarios públicos. Eso está sucediendo a día de hoy. Cada vez me encuentro a más funcionarios que me dicen que no les dejan trabajar, y eso es muy duro en una administración. Lo que tenemos es que recuperar un proyecto ilusionante que implique a toda la ciudadanía y también a los trabajadores municipales: si una administración no fluye, al final provoca males en la ciudad.

 

Los concejales delegados se han convertido en coordinadores de empresas concesionarias y eso no lo han hecho sino para deshacerse de responsabilidad política

 

¿Se ha excedido el PP con las externalizaciones y los contratos con concesionarias?

Sí. Sí, yo creo que lo han hecho por una cuestión ideológica pero también por escurrir el bulto de las responsabilidades. En ocasiones, cuando pedimos explicaciones por el mal funcionamiento de un servicio municipal nos derivan a lo que diga la empresa concesionaria. Los concejales delegados se han convertido en coordinadores de empresas concesionarias y eso no lo han hecho sino para deshacerse de responsabilidad política. Eso no puede seguir sucediendo, un concejal lo es con toda la responsabilidad y tiene que estar pendiente de los servicios públicos y no escudarse en que lo gestiona un tercero para no asumir su propia responsabilidad.

 

El hotel Corona Sol se tendrá que legalizar o no podrá seguir estando abierto

 

¿Qué va a pasar con el hotel Corona Sol si usted llega a la alcaldía?

El Corona Sol se tiene que legalizar y su legalización pasa por el cumplimiento estricto de la legalidad. No se puede pretender cambiar la legalidad para encontrar el encaje a una situación irregular como la de este hotel. Se tendrá que legalizar o no podrá seguir estando abierto. Eso es una realidad.

 

Dígame, ¿el PP quiere que el Corona Sol cumpla la legalidad o quiere dejarlo como está?

El PP quiere amnistiar una ilegalidad en el caso del Corona Sol y los socialistas no lo vamos a consentir.

 

El PP tiene que compartir durante el año que viene toda la información que tiene sobre el caso de El Corte Inglés. Si no lo hace, nos pondremos manos a la obra para encontrar una solución

 

Y con el caso del sector 37, el de El Corte Inglés, ¿qué pasa? ¿Eso se va a solucionar?

Nosotros estamos dispuestos a encontrar una solución. Lo hemos estado desde el principio. Es más, hay quien nos achaca que por nuestro excesivo sentido de la responsabilidad vamos a pagar un coste político. Yo no lo creo. Estamos en disposición de ofrecer una solución y colaborar para que la haya, pero el PP tiene que compartir durante el año que viene toda la información que tiene. Si no lo hace, nos pondremos manos a la obra para encontrar una solución que respete los puestos de trabajo, que sea transparente y legal y que, desde luego, no suponga ningún coste económico adicional al erario público.

 

¿Nos puede costar dinero?

Si el PP sigue por la senda de la sinrazón, sin compartir información, y gestionándolo como lo han hecho desde el principio, costará mucho dinero a la ciudadanía. Si otros tenemos capacidad de poderlo gestionar, no costará un euro a los ciudadanos.

 

¿Intentará aprovechar el cambio de Gobierno para intentar una interlocución con el Ministerio de Defensa, que se ha opuesto a las pretensiones de Mañueco?

Vamos a poner todo de nuestra parte para encontrar una solución viable, legal y sobretodo beneficiosa a los intereses generales de la ciudad de Salamanca, como lo hemos hecho siempre. No cabe otra opción. El PP es el que ha puesto en riesgo los intereses generales con este asunto como lo ha hecho con otras tantas cuestiones. No vamos a ser tan irresponsables como el PP que, hay que recordarlo, es el único causante de este problema. Si estamos en esta situación  es porque las políticas del PP, primero Lanzarote y luego, a pies juntillas, le siguió Mañueco, nos han colocado en esta situación en cuanto a la gestión urbanístico. Si hoy estamos hablando de una situación de ilegalidad es por culpa del PP.

 

Quien diga que va a ganar con mayoría absoluto miente, por lo menos a día de hoy. Se va a tener que hacer con pactos y acuerdos amplios con diferentes formaciones políticas o al menos con otra

 

Hablemos de elecciones. Con la fragmentación actual del voto, ¿tiene claro que si gobierna le tocará hacerlo con alguien?

Sí. A día de hoy, y en esto hay que ser totalmente sincero y honesto, quien diga que va a ganar con mayoría absoluto miente, por lo menos a día de hoy. Se va a tener que hacer con pactos y acuerdos amplios con diferentes formaciones políticas o al menos con otra. Como portavoz he demostrado que somos capaces de entendernos, primero, con la ciudadanía para conocer sus demandas, y en segundo lugar, poder llegar a acuerdos en el seno de la corporación para sacar adelante nuestras iniciativas. Somos el grupo político del Ayuntamiento que más iniciativas ha sacado adelante por unanimidad en el pleno, y eso quiere decir que somos unos interlocutores válidos, que sabemos entendernos y que no perdemos la perspectiva, y eso nos convierte en la única alternativa válida al PP en Salamanca.

 

Ser candidato a un año vista tiene ventajas importantes. Te permite colocarte en una posición con un objetivo claro y evidente y sin necesidad de esperar a que se te confirme

 

¿Le da ventaja ser el primer candidato?

Ser candidato a un año vista tiene ventajas importantes. Te permite colocarte en una posición con un objetivo claro y evidente y sin necesidad de esperar a que se te confirme como candidato. Eso aporta seguridad al PSOE y a la ciudadanía que espera de nosotros una respuesta. A veces los partidos políticos tenemos estas cosas, nos enredamos en nuestros asuntos internos que en lo que le preocupa a la ciudadanía. Eligiendo candidato con tanta antelación, facilita que estemos centrados en generar un proyecto solvente que responda a las necesidades de la ciudadanía.

 

Los enredos parece que han cambiado de bando. Si me lo permite, ustedes lo monopolizaron durante un tiempo, pero ha migrado hacia el otro lado.

No es agradable que en ningún partido político haya problemas internos. El PSOE lo ha superado con creces. Ha sido satisfactorio encontrar a muchos compañeros que han visto en mí una persona que lidere un proyecto desde la unidad y creo que esa etapa en la que, no hay que negarlo, ha habido fricciones internas, es historia en el PSOE. Ahora son otros los que lo tienen, y no quiero opinar, pero eso aleja mucho de los problemas de la ciudadanía.

 

¿Qué les pasa a los otros partidos que no se deciden?

Les ha sorprendido que nosotros lo hagamos con tanta antelación, que tampoco elegíamos a los cabezas de lista tan pronto, y sí les ha sorprendido y a alguno le ha pillado con el pie cambiado. Otros tendrán otros plazos y yo no me voy a inmiscuir en cuestiones internas de otros partidos y otros quizás estén buscando opciones para enfrentarse a nosotros, que ahora mismo somos la referencia. Estoy seguro de que muchos partidos elegirán a sus candidatos teniendo en cuenta la candidatura del PSOE.

 

Puedo asegurar que el PSOE está preparado para gobernar y yo estoy preparado para ser el próximo alcalde de Salamanca

 

¿Dígame por qué hace tantos años que el PSOE no gobierna en Salamanca?

Seguramente porque hemos cometido errors. Hay que hacer autocrítica. Probablemente no hayamos pensado la mejor opción política, independientemente de las personas, el mejor proyecto que fuera capaz de seducir electoralmente y de concitar el interés de la ciudadanía de Salamanca. Eso ha hecho que parte del electorado que alguna vez confió en nosotros haya perdido la esperanza y que, con el paso del tiempo, nos hayan empezado a no ver como opción de gobierno. Pero a día de hoy puedo asegurar que el PSOE está preparado para gobernar y yo estoy preparado para ser el próximo alcalde de Salamanca.

 

¿Ya sabe por qué no gobernaron ustedes en la última ocasión? ¿Hubo una posibilidad?

Bueno, inicialmente creímos que había posibilidad. Yo estuve en alguna de aquellas reuniones en las que se habló con otras formaciones políticas para permitir un gobierno diferente y un cambio, pero no había una predisposición excesivamente proclive al cambio en la ciudad. Pero ahora las cosas pueden cambiar. Confío primero en el resultado electoral, y esto pasa por lanzar un mensaje: el cambio en Salamanca sólo pasa por que el PSOE esté fuerte y tenga un buen resultado. Y a partir de ahí tenemos la capacidad suficiente para hacer realidad y cambio de gobierno y lo que esta ciudad necesita, un cambio de políticas, un cambio de proyecto y salir de esa Salamanca en blanco y negro. Que consigamos reactivar la ciudad.