"Qué sabemos de…": El Irnasa organiza un ciclo de conferencias en diferentes espacios de Salamanca
Cyl dots mini

"Qué sabemos de…": El Irnasa organiza un ciclo de conferencias en diferentes espacios de Salamanca

Serán en la Biblioteca Torrente Ballester, la Biblioteca Casa de las Conchas y en el IRNASA.

Un año más, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  ha programado un ciclo de tres conferencias divulgativas.

 

Las charlas tendrán lugar en el mes de octubre en distintos espacios de la ciudad de Salamanca. Así, el viernes 4 de octubre a las 19:00 en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, Laura López-Mascaraque, investigadora del Instituto Cajal de Madrid del CSIC, nos hablará del olfato. Es el sentido más desconocido pero también el primero, el más directo, el que más recuerdos evoca y el que más perdura en nuestra memoria, el camino más corto a las emociones; olores y aromas modulan nuestro comportamiento.

 

La siguiente charla tendrá lugar el viernes 11 de octubre a las 20:00 en la Biblioteca Casa de las Conchas, a cargo de Isabel Varela Nieto del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid). En esta ocasión, se tratará de la sordera e intentaremos comprender mejor como oímos y por qué nos quedamos sordos. La organización mundial de la salud (OMS) nos indica que en el 50% de los casos la pérdida de audición se puede prevenir o se puede mejorar. En este sentido, es fundamental la sensibilización social sobre su importancia y sobre las causas prevenibles, como la exposición al ruido excesivo.

 

Finalmente, para cerrar el ciclo, el viernes 25 de octubre a las 12:00 en el IRNASA, Pilar Goya Laza del Instituto de Química Médica de Madrid del CSIC, se centrará en la Tabla periódica de los elementos químicos. El año 2019 se celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos que es uno de los pilares de la ciencia y un icono universal. En esta charla, se explicará  la tabla periódica y las contribuciones de distintos autores a la misma, así como sus referencias en la cultura, en particular  en la literatura, el cine y  la música.

 

Todas las conferencias giran en torno a la colección Qué sabemos de… coeditada por el CSIC y la editorial Catarata, y son impartidas por investigadoras del CSIC y autoras de las publicaciones escogidas. El objetivo del ciclo de conferencias es acercar la investigación a la sociedad en general.