Puigdemont, tras salir de la cárcel: "Es una vergüenza para Europa tener presos políticos"

El político catalán ha asegurado tras abandonar la cárcel de Alemania en la que ha pasado 12 días que ha afirmado, que es "una cuestión que afecta a todos los ciudadanos que se preocupan por los riesgos de una democracia blanda".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha exigido este 6 de abril "la liberación inmediata" de todos los miembros del Govern cesado que se encuentran encarcelados en España y ha llamado al diálogo para resolver la situación política catalana.

 

Lo ha hecho en declaraciones a los medios tras abandonar, a las 13.51 horas, la cárcel alemana de Neumünster por orden del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, que le ha puesto en libertad bajo fianza de 75.000 euros.

 

A las puertas del centro penitenciario, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento en alemán y se ha dirigido a los presentes en inglés y sin aceptar preguntas.

 

"Es una vergüenza para Europa tener presos políticos", ha valorado Puigdemont, que ha asegurado que ha confiado siempre en la justicia europea, de la que ha destacado su compromiso con los derechos humanos y la separación de poderes.

 

Su causa, ha afirmado, "no es sólo por el derecho a la autodeterminación ni sólo una cuestión interna, sino que afecta a todos los ciudadanos que se preocupan por los riesgos de una democracia blanda" que, ha augurado, puede acabar con Europa.

 

El expresidente de la Generalitat ha defendido que "es el momento de dialogar", y ha insistido en que no hay excusa para que las autoridades españolas no quieran negociar con las instituciones de Cataluña, ha dicho.

 

"Pedimos diálogo en los últimos años y sólo hemos recibido una respuesta violenta y represiva. Es hora de hacer política", ha sentenciado.

 

Asimismo, ha instado a encontrar una solución política al proceso independentista y no acudir "a la ley y al derecho penal" como única vía.

 

12 DÍAS EN PRISIÓN

 

Puigdemont permanecía en prisión desde que el pasado 26 de marzo fuese detenido al intentar cruzar en coche por Alemania para regresar a Bélgica, donde había establecido su residencia para huir de la justicia española.

 

El expresidente fue arrestado en respuesta a una euroorden de detención dictada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, quien en un auto de procesamiento atribuía a Puigdemont los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

 

Sin embargo, el tribunal alemán ha rechazado que exista delito de rebelión, aunque seguirá el procedimiento de la extradición en base al delito de malversación de fondos públicos.

 

La misma corte dictó el jueves la puesta en libertad de Puigdemont bajo fianza de 75.000 euros, que según la defensa de Puigdemont se transfirieron a la autoridad en la noche de este jueves y que el tribunal ha recibido este viernes.

 

Al salir, Puigdemont ha agradecido a los funcionarios del centro penitenciario su respeto y al resto de internos el apoyo que ha dicho haber recibido y cómo lo han ayudado a adaptarse: "Mis mejores deseos a todos ellos y a sus familias".

 

LA REBELIÓN "NO ES ACEPTABLE"

 

El abogado Wolfgang Schomburg, que ha hablado después de Puigdemont, ha explicado que al valorar la presunta rebelión el tribunal "ha dicho en palabras muy claras que este delito de acusación desde España en un estado democrático como Alemania no es un delito aceptable".

 

Sobre la acusación por malversación, el letrado ha explicado que "no se puede descartar la extradición desde el principio", pero ha dicho estar convencido de que la corte germana estimará su no admisibilidad.

Comentarios

Que no es engañen niños!! 07/04/2018 13:11 #7
Cualquier nacionalismo, cualquiera, ya sea el catalán o el español, es cosa de fachas!!!
Lentier 07/04/2018 11:26 #6
Coincido con Manolo García cuando era El Último de la fila y decía que “mi patria, en mis zapatos”. Yo no me siento catalán ni me siento español. Me aterran las banderas, sean las que sean.
para salmantina 07/04/2018 11:26 #5
Ese impresentable, no podría hacer todo esto solo, si no tuviera enfrente, a otra banda de impresentables. Esos de la gurtel, las cajas b, las cuentas en suiza, sobresueldos en negro y saqueo de lo público. Y si se para a pensar un momento, mientras discutimos por estos indeseables, ya no nos acordamos del pujol, ese que se dice que ha robado mas que la gurtel y los eres juntos. Ese que dijo, como me toquéis, caemos todos, y de repente, se "agrava" el problema catalán, hasta límites insospechados, pero que, judicialmente, no tienen recorrido, como estamos viendo con el puigdemont, y nos olvidamos por completo del pujol y a los que encubre. No nos dejemos engañar por los que nos están saqueando. No dejemos que consigan que nos matemos entre nosotros, mientras siguen robando y se van de rositas.
SALMANTINA 07/04/2018 09:52 #4
SEÑOR POR LLAMARLE DE ALGUNA MANERA,USTED NO ES UN PRESO POLITICO ,ES UN IMPRSENTABLE QUE NOS ESTA COSTANDO AL RESTO DE LOS ESPAÑOLES ,UN MONTON DE DINERO MIENTRAS USTED VIVE COMO UN REY,POR FAVOR QUEDESE EN ALEMANIA,BELGICA O DONDE SEA,PERO DEJENOS EN PAZ
Lara 06/04/2018 23:05 #3
Lo preocupante no es la Justicia que se imparte en España, ni la acción nefasta del Gobierno de España, judicializando e internacionalizando un problema político y territorial; sino de dónde sale el dinero de Puigdemont para vivir en el extranjero. ¿Y de dónde sale el dinero con el que estamos manteniendo su estancia en prisión a la otra mitad del Gobierno de Cataluña? Definitivamente una gran mayoría de españoles son idiotas.
Pakito 06/04/2018 21:46 #2
Cuanto facha quemadito va a aver estos dias jaja
San Venancio 06/04/2018 21:16 #1
Es cierto que aya presos políticos no sea normal . Pero no es tan logrado que gente como este señor esté paseando , no se save con que dinero por Europa .

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: