¿Qué perros son considerados peligrosos y qué requisitos hay que cumplir para tenerlos?

La Ordenanza correspondiente en Salamanca hace referencia trece razas de perros calificadas como peligrosas, con sanciones por incumplimiento de la misma de hasta 15.000 euros.

Los últimos acontecimientos surgidos por los perros considerados como peligrosos, sus licencias y las consecuencias negativas que han tenido, como la muerte de un hombre en Santa Marta por sufrir un ataque, hacen que muchos se pregunten qué Ordenanza regula la tenencia de este tipo de animales y cuáles son las razas consideradas como "peligrosas".

 

Según la Ordenanza del ayuntamiento de Salamanca. éstas con las razas de perros potencialmente peligrosas, los requisitos para poder tenerlos y las sanciones que pueden imponerse en caso de no contar con estos requisitos.

 

Serán considerados peligrosos a efectos de esta ordenanza los perros de las siguientes razas y de sus cruces de primera generación:

 

- American Stafforshire Terrier

 

- Pit bull Terrier

 

- Stafforshire Bull Terrier

 

- Bullinastiff

 

- Mastín Napolitano

 

- Dogo argentino

 

- Dogo de Burdeos

 

- Dogo del Tibet

 

- Rottweiler

 

- Perro de presa Canario

 

- Perro de Presa Mallorquín

 

- Fila Brasileiro

 

- Tosa Japonés

 

La tenencia de perros de las razas caninas relacionadas y de sus cruces de primera generación deberá cumplir los siguientes requisitos

 

1. Los animales estarán identificados obligatoriamente antes de la primera adquisición.

 

2. Sus propietarios deberán obtener, previamente a su adquisición, una autorización municipal específica.

 

Para obtener dicha autorización ser requieren los siguientes requisitos:

 

- Ser mayor de edad.

 

- Certificado médico de aptitud psicotécnica.

 

- Justificar la tenencia de un perro de estas razas.

 

- Suscripción de un seguro de responsabilidad civil que cubra las indemnizaciones a terceros de hasta treinta millones de pesetas. Junto a la solicitud de autorización presentará justificantes de cumplir todos los requisitos previstos y los datos de identificación del animal, y los del establecimiento o propietario de quien lo va a recibir o donde la va a adquirir.

 

3. Una vez concedida la autorización municipal, el propietario deberá entregar el plazo de 10 días la siguiente documentación:

 

- Justificación de haber suscrito el seguro anterior mente señalado.

 

- Certificado veterinario del buen estado del animal, así como de la no existencia de lesiones o cicatrices relacionadas con la utilización del animal en peleas u otras actividades prohibidas.

 

- Datos de identificación del animal.

 

4. Los datos de identificación de estos animales se inscribirán en un registro especial de animales peligrosos que mantendrá el Ayuntamiento de Salamanca.

 

5. Estos perros deberán pasar una revisión veterinaria anual, ante un profesional colegiado que certificará el buen estado de su animal, así como de la no existencia de lesiones o cicatrices relacionadas con la utilización del animal en peleas u otras actividades prohibidas.

 

6. Dicho certificado veterinario, así como la justificación del seguro a que hacen referencia los puntos dos y tres deberán presentarse todos los años entre el 1 y el 31 de enero en el Ayuntamiento de Salamanca.

 

7. Los establecimientos o actividades que realicen ventas de estos animales deberán llevar un registro especial de estas ventas en el que constarán los datos de identificación del animal, incluido su número de microchip y los datos del comprador.

 

- Deberán comunicar al nuevo propietario que antes de la compra debe solicitar la autorización municipal para su Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía. Esta comunicación aparecerá de forma obligatoria en el contrato de compraventa. En este documento aparecerá la firma del comprador reconociendo que le ha sido comunicada la obligatoriedad de dicha autorización.

 

- Deberán comunicar los datos de identificación del animal, incluidos los del comprador a la Unidad de Sanidad del Ayuntamiento de Salamanca, en el plazo máximo de 10 días después de realizada la venta de cada animal.

 

SANCIONES

 

Artículo 65. Infracciones leves. Son infracciones leves:

 

- Poseer animales de compañía sin tenerlos en su caso, censados o sin identificación mediante microchip en el caso de los perros.

 

- La no comunicación de las bajas o desapariciones de los animales censados, su cambio de domicilio y pertenencia.

 

- El incumplimiento de las obligaciones de los poseedores de animales a las que se refieren los artículos 9 y 10.

 

- El incumplimiento de las normas de tenencia de animales contenidas en los artículos 16, 17, 18 y 19.

 

- El incumplimiento de las normas de circulación en la vía pública a las que se refieren los artículos, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30.

 

- El incumplimiento de las normas de traslado en los medios de transporte público a las que se refiere el artículos 32, 33, 34 y 36.

 

- El abandono de animales muertos en la vía pública.

 

- La no recogida inmediata de los excrementos evacuados por un animal en la vía pública.

 

- Las perturbaciones de los animales que afecten a la tranquilidad y respeto a la convivencia humana. — Las agresiones de animales a otros animales

 

- Cualquier otra actuación que vulnere lo dispuesto en esta Ordenanza y que no este tipificada como infracción grave o muy grave.

 

Artículo 66. Infracciones graves. Son infracciones graves:

 

El incumplimiento de las prohibiciones señaladas en el artículo 12, excepto el abandono y la utilización en espectáculos y peleas.

 

- La tenencia y circulación de animales considerados peligrosos, sin las medidas de protección que se determinen.

 

- El incumplimiento por parte de los establecimientos para la cría, venta o mantenimiento temporal de los requisitos y condiciones que determine la normativa vigente.

 

- Las agresiones de animales a personas con resultado de lesiones leves.

 

- El incumplimiento de lo establecido en el Artículo 15 o en el Anexo 2 de esta ordenanza.

 

. El incumplimiento de las medidas correctoras o reparadoras impuestas.

 

- La comisión de tres infracciones leves, con imposición de sanción por resolución firme, durante los dos años anteriores al inicio del expediente sancionador.

 

Artículo 67. Infracciones muy graves. Son Infracciones muy graves:

 

Causar la muerte de los animales mediante actos de agresión o suministro de sustancias tóxicas, salvo que sean las aconsejadas por el veterinario a tal fin.

 

- El abandono de animales.

 

- La organización, celebración y fomento de todo tipo de peleas entre animales.

 

- La utilización de animales en aquellos espectáculos y otras actividades que sean contrarias a la normativa vigente.

 

- Depositar alimentos emponzoñados en vías o espacios públicos.

 

- Impedir la inspección a los técnicos municipales tal como se establece en el artículo 5.

 

- Las agresiones de animales a personas con resultado de lesiones graves o muy graves.

 

- La comisión de tres infracciones graves, con imposición de sanción por resolución firme, durante los dos años anteriores al inicio del expediente sancionador.

 

1. Las infracciones de la presente Ordenanza serán sancionadas con multas de 30 a 15.000 euros de acuerdo con la siguiente escala:

 

- Las infracciones leves con multas de 30 a 150 euros.

 

- Las infracciones graves con multas de 150 a 1.500 euros.

 

- Las infracciones muy graves con multas de 1.500 a 15.000 euros. Esta obligación condiciona la licencia de apertura. Su incumplimiento puede suponer la revocación de la licencia, así como la adopción de medidas cautelares inmediatas y ejecutivas. 2. Las cuantías de las sanciones establecidas serán anual y automáticamente actualizadas con arreglo al índice de precios al consumo, el cual se aplicará sobre la cuantía de la sanción del año anterior.

Noticias relacionadas

Comentarios

Digo de bourdeos 13/03/2017 23:27 #5
Pido q rectifiquen y retiren al diogo de bourdeos como raza peligrosa, porq no lo es y yo poseo un perro de esta raza y me veo perjudicado. En la página web de agrultura y ganadería de cyl viene todas las razas y no está incluido
Contribuyente 13/03/2017 09:29 #4
Señor Juán, si se aplicaran las multas no serían tan ineficaces.
Ciudadano 13/03/2017 09:05 #3
Estoy totalmente de acuerdo con Gudino. En otras ciudades las ordenanzas exigen llevarlos con bozal y atados a cualquier perro que supere un determinado peso. Por. Ejemplo por qué los pastores alemanes van sueltos por Salamanca? En cuanto a las sanciones todos los días vemos perros de razas consideradas peligrosas por la calle sin bozal y pasando próximo a los agentes que miran para otro lado. No se creerán que los propietarios de estas razas cumplen esos requisitos, verdad? Es una broma.
Gudino 12/03/2017 19:21 #2
A mi humilde entender y si no se ha cambiado las ordenanzas,no solo hay que tomar medidas con perros de determinadas razas,tambien los que superen,un determinado tamaño,han de ir con bozal y atados con la cuerda de seguridad,que hay para ellos.Diganme si no es peligroso,en Los Almendros de Villamayor,el propietario de un mastin y un perro lobo,les abre la puerta de su casa y los deja sueltos solos por el barrio,ya se han encarado,con varias personas y claro hasta que ocurra una desgracia.
Juan 12/03/2017 08:25 #1
Vaya multas de mierda

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: