Qué es el plan 100/30/30 y las 101 soluciones de los pueblos de la España Vaciada para evitar su desaparición
Cyl dots mini

Qué es el plan 100/30/30 y las 101 soluciones de los pueblos de la España Vaciada para evitar su desaparición

La Revuelta de la España Vaciada presenta esta semana en el Congreso un Modelo de Desarrollo de "abajo a arriba" para revertir la despoblación.

Promoción de venta 'casas de pueblo' de Sareb

La Revuelta de La España Vaciada, conformada por 80 plataformas, presentará este martes en el Congreso de los Diputados un Modelo de Desarrollo de “abajo a arriba” con  propuestas, medidas y acciones, para revertir la despoblación de una forma efectiva. Los 140 participantes que han elaborado el documento, entre los que se encuentran miembros de Soria ¡Ya! Señalaron que el documento ha sido creado por gente cercana a los territorios que sufren el desequilibrio territorial, conocedores de las carencias y los recursos que pueden ponerse en valor para generar desarrollo, empleo e igualdad.  

 

El documento está dividido en ocho secciones, que son las mesas desde donde han trabajado los ciudadanos las diferentes temáticas y ámbitos. Afronta como avanzar en 38 temáticas y para ello aportan 101 propuestas “para el necesario proceso de reequilibrio territorial de España, un proceso vital necesario en el que estamos implicados todos los españoles”.

 

Con la perspectiva del territorio se abordan cuestiones como un pacto de estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial; el ‘Plan 100/30/30’ (100 MB simétricos de acceso a internet, 30 kilómetros a una autovía y 30 minutos de desplazamiento a servicios básicos); medidas para asentar población desde el ámbito del bienestar; mantenimiento y creación de servicios en el medio rural o propuestas sobre infraestructuras para vertebrar la España Vaciada con el resto del país.

 

Asimismo, también plantea el fomento de la economía circular; la digitalización prioritaria para acabar de verdad con la brecha digital; el mantenimiento y puesta en valor del patrimonio natural y cultural; un plan urgente de vivienda en el medio rural; y desconcentración de las distintas administraciones.

 

“Es una propuesta abierta, construida desde abajo hacia arriba, por organizaciones sociales pegadas al territorio. Es un paso para cambiar las cosas, en línea con el pacto de estado contra la despoblación que pedimos al Gobierno”, destaca.