Que no te engañen al comprar una mascarilla: 0,72 céntimos, su precio máximo a partir de hoy
Cyl dots mini

Que no te engañen al comprar una mascarilla: 0,72 céntimos, su precio máximo a partir de hoy

Imagen de mascarillas (Foto: T. Navarro)

El BOE publica la resolución de la Comisión Interministerial de Precios que establecía el máximo en 0,72 euros. El Gobierno reducía el IVA del 21 al 4% la semana pasada. 

Este martes, 17 de noviembre, entra en vigor la bajada en el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desechables, cuyo importe de venta al público será, como máximo, de 72 céntimos de euro, IVA (o IGIC) incluido. Una petición insistente por parte de los españoles desde que se impuso la obligación de llevarla, ya que supone un gasto económico importante. 

 

Así lo determina la resolución de la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad, que asume lo acordado en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos el pasado jueves 12 de noviembre y que ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicho acuerdo, tuvo lugar tras el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la reducción del IVA de un 21% a un 4%. 

 

Hace meses el Gobierno establecía un precio de 0,96 euros, ahora y sin miedo a desabastecimientos se ha tomado la decisión de bajar el importe de las mismas. A pesar de que el importe máximo queda sujeto a futuras revisiones por esta Comisión, que continuará analizando la evolución de los precios de mercado, esta decisión supone un ahorro de hasta el 25% en el precio de las mascarillas. Un ahorro que comenzaremos a notar a partir de este martes.

 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) esta reducción del IVA supondrá un ahorro mensual medio de 8 euros para una familia de cuatro miembros si usa mascarillas higiénicas desechables (pasaría de 48 a 40 euros) y de 19 euros si usa mascarillas quirúrgicas (pasaría de 115 a 96 euros); empleando cada persona una única mascarilla al día. O lo que es lo mismo, un ahorro de entre 96 y 228 euros al año.

 

PRECIOS SÚPER 

El precio actual de una mascarilla higiénica no reutilizable (tanto la de adultos como la infantil) de Mercadona es de 20 céntimos, es decir, 2 euros el paquete de diez unidades. Con el IVA del 4% el precio pasaría a ser de 16 céntimos por unidad así como de 1,62 euros el paquete de 10 unidades.

 

Por lo que respecta a Carrefour, si el precio actual es de 29 céntimos la unidad y de 2,89 euros el pack de diez y 14,40 euros el de 50 unidades, tras asplicar el nuevgo IVA del 4%, el coste de las mascarillas que vende esta cadena pasaría a ser de 24 céntimos la unidad, 2,38 euros el paquete de 10 unidades y 12 euros el paquete de 50 unidades.

 

En el caso de la enseña Dia, este artículo pasará de 30 céntimos a 25 céntimos la unidad y de 2,10 euros a 1,72 euros el paquete de diez unidades. En el caso de Amazon, una de las ofertas que más éxito esté teniendo es la del pack de 100 mascarillas no reutilizables por 29,99 euros.