Puigdemont prevé dejar la Presidencia seis meses después del referéndum y no será candidato

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su toma de posesión

El presidente de la Generalitat se quedaría para preparar el proceso constituyente y después dejaría el cargo y no volvería a presentarse.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que como máximo dejará su cargo cuando se convoquen las elecciones constituyentes -que el proyecto de ley de transitoriedad prevé como máximo seis meses después del 1-O si gana el 'sí'-y se ha descartado como futuro candidato.

 

Puigdemont siempre ha defendido que no quiere repetir como presidente y siempre se ha descartado como candidato del PDeCAT, como ha reafirmado este martes en un chat con ciudadanos vía Facebook Live.

 

Será presidente "hasta las elecciones constituyentes": la ley de transitoriedad establece que, si gana el 'sí' en el referéndum anunciado para el 1 de octubre, haya elecciones constituyentes antes de seis meses.

 

Si gana el 'no', Puigdemont dejaría de ser presidente mucho antes, ya que --como ya había anunciado-- convocará elecciones autonómicas, "entre 40 y 60 días" después del referéndum.

 

"Yo no estaré en este paso como presidente", ha dicho en alusión a la fase posterior del proceso: elecciones constituyentes y después creación de una Asamblea que redacte una constitución.