Puntos de recarga para coches eléctricos en el centro y los polígonos... ¿y gratis?

Foto: EUROPA PRESS

C's lleva al pleno una propuesta para que el consistorio haga realidad sus promesas de crear una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La movilidad eléctrica ha causado algunos quebraderos de cabeza a C's en los últimos tiempos, fundamentalmente, por su oposición a incorporar furgonetas eléctricas al parque municipal por un importante coste económico. El grupo naranja, no obstante, entiende que a la hora de incentivar este tipo de movilidad es prioritario desplegar una red pública de puntos de recarga para abastecerlos. Red a día de hoy inexistente pese a la promesa de Fernández Mañueco, en el lejano 2013, de poner 21 puntos de los que no se ha instalado ninguno.

 

El concejal Fernando Castaño ha explicado que considera más importante que subvencionar la compra de vehículos a propulsión eléctrica, invertir el dinero en crear una red de puntos de recarga para asegurar su movilidad. En este sentido, este jueves defenderá una moción para activar los supuestos planes municipales para ello, como se ha dicho, inactivos desde el primer día. La moción pedirá iniciar el despliegue, aunque no está muy claro con qué medidas.

 

Preguntado por ello, el concejal Castaño ha dicho que prefiere empezar por un número reducido de puntos, que habría que instalar en el centro y en los polígonos para facilitar el uso de vehículos industriales como furgonetas de carga o reparto, que ya están disponibles en el mercado. No vería con malos ojos que, al menos durante un tiempo, los puntos públicos de recarga fueran gratuitos: es decir, que no costara dinero abastecerse. Esto es algo que ya se hizo hace unos años en Valladolid, precisamente, cuando estrenó su red de puntos de recarga.

 

Salamanca se ha quedado muy atrás en la apuesta por la movilidad eléctrica, y eso que cuenta con planes y promesas para ello. El plan de movilidad incluye 18 puntos de recarga en vías públicas y 36 en aparcamientos públicos, todos gratuitos: no se ha puesto ninguno. La red de cargadores se limita a los de la Usal en facultades y campus y los que tienen hoteles y negocios privados.

 

Y eso, a pesar de la promesa hace más de cuatro años del alcalde Alfonso Fernández Mañueco para la instalación de 21 puntos. En junio de 2013, el alcalde presentó el diagnóstico para la difusión e implantación del vehículo electrico en Salamanca. El documento incluía la localización de 21 emplazamientos donde podrían ubicarse estaciones públicas de recarga para este tipo de vehículo. Sin embargo, y según la web movilidad eléctrica de Castilla y León, no se ha puesto en servicio ninguno.