PSOE y Ganemos dudan del efecto y objetivo de la rebaja del IBI que aprueban PP y Ciudadanos
Cyl dots mini

PSOE y Ganemos dudan del efecto y objetivo de la rebaja del IBI que aprueban PP y Ciudadanos

ibi

PP y Cs sacan adelante las ordenanzas de 2019 con una rebaja del IBI que es la mitad de lo anunciado. Los impuestos y tasas llegarán el año que viene con subidas en el agua, la zona azul o la grúa.

El debate sobre las ordenanzas fiscales ha partido en dos el pleno del Ayuntamiento de Salamanca dedicado a la aprobación de lo que son los impuestos, tasas y tarifas municipales para 2019. Por un lado, los impulsores del acuerdo para hacerlas realidad, el equipo de Gobierno del PP y su apoyo de legislatura, Ciudadanos. Y por otro, PSOE y Ganemos. Y entre ambos, un abismo ejemplificado en la traída y llevada rebaja del IBI. Han salido adelante con los votos de populares y 'naranjas', que son quienes los han acordado.

 

La gran novedad de los impuestos municipales para 2019 es la rebaja del 5% en el IBI. Se sabe desde hace un año cuando Cs exigió aplicar la rebaja en 2018 para luego plegarse a la pretensión del equipo de Gobierno de hacerlo el año que viene. Y el documento no refleja más bajada de impuestos que esa. Sí hay congelaciones y, también, subidas: agua, zona azul, grúa... Así han quedado los impuestos. Por eso el debate se ha movido en torno a la rebaja del recibo de bienes inmuebles.

 

Según los cálculos municipales, el recibo medio del IBI bajará entre 25 y 30 euros, correspondiente con ese 5%. Eso elevaría el recibo medio a 500-600 euros. Sin embargo, la realidad es que el  IBI medio ronda los 300 euros, y que el ahorro será mucho menor, rondando los 15 euros. La mitad de lo anunciado oficialmente. Tanto Ganemos como PSOE lo han señalado.

 

El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, ha asegurado que la anunciada rebaja del IBI del piso de una familia no se acerca a la cifra anunciada por el Ayuntamiento de Salamanca. Y el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha calificado el ahorro publicitado de 25-30 euros como "una engañifa" porque no va a superar los 20 euros como ya denunció su grupo. Mateos ha acusado al Ayuntamiento de bajarle 15 euros a un vecino de Pizarrales y miles de euros a una gran superficie.

 

Además, Ganemos y PSOE han denunciado el carácter electoralista de la medida, que llega de cara al año en que se celebran las elecciones municipales. Y han criticado que se haya aplicado el IPC para subir tasas como las del agua o la zona azul, eligiendo el dato de agosto con una subida del 2,2%. Risco ha recordado que, cuando el IPC fue negativo, el consistorio se negó a aplicarlo para bajar tasas y tarifa, y que se aprovechó ya en 2018 el primer alza del IPC para actualizar los precios con subida.

 

“Ciudadanos ha conseguido la mayor bajada de impuestos de la historia de Salamanca en estos tres años de legislatura”, ha asegurado el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González Bueno, durante su intervención. González Bueno ha querido demostrar, así, que “desde una oposición seria, constructiva y responsable también se pueden hacer políticas útiles” a diferencia de otras formaciones “de izquierdas y populistas que exigen bajar impuestos y, cuando tienen la más mínima oportunidad, enseñan la ‘patita’ y los suben”, ha criticado.

Noticias relacionadas