Pyfano 'tiñe' de color esperanza la Plaza Mayor
Cyl dots mini

Pyfano 'tiñe' de color esperanza la Plaza Mayor

La Asociación de Padres, Familiares y Amigos Oncológicos (Pyfano) ha celebrado, como cada 15 de febrero, el Día Internacional del Niño con Cáncer. 

La Asociación de Padres, Familiares y Amigos Oncológicos, PYFANO, ha celebrado durante toda la jornada del domingo 15 de febrero el Día Internacional del Niño con Cáncer.

 

Desde las 11 y hasta las 14 horas se han abierto mesas informativas en la Plaza Mayor, en la Plaza de los Bandos, la Plaza del Corrillo y las calles Zamora y Toro para acercar a la ciudadanía la problemática que viven los niños oncológicos y sus familias. 

 

Desde las 16 hasta las 18 horas, en la Plaza de los Bandos, se instaló un hinchable infantil, y a partir de las 18 horas la Plaza Mayor ha sido el escenario del resto de actividades.

 

Además, la Asociación ha entregado los premios de relato y poesía a los ganadores de las diferentes categorías del concurso, y uno de los niños pertenecinetes a Pyfano se ha encargado de la lectura de un manifiesto que ha valorado tanto a los pacientes como a sus familias y amigos, partes importantes y fundamentales en la recuperación de los niños que sufren esta enfermedad.

 

En este sentido, la vicepresidenta, Pilar Flores, ha destacado que lo que pretenden con este día es "sensibilizar la población y dar a conocer la problemática de los niños con cáncer". Asegura que el pasado año se atendieron a 40 niños y adolescentes en Salamanca con cáncer, "queremos que se haga un seguimiento de cerca para evitar recaídas y posibles enfermedades derivadas de la quimio". 

 

Intentan paliar los efectos negativos a nivel social, psicológico y pedagógico, "este año estamos también en el hospital de Valladolid, hay que establecer una infraestructura en otra ciudad y cuesta conseguir voluntarios, pero esperamos hacer más cosas... en Salamanca seguimos igual", ha asegurado. 

Suelta de globos Pyfano en la Plaza Mayor (Foto: Arai Santana)
Ver album