¿Qué calles de Salamanca se revalorizaron más en el año 2016?

Un estudio sobre la vivienda llevado a cabo por Precioviviendas.com revela que la avenida de Comuneros de la capital salmantina es la que más ha visto incrementado el precio de los inmuebles en 2016, seguida del paseo del Rollo y la plaza de Barcelona. Las calles con un mayor descenso del precio, la avenida Villamayor y el paseo de Canalejas.

El precio de la vivienda, por mucho que en ocasiones se quiera obviar, es una de las preocupaciones de los ciudadanos, especialmente de los que no la poseen y quieren tenerla en propiedad. Salamanaca es una de las capitales de provincia con un valor más elevado dentro del conjunto de España, solo por detrás de las provincias vascas, Barcelona y la capital de España, pero ¿qué calles son las más caras de la capital y cuáles se revalorizaron más en el año 2016?

 

Según un informe elaborado por Precioviviendas.com, el mercado inmobiliario español vive una recuperación en dos tiempos y permite determinar la variación del mercado inmobiliario español a lo largo del último año, que se ha situado en el 4,01 %.

 

En base al estudio realizado por la plataforma, el precio de la vivienda está dividiendo a España en dos: por un lado la mayoría de los municipios de la costa mediterránea y las islas donde los precios se mantienen al alza, y por otro los municipios del interior y de las costas atlántica y cántabra, donde los precios evolucionan de forma más contenida e incluso en algunos casos manteniendo todavía la tendencia a la baja, lo que está provocando una importante brecha entre los precios de las islas y el mediterráneo y del resto de España.

 

Así, en el ‘Informe de precios de todas las viviendas en el municipio de Salamanca‘, para cuya elaboración el portal ha valorado en diciembre de 2016 las 85.916 viviendas que forman el parque inmobiliario de la ciudad y cuya suma agregada ofrece un valor de mercado de 15.564 millones de euros, el índice Precioviviendas.com (iPV) sitúa la variación anual del municipio en el -0,9%, lo que supone una disminución del valor del parque inmobiliario de 141 millones de euros respecto al año anterior.

 

 

Así, en relación con la variación de precio por distritos, Distrito 05 sería el distrito de Salamanca donde el precio de la vivienda habría experimentado una mayor subida, con un 2,57 % de incremento respecto al 2015, mientras Distrito 03 sería en el que menos incremento de precio se habría producido, con una variación del -5,04 %, según datos de mercado.

 

EVOLUCIÓN DEL PRECIO POR CALLES

 

Por otra parte, la subida de precio más destacada de las principales vías del municipio en el 2016 se habría producido en avenida de Los Comuneros, cuyas 1.096 viviendas estarían valoradas actualmente en 214.225.786 euros (según precio de mercado) y donde el precio medio habría aumentado un 5,07 %  situándose ahora en 1.747 euros/m2, mientras el precio máximo ascendería a 2.591 euros/m2.

 

 

A  la avenida de Los Comuneros le sigue el paseo del Rollo donde el precio medio habría aumentado un 4,62 % situándose en 1.688 euros/m2. Con un parque de viviendas de 903 unidades esta vía tiene un valor total de 143.201.489 euros, siendo el precio máximo de 2.187 euros/m2.

 

La tercera subida más destacada se habría producido en plaza de Barcelona donde el precio medio habría aumentado un 3,98 %  situándose en 1.668 euros/m2. Con un parque de viviendas de 336 unidades esta vía tiene un valor total de 61.326.740 euros, siendo el precio máximo de 1.984 euros/m2.

 

Por el contrario, según el informe, la bajada de precio más pronunciada de las vías principales del municipio se habría producido en la avenida de Villamayor. Así, el precio medio habría disminuido un 8,26% situándose ahora en 1.964 euros/m2, mientras el precio máximo ascendería a 2.608 euros/m2. Con un parque de viviendas de 798 unidades esta vía tiene un valor total (según precio de mercado) de 164.662.661 euros.