Quién podrá circular por las calles peatonales sin temor a multa... y quién no

Circulación en plena calle Compañía.

El Ayuntamiento de Salamanca habilita más de 8.000 autorizaciones para circular por las calles peatonales controladas con cámaras, además de permitir la circulación para carga y descarga, ambulancias, emergencias y multitud de excepciones.

Los vehículos incialmente autorizados son los de los residentes en las calles peatonales, padres y madres de los alumnos de los centros educativos, comerciantes, establecimientos hoteleros, taxis, servicios policiales y de emergencia, usuarios de plazas de garajes alquilados o parkings públicos. Estarán autorizados para circular hacia sus viviendas o garajes, no para ponerse a dar vueltas por toda la zona peatonal. En total, unos 8.000 cuentan ya con autorización, a los que hay que sumar los de hoteles, parkings y garajes, y el acceso de carga y descarga y vehículos de emergencia. Para cualquier duda o requerimiento de información, los vecinos podrán dirigirse al teléfono 923 27 91 99 así como consultar la web municipal, www.aytosalamanca.es.

 

Ya están incluidos, y por tanto autorizados, todos los vehículos de los vecinos que pagan el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y residen en las calles peatonales del centro, cuyos datos y matrículas el  Ayuntamiento ha incorporado directamente a la base de datos del sistema de control de accesos. Por tanto, los vecinos propietarios de estos vehículos no tienen que hacer ninguna gestión para autorizar sus vehículos ni van a recibir ninguna tarjeta o autorización por escrito.

 

Quien no tenga su vehículo censado y pagando su impuesto en Salamanca, puede dirigirse a través de la web o de un teléfono al consistorio para que se inscriba su matrícula en el censo de autorizados. Además, se pueden dar matrículas de familiares que vayan a necesitar acceder.

 

Estos vecinos van a poder circular por la zona peatonal para acceder a sus garajes, podrán parar a la puerta de los portales de sus domicilios para bajar o recoger equipaje, dejar a los niños o recogerlos, y subir comida o medicamentos a sus familiares mayores o dependientes. El Ayuntamiento recuerda que está autorizado parar, pero no estacionar.

 

También están autorizados los padres y madres de alumnos de los centros educativos - Amor de Dios, Francisco de Vitoria, Conservatorio de Música y Colegio Santa Catalina-. Los equipos directivos de los centros y las AMPAS hacen tiempo que facilitaron la matrícula de los vehículos de las familias de los escolares, que están ya registrados en el sistema y autorizados. La autorización les permite dejar y recoger a los niños con un margen de 20 minutos.

 

Los comerciantes cuentan con el ya conocido horario de carga y descarga de 07.00 a 11.00 horas. Si necesitaran hacerlo fuera de este horario, deberán solicitar autorización a la Policía Local.

 

Los establecimientos hoteleros comunicarán a la Policía Local las matrículas de los vehículos de sus clientes, que podrán entrar a la zona peatonal para dejar o recoger su equipaje. Estos establecimientos disponen de una clave de acceso al programa y están familiarizados con su funcionamiento

 

Igualmente los parkings facilitarán a la Policía Local las matrículas de los vehículos de sus clientes, a través del procedimiento que se les ha comunicado: una vez con ese dato no se multará a los usuarios. Los propietarios de garajes en la zona que los tengan alquilados pueden facilitar la matrícula de los vehículos que estacionen en sus plazas.

 

Los taxis, vehículos policiales y de emergencia están autorizados para atender a los residentes y circular sin restricciones por la zona peatonal y no tienen que hacer ningún tipo de comunicación a la Policía Local.