"¿Que si van a venir Amaya Valdemoro o Anna Montañana? Rotundamente no"

Los dos principales gestores de Perfumerías Avenida reconocen que solo tienen dos 'espinitas' la falta de un copatrocinador y de instalaciones para la cantera

Jorge Recio y Carlos Méndez, tanto monta, monta tanto.

Las dos principales columnas que dan equilibrio al engranaje del CB Perfumerías Avenida son cautos a la hora de hablar de jugadoras de futuro, ya que son conscientes de que "conocer un fichaje a destiempo puede estropear por completo la incorporación de una jugadora", aseguran. Así pasó, por ejemplo, con Isabelle Yacoubou -este año en Ros Casares-. "El interés por Yacoubou lo sacó un periódico y se estropeó un fichaje que estaba casi hecho", asegura Carlos Méndez.

Sin embargo, Recio y Méndez son bien claros a la hora de asegurar quienes no van a venir a Salamanca: "Ni Aguilar, Valdemoro o Montañana van a venir", dice Recio. "Igual que el año pasado podemos decir que sí hablamos con Amaya pero tenía contrato y no pudo venir, este año ni su agente nos las ha ofrecido, ni nosotros nos lo hemos planteado", dicen.

En cuanto al hueco más importante que hay que cubrir, Recio y Méndez lo tienen claro: "Erika es insustituible, para nosotros es la mejor '5' del mundo pero le han duplicado el contrato. Estamos convencidos de que vuelve a Valencia y eso que tenía una oferta aún mayor de Rusia. Es otra de esas jugadoras que se va de Salamanca por la puerta grande", reconocen ambos dirigentes charros.

Más nombres: Queralt Casas, "reconocemos que sí hemos preguntado por ella. Nos gusta, pero no es el momento por nuestra parte o por la suya", apunta Recio.

Para cerrar la plantilla de este año, resumen: "El puesto de base está completo con Xargay y Antoja, el de escolta también con Isabel Sánchez y Marta Fernández. Freixanet ha elegido una carrera muy fuerte en Barcelona y la quiere terminar, por lo que se va para allá y en la posición de pívot tenemos a Bonner y Pascua. De esta manera nos falta un '3' y el hueco de Erika", resumen.

En cuanto al presupuesto del equipo, Recio asegura que van a mantener el del pasado año a pesar del adiós de Halcón Viajes y la crisis que a todos afecta, aunque eso sí: "Estamos donde estamos y económicamente llegamos donde llegamos. Nos avala la gestión y que servimos como una manera de revalorizar los contratos para algunas jugadoras. No nos pueden pedir que estemos al nivel de los ocho o diez equipos de Europa que ya están eligiendo a las jugadoras 'top'", añade.

"El éxito no está solo en el presupuesto, eso lo tenemos claro. Es más importante la capacidad de gestión. Y los fichajes de Kireta y Coleman este año son un ejemplo. Nos encontramos con el problema de que Erika y Bonner no podían venir y reaccionamos bien para ganar dos títulos", asegura Recio.

Otro ejemplo es el de Taj McWilliams, recuerdan: "Le pregunté a Carlos si con su fichaje podríamos ganar al Barça y así fue". Sin embargo reconocen que su meta es "no hacer locuras. Este año, por ejemplo, no quisimos tirar la casa por la ventana en enero porque estábamos seguros de que no nos iba a servir para nada. Luego decidimos traer a Korstin y, mira, nos ayudó a darnos un título también", reconoce el presidente.

Los desayunos de TRIBUNA, Jorge Recio y Carlos Méndez, Perfumerías Avenida Los desayunos de TRIBUNA, Jorge Recio y Carlos Méndez, Perfumerías Avenida Los desayunos de TRIBUNA, Jorge Recio y Carlos Méndez, Perfumerías Avenida 

Recio hace balance de esta temporada: "Ha sido un gran año. El único traspiés ha sido el de no clasificarnos para Europa. Fue culpa nuestra porque desperdiciamos un factor cancha, pero luego hemos hecho una gran Liga con solo tres partidos perdidos y lo mejor ha sido la Copa de la Reina ganando al que nadie había ganado", asegura Recio.

"Realmente no tenemos capacidad para estar entre los 8 primeros de Europa", reconoce Méndez "y más con la pérdida de Erika de Souza".

En cuanto a la dupla formada por Lucas Mondelo y Alberto Miranda, ambos coindiden en señalar que ha sido "una gran decisión. Quisimos juntar al técnico de fuera con un segundo de la casa, que conoce el club y la ciudad y encima es un gran entrenador", aseguran.

Ahora, con la polémica latente acerca de la posibilidad de que Mondelo sea seleccionador nacional, Méndez dice: "No hay precedentes, pero es un tema delicado. Hay jugadoras que podrían creer de deben ir a la selección y no van, que piensan que deben tener más protagonismo... puede ser violento", dice Méndez. Recio, además, añade: "En su día hablamos con él y las dos partes estábamos de acuerdo en seguir. Ahora llega la oferta de la selección y... no es justo pero deberá elegir".

"Somos los menos culpables", apunta Méndez. "Además, desde la FEB no les hubiera costado nada llamarnos como club para ponernos al día de las negociaciones. Ahora mismo solo sabemos que ayer estuvieron reunidos con Mondelo varias horas. Ya veremos qué sale de ahí".

En cuanto a la seguridad económica que da Recio al club, el presidente zanja cualquier elucubración: "Entramos con 30.000 euros y ahora van 6 millones de euros invertidos. Hablé con mis hermanos para ver qué querían y me dijeron que siguiéramos para adelante, así que no hay problema. Es cierto que nos gustaría que entrara un copatrocinador pero el año pasado estuvimos buscando de mayo a septiembre y tocamos más de 50 puertas. Nada. El escaparate que les ofrecemos es extraordinario pero la crisis, muy grande", dice.

Eso sí, la cantera no peligra. "Si algo tenemos claro es el tema de la cantera. Queremos que siga y que no sufra, aunque ya no contemos con los 300.000 euros que ponía Halcón Viajes. Hay canteras que están enfocadas a tener pocos equipos, pero muy buenos, pero nosotros lo hacemos más como una labor social, queremos acoger a todo el mundo. Damos formación, van uniformadas... es algo que nos diferencia a nivel social", dice Recio.

Los desayunos de TRIBUNA, Jorge Recio y Carlos Méndez, Perfumerías AvenidaEn cuanto a las decepciones y alegrías que se han llevado como dirigentes a lo largo de tantos años, para Méndez hay dos nombres propios: Silvia Domínguez y Jorge Recio.

"Por Silvia se apostó y más que echarle a ella la culpa, se la echo a una persona que entró en la agencia de Ernest Berenguer y que nos la jugó. Creo que su entorno se equivocó y me decepcionó muchísimo a pesar de que la queremos mucho", dice.

Sobre la mayor alegría en este tiempo de gestión, Méndez asegura: "Sin duda, la entrada de Jorge Recio en el club. Hemos llegado hasta donde estamos por él. Antes, cada año era un sufrimiento volver a salir. La relación política con Halcón Viajes era horrible y desde el año 2000 la trayectoria es increíble", asegura.

Por último, Carlos Méndez solo tiene una petición para Salamanca como ciudad: instalaciones. "Entrenar a diario y jugar en Usera es caro para el club y muy duro para los equipos. Es un pabellón que en invierno se pone a cuatro grados...", dice. "Solo quisiera recordar cómo a Canarias como club, el Gobierno insular le dio la cesión de las instalaciones municipales durante 50 años. Sería lo ideal para el uso de la cantera".