PSOE: "Poner un equipo médico los fines de semana y festivos en Periurbana Norte no es suficiente"

Psoe

La zona Periurbana Norte comprende a 14 municipios y un total de 20.000 cartillas sanitarias en la actualidad.

La diputada Beatriz Martín, la secretaria de Coordinación del Área Metropolitana en le Comisión Ejecutiva Provincial, Rosa Rubio, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villares de la Reina, Ángeles Giménez, han denunciado las medidas que ha tomado el PP frente a la situación de la asistencia sanitaria en la zona Periurbana Norte de Salamanca. Este miércoles la Junta de Castilla y León anunció que a partir del 1 de febrero habrá un segundo equipo de Urgencias para poder abrir los fines de semana el Centro de Salud.

 

El Partido Socialista considera que el PP no está gestionando la salud como los ciudadaos se merecen en Castilla y León. Rosa Rubio ha asegurado que Partido Popular tiene una gran falta de preocupación por los temas realacionados con los centros médicos, ya que la medida solo parchea levemente la situación. "Los ciudadanos no nos ponemos enfermos solo los fines de semana", ha lamentado. El centro continuará con un solo equipo médico de Urgencias, formado por un enfermero y un facultativo de lunes a viernes. Cuando haya una urgencia fuera de Villares el centro cierra y los ciudadanos se quedan sin asistencia. 

 

La zona Periurbana Norte comprende a 14 municipios y un total de 20.000 cartillas sanitarias en la actualidad. "Los procuradores salmantinos redactaron una Proposición No de Ley donde se exponía la situación de la sanidad, pero aún no ha sido debatida”.

 

El anuncio del delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, no atiende a los vecinos como se merecen, ni trata a los facultativos con dignidad. "No es normal que no haya personal para cubrir los descansos de los médicos. Es una situación que la Junta debería tener prevista. Además, hay médicos con más de 1.900 cartillas sanitarias", ha asegurado. Las políticas han recordado que no se pueden quitar recursos de la sanidad porque las personas se merecen tener un buen sistema de salud. "Hay que abrir las listas de empleo para que la cosa funcione", han afirmado. 

 

Por su parte, la diputada Beatriz Martín ha recordado que desde el grupo provincial socialista se han llevado a cabo una lucha incansable por la sanidad a través de una moción. "Es necesario elaborar un plan estratégico que determinara el número de facultativos que hay en la provincia". La diputada ha recordado al PP que aún están esperando esa información.

 

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villares, Ángeles Giménez, presentará este viernes presentarán dos mociones para intentar que el equipo de Gobierno atienda el tema de la sanidad y las urgencias sean realizadas por dos equipos durante los siete días de la semana. Las socialistas también han solicitado un nuevo pediatra.