PSOE y sindicatos se reúnen en Salamanca para debatir sobre los derechos de los trabajadores

Comisiones Obreras y UGT se reúnen con PSOE. (Foto: Cristian Martín)

Los candidatos socialistas han trasladado a los líderes sindicales parte del programa en materia de empleo que el PSOE lleva como proyecto de gobierno.

Candidatos al Congreso y al Senado del PSOE por Salamanca, han mantenido sendos encuentros con miembros de las direcciones provinciales de los sindicatos UGT y CC.OO con las políticas económicas, de empleo y de derechos y relaciones laborales como cuestiones de fondo.

 

Comisiones Obreras y UGT se reúnen con PSOE. (Foto: Cristian Martín).

 

Los candidatos socialistas han trasladado a los líderes sindicales tanto de UGT como de CC.OO en Salamanca parte del programa en materia de empleo que el PSOE lleva como proyecto  de gobierno.

 

 

1)    PLAN DE CHOQUE PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS DE LOS JÓVENES SIN TITULACIÓN DE ESO

 

Plan de choque para la formación y acreditación de competencias para que 700.000 jóvenes, que han abandonado el sistema educativo sin la titulación de ESO y que no trabajan, adquieran la formación básica necesaria para su recualificación profesional. El objetivo es ofrecerles  la posibilidad de acreditarse en competencias clave de nivel 2 imprescindibles para optar a la especialización formativa en un plazo de 6 meses.

 

2)    DEROGAR LA REFORMA LABORAL Y APROBAR UN NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

 

Derogar, con carácter inmediato, los aspectos de la reforma laboral del Partido Popular que establecen un modelo de empleo precario y de bajos salarios y un sistema de relaciones laborales sin equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios.

Aprobar con base en el Diálogo Social un nuevo Estatuto de los Trabajadores que, concebido como una Carta de derechos de los trabajadores.

 

3)    SUBIR EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

 

Subir el salario mínimo interprofesional para que alcance, en el término de dos legislaturas, el 60% del salario medio neto, que es la cuantía que señala la Carta Social Europea como retribución mínima suficiente. Esta subida se acompasará a la evolución de nuestra economía. Con el objetivo de vincular los salarios a la productividad crearemos un Observatorio de Competitividad y Productividad que emita recomendaciones oficiales que informen a los agentes sociales del crecimiento salarial necesario para mantenerse en línea con las políticas salariales existentes en los países de la zona euro.

 

4)    LUCHAR CONTRA LA BRECHA SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

 

Estableciendo que todas las empresas tengan un registro donde consten de manera desagregada los salarios y complementos salariales que perciben los trabajadores y las trabajadoras de su plantilla, así como una estrategia de lucha contra la discriminación salarial.

 

·      Reconoceremos la prestación no contributiva de maternidad a todas las mujeres demandantes de empleo durante las 6 semanas siguientes al parto

·      Levantar la moratoria que hoy pesa sobre el permiso de paternidad de 4 semanas, configurarlo como obligatorio e intransferible e ir progresivamente ampliando la duración del mismo hasta hacerlo coincidir con el permiso de maternidad;

·      Obligar a que todas las empresas tengan un 40% de mujeres en los Consejos de Administración.