PSOE y Ganemos piden la retirada inmediata de la efigie de Franco del salón de plenos
Cyl dots mini

PSOE y Ganemos piden la retirada inmediata de la efigie de Franco del salón de plenos

José Luis Mateos, durante el pleno de este viernes. Foto: A. Santana
Ver album

Mateos y Risco exigen que se haga lo necesario para que no esté en el próximo pleno, dentro de un mes, y afean la actitud del equipo de Gobierno con sus recursos.

El PSOE y Ganemos han afeado en el pleno de este viernes al Ayuntamiento de Salamanca su papel en el conflicto del mural del Salón de Plenos y han exigido al equipo de Gobierno del PP que lo elimine a la mayor brevedad. De hecho, el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, ha exigido que en el próximo pleno, dentro de un mes, la imagen de Franco no esté ya en el mural del salón y ha rogado al alcalde, Carlos García Carbayo, que de las órdenes necesarias para eliminar la efigie.

 

El fallo del Tribunal Supremo publicado por TRIBUNA que desestima el último recurso puesto por el consistorio para retrasar la retirada de la efigie de Franco del mural del salón de plenos pone fin a este asunto, pero ha llegado este viernes al pleno en forma de críticas por parte del PSOE y Ganemos. Ambos grupos han pedido que se haga lo necesario para eliminarlo cuanto antes, y se ha afeado el empeño del equipo de Gobierno, por las decisiones del exalcalde Fernández Mañueco, en no acatar la ley de memoria histórica.

 

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha hecho un reconocimiento expreso a Gorka Esparza y Domingo Benito, autores de las denuncias que han acabado en las sentencias que ordenan la retirada de la efigie. "El equipo de Gobierno ha perdido en su empeño en mantener la simbología franquista", ha dicho Mateos, que ha destacado que "la democracia es más fuerte y el fascismo es más débil". Mateos ha pedido que se cumplan de manera inmediata los mandatos de las sentencias judiciales al respecto, y ha pedido al equipo de Gobierno que se pronuncie sobre el papel que ha jugado en todo este asunto.

 

Acto seguido, Gabriel Risco ha señalado que la condena obliga "a retirar esta cosa tan ofensiva que llevamos soportando los concejales y concejalas durante cuatro años exclusivamente por su capricho y por su vinculación a su antepasado franquista, que es lo que su partido tiene", ha dicho en alusión al grupo municipal popular. Risco ha calificado de "ofensivo" que el rostro de Franco haya estado en un lugar cuna de la democracia como es el salón de plenos del ayuntamiento democrático de Salamanca.

 

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha asegurado que ya se han dado las órdenes para la retirada de la efigie del dictador y ha negado que haya connotaciones franquistas por parte de nadie en la corporación municipal.

Noticias relacionadas