¿Puede acabar el rey emérito ante un juez por su último escándalo?
Cyl dots mini

¿Puede acabar el rey emérito ante un juez por su último escándalo?

El Rey Juan Carlos

El Gobierno consulta a la Abogacía del Estado sobre la situación legal de Juan Carlos I: esta es la respuesta que recibió la ministra de Justicia.

En los últimos días se han divulgado distintas grabaciones de la princesa Corinna efectuadas por el comisario José Manuel Villarejo -que se encuentra en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales- en las que, además de revelar que el Rey emérito tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones, criticaba la actuación de los servicios secretos españoles hacia ella. Este último escándalo ha abierto una iniciativa para que se inicie una comisión de investigación y cierta controversia sobre si puede ser juzgado.

 

Tras una comparecencia ordinaria en la Cámara baja, la ministra de justicia, Dolores Delgado ha señalado hace unos días que el rey emérito Juan Carlos I sí tiene aforamiento, pero ha subrayado que ya no goza de la “inviolabilidad” que atribuye la Constitución a la figura del rey.

 

Ahora, el diario 'El Mundo' ha publicado que la ministra hizo esta afirmación con una base. La ministra de Justicia solicitó a la Abogacía General del Estado que le informara sobre la inviolabilidad del rey emérito, ante la posibilidad de que pudiera ser juzgado, y la respuesta que recibió fue esa: que dejó de ser inviolable tras abdicar.

 

Según fuentes del Gobierno que cita 'El Mundo', "la ministra quería tener información para comparecer ante los medios; en ningún caso porque el Gobierno tenga en marcha iniciativa alguna", añaden. Entonces, ¿puede ser juzgado?

 

Desde su abdicación, el rey emérito sólo puede ser investigado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, es decir, que goza de aforamiento. Cuenta con inviolabilidad en relación con los actos llevados a cabo durante su mandato pero que ha perdido dicha condición tras su abdicación. Y que gozaría de inmunidad en el ejercicio de actividades institucionales.