Qué es el 'metro-minuto' y cómo se puede aplicar en Salamanca
Cyl dots mini

Qué es el 'metro-minuto' y cómo se puede aplicar en Salamanca

Ganemos presenta un mapa de Salamanca con lo que se tarda en hacer los principales trayectos a pie o en bicicleta.

Entre sus medidas de movilidad, Ganemos Salamanca defiende la creación de rutas de movilidad que potencien ir caminando o en bicicleta. Como instrumento para incentivar esta idea, el grupo ha diseñado el esquema del llamado ‘metro-minuto’, un plano que recoge los tiempos de los trayectos entre los principales puntos de la ciudad, tanto si son realizados a pie como en bicicleta. Pero, ¿qué es el 'metro-minuto'?

 

Ganemos propuso hace unos meses en una moción que Salamanca forme parte de la denominada 'Red de Ciudades que Caminan', organización de la que forman parte varias ciudades españolas como Vitoria, Córdoba o Ponferrada que se distinguen por su apoyo a políticas de movilidad centradas en el viandante. Entre otras cosas, esta red tiene desarrollado el 'Metrominuto', mapas de distancias y tiempos sobre los desplazamientos a pie más habituales. El 'metro-minuto' es un mapa o plano sinóptico que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios que se tarda en desplazarse por ellos. Pero también es un elemento que promociona el hábito de caminar. Nació como resultado de un laboratorio de ideas sobre mejoras urbanas y de movilidad en Pontevedra. Para aplicarlo, primero se trabajó en la reducción de velocidad a 30, en calmar el tráfico, en aceras más anchas... y el 'metro-minuto' sirvió de incentivo a desplazarse caminando, con los beneficios que tiene para la salud al hacer ejercico y para la reducción de contaminación.

 

 

Según explica Ganemos, en Salamanca se realizan 490.00 viajes cada día, el 84,4%, en la propia ciudad y, más de la mitad -el 52%-, son trayectos a pie, tal y como detalla la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera. Eso son 250.000 trayectos a pie cada día en la ciudad.

 

Según el diseño del 'metro-minuto' de Salamanca presentado por Ganemos, la capital tiene una amplia zona 20 en la que está todo el centro histórico: cualquier punto dentro de ese círculo se puede alcanzar en 20 minutos caminando. Dentro del círculo de 40 minutos está prácticamente todo el término municipal. El mapa incluye también la duración de los principales trayectos en bicicleta: en 15 minutos pedaleando se puede llegar a Cabrerizos, Villares de la Reina, el estadio Helmántico...