Proyecto pionero de Salamanca para frenar los efectos de demencias como el Alzheimer
Cyl dots mini

Proyecto pionero de Salamanca para frenar los efectos de demencias como el Alzheimer

Presentación del 'Proyecto Edades' de Salamanca.

Ayuntamiento de Salamanca aporta 500.000 euros a un proyecto pionero en detección y tratamiento de demencias en mayores.

El Ayuntamiento de Salamanca aportará a lo largo de los próximos cuatro años unos 500.000 euros en total, que servirán para poner en marcha y mantener durante este tiempo un programa "pionero" en la detección de casos de demencia y en la promoción de tratamientos entre los mayores de la ciudad. La iniciativa, que lleva por nombre 'Proyecto Edades', ha sido presentada este viernes en el Centro Municipal Integrado Puente Ladrillo, con la presencia del alcalde, Carlos García Carbayo, el investigador y coordinador del programa, Ángel Luis Montejo, las concejales María José Fresnadillo, Almudena Parres e Isabel Macías, junto a representantes de asociaciones de mayores y otros ámbitos relacionados con la medida.

 

En ella, el regidor municipal ha explicado que el desembolso en 2020 es de unos 65.000 euros, que servirá para el acopio de materiales necesarios, y ya en 2021 la cantidad llegará a unos 163.000 euros, una anualidad en la que ya está previsto el comienzo de actividad con mayores.

 

A este respecto el doctor Montejo ha apuntado que 'Edades' cuenta inicialmente con un convenio de cuatro años, con una aportación prevista desde el Ayuntamiento que ronda el medio millón de euros, y que la idea es que se puedan sumar otras instituciones y empresas interesadas.

 

El alcalde ha reseñado que el consistorio ha sido "el primer ayuntamiento" en dar el visto bueno a un programa de este tipo, del que ha dicho que es "muy ambicioso" y que trata de "anticiparse" a los efectos de estas demencias, como el alzheimer, que puede tener repercusión actualmente, según los datos aportados, a unos 7.600 salmantinos de manera leve y a "cerca de 2.000" con un deterioro más grave.

 

Por su parte, el coordinador del 'Proyecto Edades' ha avanzado que el objetivo es evaluar a unas 1.000 personas al año, con el propósito de poder actuar desde los episodios iniciales de la enfermedad y "retrasar o quizás detener" sus efectos. También, la iniciativa, con un equipo de tres profesionales contratados y con el apoyo de otros investigadores de la Universidad de Salamanca, contempla la creación de cuatro grupos de trabajo con mayores que puedan ir dos veces por semana, durante dos horas y media en cada jornada, al centro municipal Puente Ladrillo.

 

Allí, de lunes a jueves, los beneficiarios podrán participar en actividades que ayuden a ralentizar la demencia, e incluso parar su avance, y luego sumar, los viernes, otras propuestas como conferencias, visitas a espacios, viajes o conciertos. Con la situación COVID, el investigador Montejo ha explicado que, por el momento, la idea es crear desde inicios de 2021 grupos pequeños de unas cinco personas, en los que se cumplan todas las medidas contra la pandemia.