Quién puede solicitar la nueva ayuda por reducción de jornada o excedencia para ser madre

Bbebé durmiendo junto a su madre (Foto: E. P.)

La novedosa ayuda está reservada a quienes han pedido una reducción de jornada del 50%, en el período julio 2016/junio 2017 y para darla se tiene en cuenta la renta. Los autónomos quedan fuera, hay que acreditar seis meses ininterrumpidos de excedencia o reducción y la renta será criterio decisivo.

La Junta de Castilla y León ha publicado esta mañana las bases para la novedosa ayuda para las mujeres y familias que han reducido jornada o se han cogido una excedencia para atender a sus niños. El programa, anunciado hace un año, parte con casi 700.000 euros de presupuesto y tiene como principal medida una ayuda de 1.500 euros para excedencias o reducción de jornada de seis meses y de 3.000 euros en el caso de ser doce meses. Pero también tiene una 'letra pequeña' que conviene leer si no queremos hacernos ilusiones. El documento oficial de las bases se puede consultar al pie de esta noticia.

 

Para empezar, la ayuda está prevista para dos casos. Por un lado, trabajadores que hayan pedido una reducción de jornada y, por otro, trabajadores en excedencia laboral. En el primer caso, y según las bases publicadas, la reducción de jornada tiene que ser del 50% con la consiguiente reducción de salario; también es obligatorio haber trabajado a jornada completa hasta la fecha de inicio de la reducción de jornada. Esto deja fuera a trabajadores a tiempo parcial y a quienes pidieron una reducción inferior Además, para poder acceder a los hasta 1.500 euros de ayuda por reducción de jornada se tiene que acreditar la misma durante seis meses ininterrumpidos.

 

En el caso de la excedencia, hay que acreditar que se ha trabajado por cuenta ajena hasta la fecha de inicio de la excedencia; es decir, que quedan fuera los autónomos. De igual modo, hay que acreditar excedencia por seis meses ininterrumpidos.

 

De igual manera, los posibles beneficiarios de las subvenciones deberán reunir los siguientes requisitos: estar empadronadas y residir en algún municipio de Castilla y León; convivir con el menor o la menor que motiva la reducción de jornada o la excedencia; que el nivel de renta de la unidad familiar del solicitante no supere el límite establecido en la correspondiente convocatoria para el periodo anual de referencia. En las bases no se ha establecido un límite de renta, pero en la convocatoria que se hará próximamente sí se establecerá. Además, es uno de los criterios prioritarios para dirimir posibles empates.

 

Además, la prestación la pueden disfrutar ambos progenitores de manera correlativa. Si uno de los progenitores, adoptantes o acogedores ejercitase el derecho de reducción de jornada o excedencia consecutiva y correlativamente al disfrutado por el otro y ambos solicitasen, de forma independiente, la subvención por la misma situación, los dos podrán ser beneficiarios de la misma, considerándose un supuesto de reducción de jornada o excedencia compartida por ambos. Se pagarían 1.500 euros a cada uno por cada período de seis meses, doce en total. Eso sí, en el supuesto de que ambos progenitores ejercitasen de forma simultánea el derecho de reducción de jornada o excedencia y ambos solicitasen la subvención, solo será subvencionable la solicitada en primer lugar.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: