¿Puede reclamar el Ministerio de Defensa la devolución del polvorín de Tejares?
Cyl dots mini

¿Puede reclamar el Ministerio de Defensa la devolución del polvorín de Tejares?

Las vallas puestas en uno de los túneles de acceso al polvorín de Tejares.

Defensa ha pedido 14,4 millones de indemización por un solar recalificado, pero también maneja una 'vía dura': romper el convenio y recuperar lo que aportó para la llegada de El Corte Inglés.

No es más que un enorme páramo sin uso de 440.000 metros cuadrados, pero el Polvorín de Tejares podría convertirse en motivo de disputa entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Salamanca. El motivo, la decisión del ministerio de poner en manos de la Abogacía del Estado el asunto de la recalificación de un solar paralelo al edificio de El Corte Inglés, una decisión unilateral del equipo de Gobierno de Fernández Mañueco que no ha gustado a la administración del Estado. La recalificación reducirá de manera ostensible el valor de ese solar y ahí es donde Defensa ve perjudicados sus derechos, y los del patrimonio público.

 

En el fondo de la postura adoptada por Defensa está un profundo descontento con la ejecución del convenio a tres partes firmado hace quince años. Según las fuentes consultadas, en el ministerio se sienten engañados porque la firma del convenio no ha dado más que problemas y con el que, además, ahora se pretende devaluar el único bien que consiguió a cambio, un solar paralelo al centro comercial en la calle Víctimas del Terrorismo. Calificado como urbano edificable para viviendas, ahora se pretende cambiar su calificación a uso dotacional.

 

Ante esta situación, Defensa y el INVIED, el instituto propietario de los bienes inmuebles del ministerio, se plantean dos opciones: reclamar una indemnización o denunciar el convenio. Lo primero ya lo han hecho con la alegación presentada al cambio del PGOU con el que se pretende hacer la recalificación del solar aludido. Piden 14,4 millones de euros por la pérdida de valor, y el consistorio replica que el valor está hinchado y que es menor, pero no hay negociación.

 

La segunda opción es la 'vía dura'. Defensa ha encargado a la Abogacía del Estado "que proceda a emprender las correspondientes acciones legales, con el fin de que se puedan recuperar las propiedades incluidas en el Convenio". El ministerio aportó los terrenos del cuartel y, además, cedió el Polvorín de Tejares al Ayuntamiento de Salamanca como parte del acuerdo. Sobre el papel, es difícil que ahora pueda recuperar derechos sobre los terrenos del cuartel porque sobre ellos se levantan no sólo los grandes almacenes, sino también una plaza, un centro multifuncional, una calle... Pero sí podría recuperar el Polvorín, porque casi nada se ha hecho en él.

 

El polvorín quedó sin uso en 1987 con el abandono de sus instalaciones. El enorme terreno pasó a manos del Ayuntamiento de Salamanca en 2003, como parte del convenio que permitió levantar El Corte Inglés. El ministerio ponía los terrenos del antiguo cuartel en el centro de Salamanca y cedía estas 44 hectáreas a cambio del solar que ahora se quiere recalificar. En todo este tiempo, el consistorio se ha limitado a derribar construcciones y a vallar los túneles de acceso para impedir la entrada de vándalos. El lugar es una ruina y nada se sabe de los planes para convertirlo en parque.