¿Qué le ha pedido Juan Vicente Herrera a Pedro Sánchez para Salamanca?
Cyl dots mini

¿Qué le ha pedido Juan Vicente Herrera a Pedro Sánchez para Salamanca?

Sus demandas se centran en completar la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro y la transformación del regadío de la Armuña con 7,7 millones.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha puesto sobre la mesa, en la reunión que ha mantenido este martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuestiones que van desde las obras de "culminación" de la A-11, o la A-60, a la integración del ferrocarril de FEVR, la modernización de regadíos ya "comprometidos" o la extensión de internet.

 

Esta es octava reunión que Herrera mantiene con un presidente del Gobierno ya que a lo largo de sus 17 años al frente de la Junta se ha reunido con José María Aznar, en una ocasión, con José Luis Rodríguez Zapatero, en cinco ocasiones y en otra más con Mariano Rajoy.

 

En este encuentro, el presidente Herrera ha puesto sobre la mesa diferentes cuestiones que afectan a la Comunidad como "acometer con urgencia, sin más demoras" la autovía del Duero, la A-11; todos los tramos de la A-60, entre León y CValladolid; los que están pendientes en la autovía del Camino de Santiago, la Poferrada -orense y la Burgos-Aguilar de Campoo, así como el cierre de la Circunvalación de León y la de Segovia.

 

Igualmente, es "imprescindible" garantizar la continuidad de las obras del AVE a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia, ya que en lo que respecta a la alta velocidad a Burgos, el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a que las obras concluyan a finales de 2019 y entre en funcionamiento el servicio en 2020.

 

En cuanto al tren convencional, Herrera cree que es necesaria la solución a la integración definitiva de FEVE en León, completar la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro e impulsar la recuperación "al menos" de las mercancías de la línea Madrid-Aranda-Burgos, así como acometer el corredor Medina del Campo-Valladolid- Palencia.

 

Asimismo, desde Castilla y León se ha planteado el desarrollo de internet en el medio rural para lo que se pide que se aborden medidas como definir las zonas rurales consideradas como fallo de mercado y se recuperen las ayudas a las tecnologías 30Mbps en municipios pequeños. Asimismo, y que el Gobierno ejecute el programa estatal 'Aulas conectadas'.

 

En materia agraria, el presidente Herrera considera preciso inicir las inversiones en la regulación en la Zona del Órbigo, balsas de la Rial y Los Morales; las regulaciones adicionales en el Carrión e impulsar la tramitación ambiental de la presa de Lastras en Cuéllar (Segovia). Además, es necesario el "inicio inmediato" de las inversiones ya comprometidas para avanzar en la transformación de los regadíos de Payuelos, con 53,6 millones, y completar la transformación de la Armuña, en Salamanca, con 7,7 millones.

 

También se pide la inclusión de actuaciones de modernización de regadíos en nueve comunidades de la Comunidad en el próximo convenio con el Seiasa, con una aportación del capital social de 41 millones.

 

En materia cultura, hay que agilizar los trámites para adaptar el Palacio de los Águila como subsede del Museo de Prado y culminar el proyecto básico de licitación de la rehabilitación integral del antiguo Hospital de la Concepción como archivo histórico de Burgos.

 

Por otro lado , Juan Vicente Herrera ha solicitado una nueva conferencia de presidentes así como, en la segunda quincena de enero, de una nueva convocatoria de la Comisión de Cooperación entre Castilla y León y el Estado para abordar los desequilibrios económicos y demográficos entre territorios de la Comunidad.