PSOE y Podemos exigen la comparecencia de Rajoy en el Congreso y no descartan la moción si hubiera mayoría

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Óscar Puente acusa a Mariano Rajoy de ,entir. No descarta la moción de censura en caso de que haya una suma "mayoritaria de fuerzas parlamentarias".

Partido Socialista y Podemos han acordado de manera conjunta solicitar la comparecencia “urgente” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados para "dar explicaciones de lo producido en la audiencia nacional". Así lo ha comunicado este jueves el portavoz del PSOE, Óscar Puente, quien no descarta una posible moción de censura, aunque siempre que sea con los apoyos necesarios.

 

Puente ha asegurado que "el Partido Popular, Mariano Rajoy y Luis Bárcenas han firmado un pacto que este miércoles se ha puesto de manifiesto en toda su crudeza, en primer lugar por la incomparecencia de Bárcenas en la sala de juicios para evitarle la incomodidad al presidente del Gobierno y evitar así la foto y, en segundo lugar, por la actuación del letrado de Bárcenas que se convirtió en el abogado defensor de Mariano Rajoy”.

 

El portavoz socialista dice que lo ocurrido en la Audiencia deja “a las claras que la causa Gürtel no era una causa contra el Partido Popular, sino que es una causa del Partido Popular". “Luis Bárcenas no es el autor en solitario de los hechos que se le imputan sino una herramienta más que utilizó el Partido Popular para financiarse ilegalmente”.

 

Óscar Puente ha defendido con rotundidad que Mariano Rajoy mintió al juez. “Rajoy para defender la responsabilidad jurídica de su partido y de él mismo optó por presentarse ante el tribunal como un ignorante esférico. Lo que el presidente del Gobierno intentó decirle a los españoles es que él ignoraba todo lo que sucedía en el Partido Popular en relación a su financiación”.

 

“Cuando un dirigente como Rajoy se presenta ante un tribunal como un ignorante puede salvar sus responsabilidades jurídicas, pero queda absolutamente desnudo ante sus responsabilidades políticas. Yo pienso que mintió, pero si creyéramos su versión esto le inhabilita como político, él tenía la obligación de conocer que es lo que sucedía alrededor”. Óscar Puente dice que a Mariano Rajoy no le queda otra salida que la dimisión. “Qué confianza pueden tener los españoles en un dirigente que simplemente se parapeta en sus subalternos para eludir sus responsabilidades”, ha sentenciado Puente.

 

MOCIÓN DE CENSURA

 

“Mariano Rajoy está achicharrado por la corrupción, todo lo que le rodea está podrido y Rajoy no puede resistir mucho tiempo, como tampoco lo hizo Esperanza Aguirre”, ha recordado Óscar Puente, quien defiende que el PSOE “no va a dejar que Rajoy se vaya de rosita, simplemente con las explicaciones que ofreció en tribunal que juzga estas causas”.

 

Puente, ante las preguntas de los periodistas, no descarta una moción de censura.Depende fundamentalmente de los números y de momento los números no salen. Esta pregunta hay que hacérsela al resto de grupos, especialmente a Ciudadanos que ayer ha mantenido un silencio escandaloso”, dice el portavoz socialista.

 

Óscar Puente ha concluido insistiendo en que el PSOE “no descarta una moción de censura” pero que solo se planteará “cuando haya una mayoría parlamentaria que esté dispuesta a sustentarla”.

Noticias relacionadas