Qué es y cómo se solicita el informe de vida laboral

El certificado o informe de vida laboral es un documento de carácter oficial en el que queda asentada la ruta de empleos que ha tenido un trabajador. La solicitud de este registro es exclusiva del empleado y puede tener varios motivos.

 

Las razones pueden ser personales, para conocer el total de las cotizaciones realizadas, o que se lo haya requerido a la persona alguna empresa privada o institución de carácter público.

 

También es muy importante para aquellos que van a empezar el trámite de la jubilación, ya que se podrá verificar qué derechos y qué beneficios le corresponden al ciudadano según sus años de servicio.

 

El órgano autorizado para gestionarlo es la Tesorería general de la Seguridad Social.

 

El informe, según comentan los especialistas de solicitarvidalaboral.net, contiene varias páginas, en las que se muestra toda la información personal, historial de la actividad laboral y los porcentajes cotizados ante la Seguridad Social.

 

“En la primera se incluyen los datos básicos, como el nombre, fecha de nacimiento, DNI, número de la Seguridad Social y el domicilio. Además, está incluido el número de días en situación de alta con relación a la fecha del informe. En el resto de las páginas se relacionan las empresas en las que el empleado ha prestado sus servicios profesionales”, explica el personal de la página sobre el contenido del informe de vida laboral.

 

Solicitud del registro

 

Anteriormente, para solicitar la vida laboral se debía ir a cualquier oficina de la Tesorería de la Seguridad Social y acceder a una copia impresa. Sin embargo, y con la llegada de las nuevas tecnologías de la información, ahora el proceso se ha simplificado con otras formas de solicitud más rápidas y ágiles.

 

“Solicitar una vida laboral es, en la actualidad, una cuestión de minutos, y se puede realizar desde casa o la oficina. Esto se evidencia en que el 65% de los particulares y el 94% de las empresas canalizan sus solicitudes a través de la administración electrónica”, puntualizan los expertos en la página.

 

Existen cuatro formas de generar una solicitud con plena validez legal. Estas son: a través de Internet sin emplear un certificado digital, utilizando un DNIe, o certificado digital, por medio del servicio de mensajería de texto o SMS, y por vía telefónica.

 

“Para todos estos casos, el punto de partida es la página web de la Seguridad Social: sede.seg-social.gob.es, un lugar en el que las personas y las empresas pueden presentar documentos, recibir notificaciones, consultar el estado de los trámites o generar solicitudes de certificados electrónicos”, añaden los especialistas en este tipo de trámites.

 

En el caso del informe sin certificado digital, se puede obtener una copia del historial laboral simplemente completando un formulario con los datos personales y de contacto. El documento llegará por correo postal al domicilio indicado aproximadamente en una semana.

 

Ante la opción de solicitarlo con certificado digital o DNI electrónico, esta es la alternativa más práctica, ya que, a diferencia del caso antes descrito, este se puede consultar, imprimir y posteriormente descargar en el ordenador con validez legal.

 

“Aquí es imprescindible contar con un DNI de este tipo o un certificado digital. La Seguridad Social ha dispuesto un listado con los certificados que son admitidos para iniciar la solicitud”, informa el portal.

 

Vía SMS o por teléfono

 

Si se prefiere hacer la solicitud por vía SMS, entonces los pasos son los siguientes: completar los datos solicitados en la pantalla principal del servicio.

 

Una vez finalizada esta fase, el usuario recibirá un código en su móvil para efectuar la descarga en su dispositivo. Por lo general, este tipo de contraseñas expiran en unos pocos minutos, por lo que el usuario debe agilizar el proceso.

 

El otro modo es solicitarlo por teléfono. En esta opción, al igual que en el caso de la solicitud por Internet sin certificado digital, el usuario lo recibe por correo tradicional en aproximadamente una semana.

 

El número para generar la solicitud es el 901502050 del servicio de información de la Tesorería de la Seguridad Social. Cuenta con una atención comprendida entre las 9 y las 19 horas. El servicio es automatizado y el usuario solo debe seguir los pasos que se le indican.

 

La obtención de este documento es de vital importancia, tanto para los trabajadores como para las empresas, pues con él es posible verificar la ruta laboral y los años de servicios prestados en el país.