Pyfano reivindica un protocolo de seguimiento específico en el mes de sensibilización del cáncer infantil
Cyl dots mini

Pyfano reivindica un protocolo de seguimiento específico en el mes de sensibilización del cáncer infantil

Gala Pyfano 2018 Salamanca

Con la campaña “#QueNoSeCuelen pretende sensibilizar sobre las secuelas que pueden aparecer en los supervivientes de cáncer infantil y la necesidad de implementar un seguimiento específico que prevenga los efectos tardíos de la enfermedad. 

Desde PYFANO, la Asociación de Padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León,  se pretende impulsar la campaña internacional de sensibilización del cáncer infantil, ¡Enciende la Esperanza! ¡Enciéndelo en Oro!, promovida por Childhood Cancer International (CCI) y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer de la que somos miembro. Tendrá lugar durante todo el mes de septiembre, siendo fecha clave el 24 de septiembre para una iluminación dorada conjunta si no fuese posible la iluminación durante todo el mes.

 

Este año, Pyfano ha informado a través de un comunicado que pretender llevar a cabo y con la campaña #QueNoSeCuelen la reivindicación de "un protocolo de seguimiento a largo plazo para los supervivientes de cáncer infantil con motivo del Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil. En la actualidad, España no cuenta con un protocolo específico de seguimiento para estos pacientes, que permita una mejor prevención y tratamiento de las posibles secuelas o efectos tardíos que puedan experimentar". 

 

“Sabemos que al menos el 70% de los supervivientes de cáncer infantil experimentarán alguna secuela física o psicológica o efecto tardío debido a la propia enfermedad o a los tratamientos. Por eso, es imprescindible instaurar un protocolo estándar de seguimiento a largo plazo que permita mejorar la calidad de vida de los supervivientes de cáncer infantil”, asegura Juan Antonio Roca, presidente de la Federación.

 

Tal y como explica la Doctora Catalina Márquez Vega, Coordinadora del Grupo de Efectos Secundarios a Largo Plazo y Segundos tumores de la SEHOP, “algunas complicaciones tardías de los tratamientos llevan a una enfermedad crónica o discapacidad. A los 30 años del primer diagnóstico de cáncer el riesgo de padecer una enfermedad crónica es del 73%. Además, los supervivientes de cáncer infantil tienen un riesgo 8,4 veces mayor de muerte que el resto de población de su edad y género a los 5 años de haber finalizado el tratamiento.

 

Por ello, Pyfano y Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER insiste en este Mes de Sensibilización en la necesidad de implementar herramientas de seguimiento de supervivientes que permitan anticipar la detección de todas aquellas secuelas que puedan empeorar la calidad de vida de los menores con cáncer.

 

También organiza el próximo 25 de septiembre un Congreso de Supervivientes, donde supervivientes de cáncer infantil narrarán sus experiencias tras haber superado la enfermedad.

 

El día 24 de septiembre se procederá a la iluminación en color dorado de la Fuente de Puerta Zamora en Salamanca, así comomo la Cúpula del milenio de Valladolid, la Fachada de la Casa Consistorial Burgos (tendrá lugar el día 25), la fuente de Santo Tomás Segovia, la fuente de Santo Domingo León, el Arco del Alcocer, sito en Arévalo (Ávila), la Fachada del edificio del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza Mayor de Zamora (Zamora) y la Fachada del Centro Cultural Palacio de la Audiencia y la fuente del Paseo del Espolón (Soria). 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: