Qué hacemos con el Virgen de la Vega
Cyl dots mini

Qué hacemos con el Virgen de la Vega

Una moción al pleno desata el debate sobre el uso del antiguo ambulatorio como edificio de estancia media. Está previsto que acoja consultas, pero su futuro a largo plazo no está claro.

Qué hacemos con el edificio del Virgen de la Vega. Esta es la pregunta que ha suscitado el debate este viernes en el pleno de una moción con una idea, una más, sobre el futuro de un edificio que quedará vacío cuando se inice el traslado a la nueva construcción, en cuestión de meses. En teoría,  hay planes para este histórico edificio, singular y que forma parte de la imagen de la ciudad, pero esos planes son solo parciales.

 

Según la consejería de Sanidad, lo previsto es que siga acogiendo consultas como ha sido durante años, aunque también ha sido punto de entrada de urgencias, de traumatología... Su origen ha sido el de ambultario, que era el nombre que todavía tiene en el imaginario de mucho salmantinos. Y por ahí va la última propuesta.

 

En el pleno del Ayuntamiento de Salamanca de este viernes, la concejala del Grupo Mixto Carmen Diez (Podemos) ha defendido que ese edificio se use como hospital de estancia media, un poco en la línea de su uso històrico, cuando estaba destinado a los ingresos de intervenciones menos importantes que las del Clínico. "Está por vez si el futuro Hospital está bien dimensionado y tiene las camas suficientes, o si hay alguna necesidad por cubrir", ha dicho Diez para argumentar su propuesta.

 

La idea ha caído en saco roto, y de hecho se ha rechazado con los votos en contra de PP y Cs, pero de hecho la duda sobre su futuro uso se mantiene. "Ese edificio va a quedar vacío y algo hay que hacer con él", ha reconocido Ana Suárez, teniente de alcalde de Cs, aunque se ha ceñido a la línea marcada por la consejería de Sanidad, que ostentan los 'naranjas'. Más duros han estado en el PP, que creen que Podemos no se ha parado a pensar si es el sitio idóneo.

 

En todo caso, su futuro no está totalmente claro: no se sabe qué uso acabará teniendo si no hace falta para consultas, y hay que tener en cuenta que hay planes para demoler el Clínico y levantar sobre ese solar un nuevo edificio de consultas. También que es propiedad del INSS y que Sacyl lo está usando 'de prestado', aunque bien podría disponer del mismo si tiene una función clara.