¿Qué calidad de vida hay en la ciudad de Salamanca?
Cyl dots mini

¿Qué calidad de vida hay en la ciudad de Salamanca?

Un estudio revela que Salamanca es una de las zonas del país, pese a sus limitaciones, que ocupa una buena posición en el ámbito del país.

Calidad y vida son dos aspectos que, por separado, gozan de gran protagonismo y atractivo, y cualquiera quisiera tenerlos a su lado. Pero ya, unidos, el resultado es aún mejor, incluso hasta suena bien: calidad de vida.

 

¿Quién no cambiaría muchas cosas por ello? ¿Acaso no debería ser un objetivo para todos los seres humanos para poder llevar a cabo un día a día menos exigente? ¿Se puede conseguir tener calidad de vida en Salamanca?

 

El último estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), por los investogadores Francisco J. Goerlich y Ernest Reig, en colaboración con los técnicos Carlos Albert y Juan Carlos Robledo, dice que sí es posible, pero solo en algunos aspectos.

 

Así, y según este mencionado informe, aparece en una buena posición en el segundo grupo, relacionado con las condiciones generales de habitabilidad o confortabilidad del medio urbano, las posiciones más destacadas pertenecen a Barcelona y Madrid, aunque también destacan algunas otras de las ciudades de mayor tamaño del sistema urbano español (San Sebastián, Sevilla, Bilbao y Valencia), más dos importantes destinos turísticos (Benidorm y Palma de Mallorca) y una serie de ciudades de dimensión intermedia del País Vasco, Navarra y Cataluña. También Granada, León, Guadalajara y Salamanca aparecen en buena posición.

 

EL INFORME, AL DETALLE

 

El área urbana con mayor nivel de formación de las 73 estudiadas es la de Pamplona/Iruña. Aunque existe una cierta evidencia de que la formación de la población crece con el tamaño esta relación positiva no es muy estrecha -con un coeficiente de correlación tan solo de 0,35-, pero lo que resulta más llamativo es que algunas áreas de tamaño intermedio presentan elevados niveles de formación, por ejemplo Donosti/San Sebastián, Salamanca, Oviedo, Burgos y Vitoria/Gasteiz, que junto con Pamplona/Iruña y Madrid son las áreas con más de 11 años medios de estudio.

 

En el extremo opuesto tenemos las áreas de Lorca, con menos de 9 años de estudio en promedio, a la que le siguen Elche, Talavera de la Reina y Puerto de la Cruz. El rango de variación entre las áreas con más años medios de formación y la que menos es de casi 3 años, una diferencia mayor que la existente a nivel regional

 

Asimismo, entre las áreas urbanas con posiciones destacadas aparecen algunas con sistemas de I+D+i relevantes, como Pamplona/Iruña, Donosti/San Sebastián o Bilbao o típicamente universitarias, Santiago de Compostela, Zaragoza o Salamanca, lo que como ya observamos eleva notablemente los indicadores relacionados con el capital humano, sobre todo cuando se escalan respecto a alguna variable de tamaño.

 

INDICADOR DE INNOVACIÓN EN LAS ÁREAS URBANAS FUNCIONALES 

 

Además de estos casos, es posible explicar otros menos llamativos, pero que también sitúan a ciertas áreas urbanas en posiciones quizá más relevantes de lo que cabría esperar. Por ejemplo, los casos de León y Salamanca están relacionados con el establecimiento de industrias farmacéuticas, además del carácter universitario de esta última área urbana, el caso de Almería tiene su fundamento en las patentes del sector agro-alimentario, el de Logroño en su posición destacada en marcas debido a la gran variedad de vinos producidos en la zona, el de Elche en su posición relevante en diseños asociados a la industria del cuero y del calzado, y los de Reus y Tarragona tienen que ver con los efectos de la Universidad y los indicadores de producción científica asociada.

 

A partir de la información proporcionada por los tres indicadores parciales del indicador sintético podemos agrupar las áreas urbanas en clusters relacionados por su capacidad innovadora. Distinguimos entre 3 grandes grupos de acuerdo con los valores del índice sintético de innovación:

 

- Áreas urbanas líderes en innovación:

 

Con valores del indicador sintético de innovación de al menos 0,40. Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Girona, Pamplona/Iruña/Iruña, Zaragoza, Donostia-Donosti/San Sebastián, Oviedo, Toledo, Salamanca y Bilbao.

 

CALIDAD DE VIDA VS. POBLACIÓN

 

El ranking correspondiente al primer grupo sitúa a Madrid, a Barcelona y a un grupo de ciudades del Nordeste de la Península, más algunos núcleos turísticos, a la cabeza del sistema urbano español.

 

En el segundo grupo las posiciones más destacadas pertenecen a las ciudades de mayor tamaño del sistema urbano español, más dos importantes destinos turísticos y una serie de ciudades de dimensión intermedia del País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y Cataluña, así como Granada, León, Guadalajara y Salamanca. En el tercer grupo es más difícil encontrar una pauta geográfica definida que caracterice a las ciudades que obtienen las mejores puntuaciones. Las más destacadas forman un grupo bastante heterogéneo, y las ciudades más pobladas que aparecen en él son Madrid, Barcelona y Murcia.

 

La puntuación que cada una de las 73 ciudades analizadas obtiene en relación a los componentes principales, y a los indicadores compuestos que en base a ellos se han construido, permite establecer comparaciones entre ellas. Así, el ranking correspondiente al primer grupo sitúa a Madrid, a Barcelona y a un grupo de ciudades del cuadrante Nordeste de la Península, al que se añaden algunos municipios turísticos, a la cabeza del sistema urbano español.

 

En el segundo grupo las posiciones más destacadas, las pertenecientes al primer cuartil de la distribución, pertenecen a las ciudades de mayor tamaño del sistema urbano español, más dos importantes destinos turísticos y una serie de ciudades de dimensión intermedia del País Vasco, Navarra y Cataluña, así como Granada, León, Guadalajara y Salamanca.

 

ÁREAS URBANAS FUNCIONALES DE SALAMANCA

 

Salamanca

Aldealengua

Aldearrubia 

Aldeatejada 

Arapiles 

Cabrerizos 

Carbajosa de la Sagrada 

Carrascal de Barregas 

Castellanos de Moriscos 

Doñinos de Salamanca 

Castellanos de Villiquera

Miranda de Azán 

Monterrubio de Armuña 

Parada de Arriba  

Pelabravo 

Salamanca 

San Cristóbal de la Cuesta

Santa Marta de Tormes

Terradillos

Villamayor 

Villares de la Reina