PSOE, Ciudadanos y Ganemos se oponen al empeño de Mañueco por mantener a Franco en el salón de plenos
Cyl dots mini

PSOE, Ciudadanos y Ganemos se oponen al empeño de Mañueco por mantener a Franco en el salón de plenos

La oposición aprueba una moción de urgencia contra la decisión del alcalde de recurrir la sentencia que obliga al Ayuntamiento a eliminar al dictador del mural del salón de plenos: el PP se niega a retirar el recurso ya presentado.

Fernández Mañueco ha conseguido unir a los tres grupos de la oposición en contra de un empeño personal del primer edil: no acatar la sentencia que le obliga a eliminar la efigie de Franco del mural del salón de plenos. La decisión del alcalde es asumir parte de la última sentencia que le obliga a suprimir la representación del dictador que se mantiene en el salón donde se reúne la corporación; de hecho, pretende un cumplimiento a la carta, ejecutando parte (como la supresión de la condición de alcalde de honor) y oponiéndose a otra parte.

 

Este mismo viernes el alcalde ha confirmado su postura al acatar una moción para retirar el título de alcalde de honor a Franco, pero mantener la interposición de recurso. Como ha confirmado el portavoz del PP, Fernando Rodríguez, la decisión la toma el alcalde de manera personal en ejercicio de sus competencias exclusivas que le quedan reservadas tras la investidura.

 

Ante la postura del alcalde, PSOE, Ciudadanos y Ganemos han instando al alcalde a que no presente o retire el recurso de casación. Según las fuentes consultadas, el recurso está interpuesto desde hace unos días. La oposición insta por tanto al alcalde a que retire este recurso, presentado de manera unilateral y en ejercicio de una prerrogativa del propio Fernández Mañueco.

 

"Si el equipo de Gobierno no rectifica incurriría en dos graves errores: la contumacia, persistir en el error, y hacerlo en contra de la mayoría del pleno que representamos los grupos de la oposición", ha señalado el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, haciendo ver a Mañueco que no tiene la mayoría en este asunto y que lo único que consigue es alargar la presencia de la representación del dictador en un lugar público y de simbología tan democrática de Salamanca como el salón de plenos. Gabriel Risco, de Ganemos, ha suscrito las palabras de Mateos y ha lamentado que el PP no renuncie a presentar este recurso, además de vaticinar que tarde o temprano lo tendrán que quitar. "Ustedes están solos en el empeño de mantener a Franco", ha dicho.

Noticias relacionadas