"Qué fácil hubiera sido si el señor Mañueco hubiera sabido que la ley está para cumplirla te guste o no"
Cyl dots mini

"Qué fácil hubiera sido si el señor Mañueco hubiera sabido que la ley está para cumplirla te guste o no"

Domingo Benito y Gorka Esparza. Foto: F. Oliva

Domingo Benito y Gorka Esparza, triunfadores contra los símbolos franquistas, piden al Ayuntamiento de Salamanca que deje de contaminar y malmeter a la familia del autor del mural del salón de plenos.

Domingo Benito y Gorka Esparza son los triunfadores de la lucha contra los símbolos franquistas en Salamanca. Dos particulares que asumieron la tarea de exigirle a las administraciones que cumplieran la ley de Memoria Histórica, al principio de la mano de IU, pero en solitario durante casi todo el proceso, a riesgo de sus propias economías como han dicho en una rueda de prensa este viernes para explicar la última sentencia que obliga al Ayuntamiento de Salamanca a retirar la efigie de Franco del salón de plenos.

 

En el momento de hacer balance, ambos han apuntado directamente a un responsable: el Ayuntamiento de Salamanca de Alfonso Fernández Mañueco. Para el exalcalde no han ahorrado críticas porque le responsabilizan de haber arrastrado al propio consistorio, a la familia de Ramón Melero y a toda Salamanca al incumplimiento reiterado de una ley. "Mañueco tiene muy buen talante... para torpedear la ley", ha dicho Esparza.

 

Domingo Benito, que ha firmado como particular (y no como cargo de IU) casi todas las acciones judiciales, se ha felicitado por conseguir "que espacios públicos como el salón de plenos del Ayuntamiento de Salamanca estén libres de esa simbología de la etapa más negra de España, puesta con carácter no histórico, sino de exaltación". Benito ha criticado que haya tenido que ser a base de sentencias judiciales y con la oposición de instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación, diversos ayuntamientos de la provincia o el Gobierno central. "Es lamentable que todos se hayan opuesto a cumplir la ley", ha dicho, "lamentable que un particular haya tenido que ir al juzgado".

 

"El candidato del PP a presidir la Junta de Castilla y León ha sido siempre contrario al cumplimiento de esta ley"

 

Benito ha acusado al Ayuntamiento de "dilatar procesos y enmarañar el asunto" con recursos como el último 'tumbado' por el Tribunal Supremo, en el que ni siquiera argumentan el recurso de casación. "El candidato del PP a presidir la Junta de Castilla y León ha sido siempre contrario al cumplimiento de esta ley", ha dicho. "Qué fácil hubiera sido si el señor Mañueco hubiera sabido que la ley está para cumplirla te guste o no", ha dicho.

 

"Se me ocurre que estas costas que se han impuesto, mil euros, podría pagarlas Mañueco de su bolsillo"

 

En su lugar, según Benito y Esparza, el exalcalde se ha dedicado a enredar con recursos y "malmeter" a la familia del autor del mural. Lo ha hecho incluso contra las sentencias y en contra de un acuerdo del pleno de la corporación que le impuso no recurrir el último auto que confirmaba la sentencia. "Se me ocurre que estas costas que se han impuesto, mil euros, podría pagarlas de su bolsillo", ha dicho Esparza.

 

"Ramón Melero fue obligado a incluir a Franco en el mural" ha dicho Esparza sobre esta cuestión, "así nos lo trasladó la familia antes de que Mañueco se dedicara a malmeter" ha dicho el letrado, que cree que ahora no quedará más remedio que retirar el mural. El abogado ha pedido "cordura política" y "dignificación para la figura del autor, no contaminar a la familia".

 

Esparza y Benito consideran que la última maniobra de Mañueco fue eso, "malmeter". El exalcalde, en lugar de ejecutar la última sentencia, que decía que había que retirar la alusión a Franco del mural, eliminándola con el acuerdo de la familia del autor y retirando toda la obra, prefirió "contaminar" a la familia. "Nos consta que hubo contaminación a la familia" y piden que se le explique la verdad, que la obra puede seguir en el salón de plenos, pero eliminando la efigie del dictador y contextualizando.

Noticias relacionadas