¿Qué municipios de Salamanca deben más dinero al ministerio de Hacienda?

José Prieto (i), junto al diputado de Agricultura (Foto: De la Peña)

Las localidades de Trabanca y Ledesma son las que mantienen una mayor deuda por habitante de toda la provincia de Salamanca y se sitúan en los puestos punteros en el ámbito nacional. Pero, ¿cuánto dinero deben por su gestión?

Cristóbal Montoro no ceja en su empeño de intentar dar carpetazo a la deuda de los ayuntamientos de España y, para ello, Hacienda ha hecho públicas las cifras de los municipios que más deben, con varias localidades de la provincia de Salamanca en unos puestos punteros de dudoso honor.

 

En términos globales, de los 362 ayuntamientos existentes en la provincia, un 41% (106) tienen el contador de su deuda con Hacienda a cero mientras que el 59% restante (256), está en números muy rojos, alguno demasiado calientes.

 

Así las cosas y según los datos del ministerio de Hacienda, ¿qué dos localidades son las que registran una mayor deuda por habitante? Seguro que una de ellas les suena, o al menos les viene a la cabeza. Sí, se trata de Ledesma, a la que hay que sumar Trabanca.

 

LEDESMA: la deuda con la que cuenta este municipio con las arcas estatales delata, una vez más, la mala gestión del ayuntamiento de la localidad presidido por el popular José Prieto, quien a 31 de diciembre de 2016 ha engrosado la deuda hasta los 2,9 millones de euros, o lo que es lo mismo, 1.664 euros por habitante.

 

No en vano, este hecho no impide que Ledesma sea el municipio de la provincia que más dinero destina a sus fiestas y a los espectáculos taurinos, cuando el nivel de deuda por habitante está a la cabeza del país. En concreto, registra el puesto 161 de 8.125 en el cómputo general del país, para una población de poco más de 1.600 habitantes.

 

TRABANCA: este municipio cuenta con el dudoso honor de ser el que cuenta con una mayor deuda por habitante de la provincia de Salamanca (2.021 euros), además de ocupar el puesto 101 en el conjunto del país, para un total de 445.000 euros en números rojos por la mala gestión que se arrastra desde hace muchos años en dicho municipio.

 

Pero, hay más municipios que tienen un serio problema con el ministerio que dirige Montoro y que deberán pelear mucho para saldar su deuda. Estos son:

 

- VITIGUDINO: 901 euros por habitante - Puesto 498.

 

- ALARAZ: 845 euros por habitante - Puesto 555.

 

- SERRADILLA DEL ARROYO: 871 euros por habitante - Puesto 525.

 

- BUENAVISTA: 1006 euros por habitante - Puesto 398.

 

- MIRANDA DEL CASTAÑAR: 707 euros por habitante - Puesto 739.

 

- SALAMANCA: 558 euros por habitante - Puesto 1.027.

Comentarios

Deudas.. 24/07/2017 19:14 #11
Si entre lo que gasta en Toros el ayuntamiento de Ledesma le suman lo que le pagan a la trabajadora social por no hacer nada todo ello por un año , lo misma pagan gran parte de la deuda .... Sinverguenzas, vaya cara que tienen
Para el número 6 17/07/2017 19:26 #10
Ah, pero, hay asistenta social?? llevo intentando tiempo que venga a ver a mis padres y no hay manera...que penita
MANITO 14/07/2017 19:01 #9
Que triste tiene que ser ser ALCALDE DE UN PUEBLO COMO ESTE, CON TANTA HISTORIA, y que se te conozca, por la macabra gestion que haces de sus recursos, MARCHATE POR LA SOMBRA, ese pueblo necesita una persona competente
Abundio Lanuza 13/07/2017 12:22 #8
¿Han instalado un zoológico en mi pueblo, o un circo? La noticia de que un mono grande (¿será un gorila?) ande suelto por el pueblo resulta muy inquietante. Recoger a los niños, paisanos, y llenar calles, plazas y plazuelas con piñas de plátanos, a ser posible de canarias, que para eso aun es territorio patrio. Una vez hecho esto el devolver a ese mono tan grande a la jaula será cosa hecha. Pero ¡cuidado con el monoooo! paisanos, no descubráis la retambufa que os empala. Frio, frio, como el agua del rio...
Gerineldo 13/07/2017 10:30 #7
Si mi comentario no era ofensivo ni mal educado, por que no lo publican ?. Solo les interesa el amarillismo? y la verdad?; no importa claro, pero al menos podrian corregir el titulo del articulo.
je, je, je.. 12/07/2017 18:32 #6
en Ledesma tenemos lo mejorcito de la provincia ... el mejor alcalde y la mejor sistenta social
hay que joderse 12/07/2017 08:22 #5
Y buena vista o beleña que tiene que decir Javier iglesias que es el mismo pueblo donde consiguió votos para seguir en diputación ¿ se lo gustaría en comprar su puesto de presidente de diputación
Spin 12/07/2017 00:32 #4
Pepe, vas a caer y lo sabes. Vas a engañar a alguno para que te supla y te vas a intentar esconder. Como dicen por ahi, si las cuentas las pilla el mono grande, vais a caer unos pocos.
Sr : Calambres 11/07/2017 19:09 #3
El problema de Ledesma es que hay un grupito que gobierna en la sombra,los nuevos caciques del pueblo (personajes normalmente funcionarios entre 50 y 70 años de edad que no viven todo el año en el pueblo , haciendo este a su gusto y medida)en las ciudades donde viven no son nadie y llegan a su pueblo creyéndose dioses.Pregunten al Caminero como salio escaldao de alguno de estos grandes asesores y perdona vidas.Salir por Ledesma da asco y el que es un poco list@ se va.La gente les tiene miedo porque como te señalen date por jodid@,porque hay mucho miserias que depende de los favores de estos nuevos Caciques y del ayto.Pepe el bolardo ese te esta saliendo caro con el (mono grande).Lo que pasa en Ledesma es de prologo del libro del corrupto de primer curso en Sicilia y Leon
Albense 11/07/2017 18:39 #2
En qué se apoya entonces la exalcaldesa de Alba y procuradora regional para echar veneno como áspid rabiosa cuando son sus correligionarios pperos los que llevan a la ruina las ciudades y pueblos; por eso la....., votó en contra de la autovía y el otro día para una partida de 200.000 e. para nuestro pueblo en las Cortes Regionales- Hay que reprobarla y procurar que se alivie.....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: