¿Qué es una funeraria online?

La muerte es uno de los acontecimientos que mayor angustia genera en el ser humano, porque psicológicamente no todos están preparados para afrontarla. Sin embargo, debe asumirse como un hecho natural que, de un momento a otro ocurrirá, y para el cual debe estar preparado el grupo familiar, con el objeto de cumplir con las formalidades legales y logísticas que implican el sepelio de un ser querido.

Cuando un ser querido deja de existir físicamente, los familiares viven cambios dolorosos de duelo, y en esos momentos de confusión y tristeza comienzan las preguntas frecuentes que interpelan a lo largo del proceso funerario para que el último adiós sea lo mejor organizado posible con precios accesibles.

 

Funciones de una funeraria online

 

En España se ha desarrollado un servicio funerario online que tiene como objetivo atender al usuario por internet y responder las preguntas frecuentes sobres los servicios funerarios, además de ofrecer presupuestos de bajo precio.

 

Hoy podemos encontrar los servicios de eFuneraria, una funeraria en Salamanca pionera en ofrecer sus servicios bajo una modalidad 100% online, al atender las dudas con tan sólo una llamada o enviar los presupuestos solicitados vía internet de manera personalizada, al momento y sin coste alguno.

 

Las ventajas de los servicios funerarios online van desde la atención personalizada hasta responder preguntas que el cliente necesite saber acerca de todo el proceso, desde el instante en que el cadáver ingresa a la morgue hasta el momento del funeral.

 

Además, esta nueva modalidad permite que todas las gestiones se puedan agilizar, pudiendo incluso contratar servicios como la adquisición de centros y ramos de flores para el difunto desde la distancia.

 

Por esta razón, en eFuneraria estar preparados para responder las preguntas frecuentes de los afectados es una de las ventajas que más caracterizan a la empresa, porque enseñan a sus asesores para ser los mejores ante interrogantes como:

  • ¿Qué pasos hay que seguir?
  • ¿Cuánto cuesta el funeral?
  • ¿Cuánto cuesta el proceso de cremación?
  • ¿Cuánto cuesta el proceso de inhumación?
  • ¿Es viable en España velar un difunto en casa?
  • ¿Si el cadáver esta fuera de la provincia o del país, puede ser trasladado?
  • ¿Qué es un agente funerario?
  • ¿Es posible contratar servicios funerarios a previsión?

 

¿Qué es una inhumación y cremación?

 

Hay una gran diferencia entre inhumación cremación, porque los conceptos son muy distintos a pesar de que, con frecuencia, suelen ser utilizados como sinónimos.

 

La inhumación es lo que popularmente se ha hecho durante siglos, y es que un cuerpo repose permanentemente en un lugar fijo, en este caso el cementerio, para que el familiar pueda visitarlo con frecuencia.

 

En las desventajas de la inhumación está que el coste es más elevado y si el fallecido o familiar no tiene seguro de deceso, es muy difícil que opte por esta opción puesto que los gastos son demasiados.

 

En cuanto a ventajas se refiere, es una tradición aceptada por todas las religiones, sin ninguna discriminación. Se puede extraer el ADN del cuerpo, en caso de que se requiera, ya que este dura entre 15 y 50 años en descomponerse.

 

La cremación es la incineración de un cuerpo a altas temperaturas, en un horno crematorio que convierte el cuerpo en cenizas en cuestión de pocas horas.

 

Entre las desventajas de la cremación está que las religiones, en su mayoría no la aceptan por considerar que el proceso de descomposición no es natural. Causa daños ecológicos porque el humo que emite la incineración es altamente contaminante, ya que son gases muy tóxicos. Las cenizas son producto del calcinado del cuerpo y, por lo tanto, no es posible encontrar en ellas restos de ADN.

 

Entre las ventajas está que es un servicio sumamente barato. Además, las cenizas resultantes pueden ser conservadas en casa o esparcidas en el mar, o donde el difunto haya decretado su última voluntad.

 

¿Cómo conservar un cuerpo?

 

Los cuerpos cuando están en proceso de autopsia o preparándose para la eliminación, ya sea por inhumación o cremación, deben estar bien conservados para evitar que la descomposición y emisión de gases tóxicos sean esparcidos por todo el espacio.

 

Por esta razón, la morgue o depósito de cadáveres, tienen la función de mantener el cuerpo lo mejor posible, con cavas especializadas en ambientes a temperaturas bajo cero, para que los restos del fallecido se puedan descomponer más lentamente.

 

Aunque las morgues tradicionalmente están en hospitales o jefaturas forenses, en las funerarias existen espacios para que el cuerpo no se descomponga inmediatamente, porque mientras el cadáver es preparado con formol, el forense debe trabajar con tranquilidad y sin riesgo de contaminarse o poner en peligro su salud.

 

Las funerarias online como eFuneraria están dedicadas a dar información las 24 horas al día, porque cuentan con personal dispuesto a responder y aclarar todas las dudas, de forma casi inmediata.