Provincia Universitaria llegará a 90 municipios para llevar el conocimiento científico y académico al mundo rural

Izaskun Álvarez, Julián Barrera y Paz Pando (Foto: I. A.)

El proyecto incluye charlas, talleres y seminarias de temáticas de todas las ramas del conocimiento y asuntos sociales como la memoria o el envejecimiento.

La Universidad de Salamanca y la Diputación han puesto en marcha una nueva edición del programa Provincia Universitaria, que en esta ocasión llegará a cerca de 90 municipios a través de actividades para acercar el conocimiento científico y académico al mundo rural. Se trata de una iniciativa dirigida al profesorado de la Universidad de Salamanca, que impartirá charlas, talleres, conferencias y seminarios sobre "los asuntos que preocupan a los pueblos" en distintos municipios de la provincia, según ha explicado el diputado de Cultura, Julián Barrera.

 

En concreto, se han ofertado alrededor de 250 charlas preparadas por casi un centenar de profesores sobre todas las áreas de conocimiento como arqueología, arte, arquitectura o ciencias y sobre asuntos sociales como la memoria, el envejecimiento, la economía doméstica o ejercicios terapéuticos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 20.000 euros que aporta la institución provincial.

 

En total, serán 87 los municipios que acogerán estas actividades aunque el diputado ha destacado que "seguramente se sumen otras localidades y podamos superar los 90 pueblos participantes". En este sentido, Barrera ha agradecido el apoyo de los municipios, que se han duplicado desde la primera edición del proyecto, cuando en el curso 2018/2016 participaron 40 localidades. El programa celebró su primera sesión el pasado día 15 en Rágama y llegará a otros municipios de la provincia como Garcihernández, Carbajosa de la Sagrada, Villares de la Reina, Monleras, Peñaranda de Bracamonte, Terradillos, Barruecopardo, Morille o San Cristóbal de la Cuesta.

 

Se trata, en palabras de Julián Barrera, de "enriquecer la vida cultural de la provincia, por eso hemos establecido un marco de colaboración permanente entre el departamento de Cultura y la Universidad de Salamanca para acercar todo el potencial de la universidad a la vida cultural de los municipios". En este mismo sentido se expresó la vicerrectora Izaskun Álvarez, quien agradeció el apoyo de la Diputación para que la USAL llegue a los municipios, ya que "la universidad no es posible sin proyección social". Por ello, destacó el "compromiso de la Universidad de Salamanca con los pueblos de la provincia", a los que pretende llevar con este programa "el conocimiento científico y académico".

Comentarios

de oueblo 23/03/2019 08:32 #3
El mundo al reves. Si los que tienen que venir a impartir conocimiento a la Universidad son las personas del medio rural : como hay que atender todos los dias el ganado, sin fiestas ni festivos, como tienes que invertir mucho dinero y luego la leche no te la pagan, como la jornada laboral comienza antes de ser de día y termina al anochecer, como se las apañan para venir a la ciudad con escasos servicios publicos transporte, sanidad, como se las apañan para ir a un aeropuerto... Que conocimiento va a impartir una universidad carisima, anticuada, en su mayoría, fabrica de parados.
José 22/03/2019 18:42 #2
" Provincia Universitaria" dentro de esos 90 municipios se encuentra El Tejado, al que pertenece el Conjunto Histórico- Artístico del Cerro del Berrueco, se podía impartir alguna: charla, taller y seminario a la vez es Reserva de la Biosfera en el " Alto Tormes" .
comorrr 21/03/2019 21:05 #1
dicen. "Provincia Universitaria llegará a 90 municipios para llevar el conocimiento científico y académico al mundo rural.. ¡a quien a los muertos que queden..tras la despobalacion brutal irreversible?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: