Punto que se queda corto pero debe ser de inflexión para el Guijuelo
Cyl dots mini

Punto que se queda corto pero debe ser de inflexión para el Guijuelo

Molina ha tenido algunos problemas físicos durante la semana (Foto: Arai Santana)

Empató ante el Racing Ferrol pero mereció mucho más el Club Deportivo Guijuelo en su mejor partido (1-1), sobre todo en un primer tiempo en el que pudo sentenciar. 

Seguramente ni el más pesimista habitual del Municipal Luis Ramos esperaba que este Club Deportivo Guijuelo alcanzara el último partido liguero antes del parón de Navidad con la necesidad con la que llegó al duelo ante el Racing Club de Ferrol. Falto de puntos, el conjunto chacinero afrontaba con esperanza la cita porque jugar en casa para el Guijuelo siempre es un plus. Se siente en su hábitat en el Municipal y allí fundamentada la esperanza en reencontrarse con la victoria pese a tener enfrente un hueso duro de roer. El equipo gallego llegaba con la vitola de mortal cuando pisa área así que el Guijuelo sabía que no debía conceder ni lo más mínimo atrás. Algo que le ha venido penalizando semana a semana.

 

Quizás por eso se vio desde el inicio su predisposición a mantener al Racing alejado de su área. Líneas juntas a partir de la medular pero justo ahí una presión que provocaba que su rival perdiera rápido el esférico en unos primeros minutos de imprecisiones pero con el Guijuelo bien situado y dando la sensación de querer dar pasos al frente. Ya ante Unionistas se vio al equipo más cómodo con el balón y ante el Racing lo fue confirmando partiendo sobre todo desde la banda ocupada por Zamorano, que en movimientos hacia el interior creaba superioridades. Además no se pensaba demasiado el probar fortuna frente a la portería defendida por Diego Rivas que precisamente tuvo que intervenir a disparo del argentino en carrera.

 

Así fueron los primeros intentos del CD Guijuelo. Tiros en llegadas rápidas, al poco de recuperar el esférico y de hecho Rivas salvó el 1-0 metiendo la mano lo justo para enviar a córner un disparo lejanísimo de Pina, muy activo también en el arranque del encuentro. 

 

La ocasión del lateral dio paso a una serie de minutos en los que se sucedieron intentos y oportunidades por parte de un Club Deportivo Guijuelo que lo buscaba de todas las maneras posibles sin conseguir atinar entre los tres palos. Quizás faltaba un poco de pausa pero la realidad es que el peligro en el área visitante era real y tanto Zamorano, de nuevo, como Pozo estuvieron a un 'tris' de dar con la buena. 

 

A partir del minuto 20 se sacudió un poco la presión el Racing de Ferrol que trataba de buscar un hueco en las líneas bien situadas del Guijuelo con balones en largo en busca de David Rodríguez o cambios de orientación tirando de calidad. Lo que sí conseguían los locales, gracias al buen trabajo de sus medioscentros, es que no tuvieran control de esférico y así podían mantener la mirada en la portería de Rivas. 

 

Merecía otro resultado el CD Guijuelo, muy metido en partido, rápidos los jugadores, atentos y con ganas de morder y eso acabó teniendo recompensa en un tanto que fue el claro reflejo de lo que ofrecía el equipo sobre el césped. De un córner en contra, bien defendido, se despejó con intención buscando la salida en carrera de Pina, que corrió más y mejor que nadie por banda, buscando al llegar al área un socio y no pudo dar con uno mejor porque el que le acompañaba era Pino. Letal en el área, la colocó donde esta vez Rivas no pudo llegar para hacer el 1-0. 

 

 

El tanto hacía justicia al juego del CD Guijuelo que tuvo antes del descanso un aviso del Racing Ferrol de que no debía fiarse y es que de una simple acción a balón parado cosecharon una oportunidad clara así que quedaba claro que restaban 45 minutos en los que debía intentar igualar el nivel exhibido en la primera. 

 

Lo previsible es que el Racing regresara de vestuarios con la intención de dar un paso al frente y lo que hizo bien el Guijuelo no echarse atrás. Es verdad que había más sensación de peligro en el área de Molina, sobre todo con un disparo de Joselu que se fue por encima del larguero en una llegada rápida entorno al minuto 60, pero el Guijuelo no renunciaba a buscar el segundo con esa línea de tres arriba formada por Zamorano, Pino y Pozo, más las incorporaciones desde los costados, y eso mantenía la alerta del Racing. 

 

Tuvo el 2-0 Cristóbal Gil, que envió el balón del pase atrás de Pino, fuera pegadito al palo. Clarísima ocasión de las que no suele desperdiciar el mediocentro y que posiblemente no se hubiera marchado en una situación de menor ansiedad. Y es que el Guijuelo camina en el filo de la navaja y ante un rival como el de Ferrol es delicado porque de media ocasión hace una oportunidad clara y en una llegada que no parecía llevar peligro, Joselu le puso un pase interior a David Rodríguez que ganaba la espalda a la zaga mientras pedían fuera de juego y de chut cruzado a media altura hacia el 1-1. 

 

Un tanto que podía variar la dinámica del Racing Ferrol que rondó el segundo evitado de forma providencial por José Martínez que metió la cabeza en el momento oportuno para enviar el balón a córner. El duelo entraba en minutos de tensión que se multiplicó en el tramo final con la expulsión, tras ver dos amarillas consecutivas, de Quintana, del Racing. Tramo final con uno más para el Guijuelo al que se le hacían cortos los minutos porque quería más, como todo el partido. Se le quedó corto pero mereció más. El punto que debe servir para su inflexión definitiva. 

 

FICHA DEL PARTIDO
CD GUIJUELO: Molina, Parra, Razvan, Carlos Rubén, Abraham Pozo, Kamal, Cristóbal Gil (Deco, min. 72), José Martínez, Antonio Pino, Kike Pina, Damián Zamorano (Eizmendi, min. 81).
RACING FERROL: Diego Rivas, Fornos, Quintana, Jon García, Pumar, Elsinho, Álex López, Seoane (Peñaloza, min. 59), Fer Beltrán (Nieto, min. 63), Joselu (Bruno Ribada, min. 87) y David.
GOLES: 1-0, min. 37, Pino. 1-1, min. 69, David Rodríguez. 
ÁRBITRO: Gorka Etayo Herrera, del comité vasco. Mostró cartulina amarilla a Razvan, Antonio Pino, Pozo. Doble amarilla a Jefferson Quintana del Racing Ferrol. 
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada ocho de la Liga en el subgrupo A del grupo I de Segunda División B disputado en el Municipal Luis Ramos.