Qué hacemos con el Virgen de la Vega

Una moción al pleno desata el debate sobre el uso del antiguo ambulatorio como edificio de estancia media. Está previsto que acoja consultas, pero su futuro a largo plazo no está claro.

Qué hacemos con el edificio del Virgen de la Vega. Esta es la pregunta que ha suscitado el debate este viernes en el pleno de una moción con una idea, una más, sobre el futuro de un edificio que quedará vacío cuando se inice el traslado a la nueva construcción, en cuestión de meses. En teoría,  hay planes para este histórico edificio, singular y que forma parte de la imagen de la ciudad, pero esos planes son solo parciales.

 

Según la consejería de Sanidad, lo previsto es que siga acogiendo consultas como ha sido durante años, aunque también ha sido punto de entrada de urgencias, de traumatología... Su origen ha sido el de ambultario, que era el nombre que todavía tiene en el imaginario de mucho salmantinos. Y por ahí va la última propuesta.

 

En el pleno del Ayuntamiento de Salamanca de este viernes, la concejala del Grupo Mixto Carmen Diez (Podemos) ha defendido que ese edificio se use como hospital de estancia media, un poco en la línea de su uso històrico, cuando estaba destinado a los ingresos de intervenciones menos importantes que las del Clínico. "Está por vez si el futuro Hospital está bien dimensionado y tiene las camas suficientes, o si hay alguna necesidad por cubrir", ha dicho Diez para argumentar su propuesta.

 

La idea ha caído en saco roto, y de hecho se ha rechazado con los votos en contra de PP y Cs, pero de hecho la duda sobre su futuro uso se mantiene. "Ese edificio va a quedar vacío y algo hay que hacer con él", ha reconocido Ana Suárez, teniente de alcalde de Cs, aunque se ha ceñido a la línea marcada por la consejería de Sanidad, que ostentan los 'naranjas'. Más duros han estado en el PP, que creen que Podemos no se ha parado a pensar si es el sitio idóneo.

 

En todo caso, su futuro no está totalmente claro: no se sabe qué uso acabará teniendo si no hace falta para consultas, y hay que tener en cuenta que hay planes para demoler el Clínico y levantar sobre ese solar un nuevo edificio de consultas. También que es propiedad del INSS y que Sacyl lo está usando 'de prestado', aunque bien podría disponer del mismo si tiene una función clara.

Comentarios

Juan Carlos López Hierro 01/12/2019 13:43 #14
Simplemente nada porque pertenece al INSS o sea al Estado otra residencia
ciudadano. 01/12/2019 11:02 #13
Lo primero una buena reforma , para acoger las consultas hasta que hagan el edificio de cnonsultas, cuando derriben el clinico, luego ya veremos.
Chus 01/12/2019 09:56 #12
Lo que harán nuestros gobernantes es lo siguiente, que parecemos bonos, primero vosotros los periodistas lo difundiréis varias veces, después ya TESORERÍA DE LA SS, recibirá ofertas de algún, o varios fondos de inversión, y harán lo que les de la gana, con el consentimiento del ayuntamiento y la junta cyl, bien lo derriben, o lo reformen, hagan apartamentos, o lo que sea, pero de hacerlo útil para los ciudadanos nada de nada. Que esto es Salamanca, la provincia más caciquil de España.
FAMILIAR 01/12/2019 09:02 #11
Mientras tanto los familiares de ingresados de larga duración tenemos que endeudarnos para costear la residencia del enfermo. Y, si es un autónomo deja de ingresar dinero en la familia ¿No podrían las habitaciones convertirse en residencia para familiares a bajo coste?
Salmantino AA 30/11/2019 20:30 #10
Ese edificio como hospital es desastroso las habitaciones son pesimas, los baños imposibles para los enfermos, las duchas hay que salir de la habitacion a otra "mierda" y hablo por experiencia. Si se mantiene el edificio ya sea para hospital, residencia u otra cosa habria que hacer una obra inmensa y eso supondria una gran cantidad de dinero y dudo que compense. En esas habitaciones no se puede meter a enfermos es tercermundista, ahora porque no queda otro remedio.
TIRARLO,ASI DE SENCILLO 30/11/2019 19:48 #9
ESTE ENJENDRO<¿? ¡TIRARLO COMO EL CLINICO ESTARÁ CARCOMIDO POR DENTRO¡¡ EN OTRO LUGAR CON UN GOBIERNO NORMAL HABRIA SIDO ASI----
Juan 30/11/2019 19:26 #8
Lo ideal y necesario sería habilitarlo como Gran Residencia Salmantina de Ancianos y por supuesto pagando una cantidad relacionada con la pensión que se esté disfrutando. Gratis no seria justo para los demás.
sanitario 30/11/2019 17:07 #7
Hacer una residencia publica para jubilados
Fernando 30/11/2019 12:18 #6
En los APARTAMENTOS PARA PERSONAS MAYORES DEL VICTORIA ADRADOS, se han triplicado el numero de peticiones, reformado el hospital es ideal , para convertirlo en residencia, no hace falta pensar mucho para preguntar y realizar lo que necesitan los ciudadanos
andres 80 30/11/2019 10:44 #5
Viendo que en Salamanca la mayoría de la población es de jubilados, seria bueno pensar hacer un residencia de ancianos. No tenemos suficientes para los que somos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: