¿Quién es quién en el Perfumerías Avenida 2019-2020?

Perfumerías Avenida inicia este domingo de forma oficial la temporad a 2019-2020. Así es en detalle el nuevo proyecto del equipo salmantino. 

Con Miguel Ángel Ortega de nuevo como guía desde el banquillo, Perfumerías Avenida afronta una nueva temporada en la que como casi siempre la palabra ganar preside su vestuario. Todo comenzará en la Supercopa de España y a partir de ahí llegarán los retos de la Copa de la Reina, recuperar el trono de la Liga y poner en la cumbre el nombre del club en la Eurocup. El plantel, una por una, suena bien y ahora de esto hay que hacer equipo. Estas son las armas. 

 

3. EVELYN AKHATOR (24 años/Nigeria): Pívot de 1,90 

 

MVP del último Afrobasket con dobles figuras en su ficha, llega procedente de Besiktas de la Liga turca para disputar su primera temporada en la Liga española. Fue número 3 del draft de la WNBA en 2017.

 

Jugadora que destaca por su poderío físico, puede jugar al 4 y al 5 gracias a su envergadura pero también a una agilidad que le permite correr todo el campo o atacar el aro desde el exterior

 

5. MAITE CAZORLA (21 años/España -Las Palmas-): Base, de 1,78

 

Primera jugadora nacional (incluidos también los chicos) en acceder a una F4 de la NCAA con las Ducks de Oren hace apenas unos meses, ha disfrutado de su primera experiencia en la WNBA con Atlanta Dream en la que destacó en su papel de 'rookie' con una media de 15 minutos por partido. Regresa a Europa para su primer año como 'profesional'. 

 

Una base con gran talento y visión de juego. Una directora que juega y hace jugar y con muy buena mano desde la larga distancia, además de “tacto” en las finalizaciones cerca de canasta.

 

6. SILVIA DOMÍNGUEZ (32 años/España -Montgat-): Base, de 1,65

 

Santo y seña del Perfumerías Avenida del que es más que la capitana, es su guía. Diez temporadas, en dos etapas, en el club son una pista de su relevancia en el club pero esta va más allá de los números. 

 

Capacidad de liderazgo, dirección y visión de juego, puntos o asistencias según la necesidad del partido. Imprescindible para su entrenador y para sus compañeras y con eso está dicho todo. 

 

12. TIFFANY HAYES (30 años/Estados Unidos): Alero de 1,78

 

Toda una All Star de la WNBA e indiscutible en su equipo, las Atlanta Dream. Hayes ha jugado  en Israel, Turquía o, en la pasada campaña, en el campeón polaco, CCC Polkowice. Ahora afronta su primera experiencia en España. 

 

Una alero eléctrica, con una tremenda habilidad para penetrar y romper a sus defensoras, mucho carácter y competitividad, además de ser capaz de lanzar desde la larga distancia. No ocupa plaza extracomunitaria porque tiene pasaporte de Azerbayan. 

 

13. ANDREA VILARÓ (26 años/España -Barcelona-): Escolta de 1,85

 

Un fichaje nacional y de talento que este verano ha vivido su primera experiencia con la selección absoluta proclamándose campeona de Europa. Deja Cadí La Seu, al que llevó esta campaña a semifinales de la Liga Femenina y de la Copa de la Reina, siendo el referente anotador.

 

Carácter y personalidad aderezados con mucha calidad son las señas de identidad de una jugadora que, tras nueve años en la Liga, ha vivido en las últimas campañas un crecimiento exponencial, firmando en la 18-19 unos fantásticos números, 10 puntos, 5 rebotes y casi 4 asistencias de promedio en Liga, aumentando en playoffs y Copa de la Reina, momentos clave.

 

14. ERIKA DE SOUZA (37 años/Brasil): Pívot, 1,96

 

Considerada durante años una de las '5' más determinante del baloncesto mundial, su palmarés no sólo en Avenida donde afronta su sexta campaña -cuarta consecutiva-, sino en general lo dice todo de ella porque ha conquistado títulos allá por donde ha ido siendo una dominadora absoluta de la zona. 

 

Pese a su veteranía siempre encuentra una motivación para seguir jugando y seguir destacando como sucedió en la última edición de la Copa de la Reina en la que fue designada MVP. Será la última en incorporarse porque juega con Brasil la Copa America. 

 

15. LAURA GIL (27 años/España -Murcia-): Pívot, 1,91

 

Es el talismán del baloncesto nacional como lo demuestra el hecho de que desde 2007 no se baja del podio.

 

Otra jugadora con ADN Perfumerías Avenida, no en vano esta será su cuarta temporada consecutiva -quinta en total-, vestida de azulona. Una pieza básica dentro del equipo, capaz de conseguir tangibles e intangibles que pocas en su posición aportan en cuanto a lectura de juego, defensa e intensidad. Su mejor cualidad, sin embargo, es su empeño diario por mejorar y así lo demuestra cada año en el que incorpora nuevas facetas a su juego. 

 

21. EMESE HOF (23 años /Holanda): Pívot de 1,91

 

Recién salida de su periodo en universidad americana, en Miami, la holandesa vive su primera experiencia profesional en Salamanca, aunque ya ha dejado muestras de sus virtudes en NCAA, training camp de WNBA y en selecciones.

 

Una interior de buenos movimientos bajo la canasta, con recursos para finalizar y mano desde la media distancia. A pesar de su tamaño,  Hof se mueve con agilidad por toda la pista y es una buena defensora, incluso ante pívots mayores. 

 

24. JEWELL LOYD (25 años/Estados Unidos): Alero de 1,78

 

El fichaje de una campeona del Mundo con el 'Dream Team' de EEUU en Tenerife, campeona de la WNBA con Seattle Storm, All Star en dos ocasiones y número 1 del draft de 2015 ya fue un 'campanazo' por parte de Avenida la pasada temporada y conseguir su renovación se convirtió en otra 'bomba' porque parecía impensable poder retenerla.

 

La pasada campaña ya se pudo confirmar en Würzburg que es una verdadera estrella, capaz de fabricarse canastas por sí misma con elegante facilidad, tanto desde media como larga distancia, con gran manejo de balón, agilidad y rapidez.

 

28. KRISTINE VITOLA (28 años/Letonia): Pívot de 1,96

 

Después tres años desde que decidiera salir de Salamanca, la letona Kristine Vitola se une de nuevo al club azulón, tras haber seguido creciendo como jugadora y convirtiéndose por derecho propio en una pívot consolidada en nuestro continente.

 

Tras dejar Salamanca, Vitola compitíó a buen nivel con equipos como el Galatasaray turco, el Gdynia polaco y, en la pasada campaña en el TTT Riga, sin duda el equipo revelación de la pasada Euroliga. Muy hábil bajo el aro, rápida para cruzar la pista y con buena mano para la media y, también, larga distancia. Además ha ganado en fortaleza. 

 

44. KARLIE SAMUELSON (24 años/EE.UU): Alero, 1,83

 

Con pasaporte por Gran Bretaña en cuya selección maravilló el pasado verano siendo una de las claves para hacer historia alcanzando el cuarto puesto Europeo, Samuelson firmó 11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias de media. Tras su primera experiencia europea en Italia hace dos años, en la 18-19 jugó Euroliga con el Castors Braine y ahora prueba fortuna por primera vez en España. 

 

Una experta tiradora, capaz de armar su brazo muy rápido y desde situaciones muy lejanas, potencial para fabricarse sus canastas y buena defensora, con mucho carácter.