Proyecto Hombre Salamanca: "Piensa en cualquier trabajo y ahí estamos... hasta en la Iglesia"
Cyl dots mini

Proyecto Hombre Salamanca: "Piensa en cualquier trabajo y ahí estamos... hasta en la Iglesia"

Representantes de CCOO Salamanca y Castilla y león y el presidente de Proyecto Hombre (2ºi)

El presidente de Proyecto Hombre en Salamanca, Manuel Muíños Amoedo revela que el problema de la drogadicción, el alcoholismo o el juego está muy presente en las empresas de la provincia. Dar el paso para reconocerlo, clave en la solución para evitar males mayores.

El problema de las adicciones a las drogas, el alcohol o el juego es una realidad muy presenta en el mundo de la empresa en la provincia de Salamanca. Que el propio trabajador dé el paso para reconocer su problema ya es todo un triunfo, pero que se conciencia de rehabilitarse es, sin duda, la mejor de las victorias.

 

Pero, ¿es posible esto en Salamanca? ¿Hay herramientas para poder tratar este problema que puede desembocar un tragedia? CCOO Salamanca y Proyecto Hombre han ofrecido su visión de la realidad desde una perspectiva más profunda, porque son ellos los que tiene que enfrentarse a la tarea de ayudar a una reinserción en la vida social y laboral.

 

Para ello, ambos colectivos han celebrado una jornada sobre la Drogodependencia en el mundo laboral alertando sobre un problema que está ahí y los mecanismos para poder frenarlo. Así, Beatriz Rubio, de CCOO CyL ha explicado cuál es la fórmula de trabajo del sindicato y cómo pueden ofrecer formación a los delegados sindicales para que pueden hacer de intermediarios entre el trabajador y la propia empresa.

 

Por su parte, el presidente de Proyecto Hombre en Salamanca, Manuel Muíños Amoedo, ha ido más allá y ha explicado que lo primero que tiene que ocurrir es que el trabajador "reconozca el problema y quiera ponerle fin. No es fácil, porque a nadie le gusta que se conozcan sus miserias o sus adicciones, pero es la única manera de evitar males mayores o tragedia".

 

"A la gente no le va a pasar nada porque lo diga, al contrario, al final puede vencerte la adicción. Muchas personas de las que han venido a Proyecto Hombre ya han perdido su trabajo. Contamos con un programa de ayuda en el que ahora participan 20 personas, pero es muy cambiante en función de las necesidades. Es como la marea, porque sube y baja... y que quede clara una cosa, puedo asegurar que hay trabajadores de todos los gremios que uno pueda imaginar, no solo de la construcción y hostelería. Piensa en cualquier trabajo y ahí estamos... hasta en la Iglesia. de hecho, de este problema puede no librarse ni el 'tato'".

 

El presidente de Proyecto Hombre también alertó sobre otro tipo de adicciones que no son ni drogas ni alcohol, y sí el juego on-line, "ya que muchas personas tienen graves problemas familiares para llegar a fin de mes por este hecho. Es algo que también hay que vigilar".

 

Por último, el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, también aseguró que hay que dejar que ciertas costumbres dañinas para la salud "dejen de ser costumbre, como por ejemplo, que somos un país y una región donde la cultura del vino es algo normal, por ejemplo. Hay aspectos nocivos que deben desaparecer".