Proyectos 'eternos' y obras 'durmientes': lo que todas las administraciones le deben a Salamanca
Cyl dots mini

Proyectos 'eternos' y obras 'durmientes': lo que todas las administraciones le deben a Salamanca

Torre de Anaya

El PSOE lamenta la cantidad de obras municipales comprometidas que no avanzan y se retrasan y pide un plan de ejecución: admite que los incumplimientos también son de otras administraciones.

Las obras eternas, esas que se retrasan una y otra vez, han sido el centro de la diana de las críticas del PSOE al Ayuntamiento de Salamanca con una larga lista de lo que los socialistas llaman "proyectos durmientes" que no se ejecutan o se retrasan, una relación que ha tenido entradas y salidas en las últimas semanas.

 

El retraso de obras es algo inherente a su ejecución, pero algunos casos en Salamanca son flagrantes. El nuevo campo de fútbol del Reina Sofía o la ciudad deportiva Lazarillo son las dos últimas víctimas, en su caso, de una empresa que no hacía avanzar las obras (la misma) y con la que se han roto contratos.

 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha mostrado su preocupación por el tamaño de esta lista que, dicen, responde a una política urbanística “perezosa y arbitraria”. Su propuesta, un calendario de inversiones para garantizar el cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras municipales. Así lo han manifestado el portavoz José Luis Mateos y el concejal Álvaro Antolín en rueda de prensa para exponer la situación.

 

Antolín ha recordado la amplia lista de proyectos elaborados por los técnicos municipales, aprobados y anunciados públicamente que, sin embargo, permanecen guardados en un cajón sin noticias sobre su ejecución. “Estamos hablando de proyectos importantes para la ciudad, que suponen una inversión de 7 millones de euros, pero que no avanzan porque Carbayo y sus concejales están más preocupados por la propaganda que por trabajar y desarrollar proyectos que beneficien a la ciudad”, ha remarcado.

 

Proyectos 'eternos' y que no avanzan

La lista está compuesta por los siguientes proyectos: peatonalización de la calle Ancha (380.000 euros), aprobada en octubre de 2019; rotondas del Tratado de Tordesillas y del Paseo de los Olivos (400.000 euros entre ambas), en mayo de 2020; lonja norte de la Catedral (533.000 euros), en julio de 2020; mejora de la iluminación de la Plaza Mayor (580.000 euros), pasarela de Tejares (435.000 euros) y carriles bici en barrios trastormesinos (200.000 euros), tres proyectos que fueron aprobados en octubre de 2020; reforma interior en el barrio de Chinchibarra (800.000 euros), en noviembre de 2020; renovación de la calle Álvaro Gil (un millón de euros), en diciembre de 2020, y la rotonda y desdoblamiento de Ignacio Ellacuría (500.000 y 2 millones, respectivamente), aprobados al inicio de este año.

 

Además, a esta decena de “proyectos durmientes” hay que sumar aquellas que se han retrasado o están estancadas, ahora o en el pasado. Ahí están el vial del nuevo hospital, la Ciudad Deportiva Lazarillo y el campo de fútbol Reina Sofía, con más de un año de retraso este. Pero también la Torre de los Anaya, licitada por tres veces; la Escuela Infantil de Pizarrales, concluida fuera de plazo, o el Centro de Recepción de Visitantes en la Fonda Veracruz

 

"No se trata de hechos aislados o complicaciones puntuales en la ejecución de las obras, sino de una constante en la gestión urbanística del Gobierno municipal del PP”. En este mismo sentido, José Luis Mateos ha incidido en “la actitud perezosa a la hora de cumplir lo prometido y la arbitrariedad en las decisiones urbanísticas, ya que no todos los casos se tratan igual y, en muchas ocasiones, se basan en intereses particulares o postergan inversiones para hacerlas coincidir con el próximo periodo electoral”.

 

Gobierno central y Junta

Por supuesto, los retrasos en obras no son patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca. Mateos ha reinvidicado la ejecución de todas las obras que acumulan retrasos en la ciudad y dependen de otras administraciones, algo que con frecuencia le recuerda el equipo de Gobierno de PP y Cs. La lista es importante también y no deja bien a casi nadie.

 

Ahí está la conexión entre autovías en Buenos Aires, pendiente desde hace años; el acceso Norte a la capital, un proyecto que ya parece olvidado; o la ejecución de una tercera sede del Centro de la Memoria, que ha requerido renovar convenios precisamente con el ayuntamiento, proyectos todos ellos que dependen del Gobierno, ahora del PSOE. Tampoco va bien del todo la electrificación ferroviaria, el apeadero de La Alamedilla lleva meses derruido y el último tramo de la autovía de Portugal riza el rizo: está acabado, pero no se puede usar porque falta el otro lado.

 

Los centros de salud de Prosperidad y Zurguén llevan en proyecto muchos años, y parece que al menos para el segundo este año puede ser el de su reactivación. Y la residencia de Puente Ladrillo, que al fin está en obras, pero lleva una década de demora, son los que corresponden a la Junta de Castilla y León.

Comentarios

empresario arruinado, más 30/04/2021 20:08 #1
Sería interesante, también, conocer las lo que las administraciones deben (cientos de miles de millones de euros desde hace décadas) a Empresarios Profesionales Autónomos Proveedores, gracias a la "voluntad" de nuestros políticos y la la "eficacia" de sus funcionarios.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: