Protección Civil rescata a un pescador herido en Saldeana

Se lesionó en un tobillo mientras pescaba en una zona de difícil acceso.

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha socorrido a un varón de 66 años, natural de Vitigudino (Salamanca), que se lesionó en un tobillo mientras pescaba en una zona de difícil acceso en la orilla del río Huebra, en Saldeana (Salamanca).

 

La operación comienzó a las 11:34 horas, momento en el que el centro de salud de Barruecopardo contacta con el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 para informar de que una persona ha solicitado asistencia en el consultorio para un varón que se ha lesionado en un pie en una zona escarpada del río Huebra, a unos dos kilómetros al suroeste de la entrada de Saldeana.

 

Inicialmente, acuden a prestar asistencia los facultativos de centro de salud, apoyados por una ambulancia de soporte vital básico y una patrulla de la Guardia Civil, pero no les resulta posible acceder a pie hasta el lugar exacto en el que se encuentra el herido, que se ha lesionado mientras pescaba en el río.

 

Comunicada la situación al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se da salida al helicóptero de salvamento con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Una vez en la zona del incidente, y con la colaboración de agentes de la Guardia Civil, se localiza el punto en el que se encuentra el herido -un varón de 66 años, de iniciales D.M.B.- donde acceden los rescatadores tras descender mediante grúa desde el helicóptero.

 

Ya con el herido, los rescatadores le colocan una férula de inmovilización en la extremidad antes de ser evacuado del lugar empleando un triángulo de evacuación para izarle al helicóptero de Protección Civil. El aparato lo acerca hasta la ambulancia de Sacyl, que lo traslada hasta el centro de salud de Barruecopardo para recibir la primera asistencia médica; finalmente, se realiza el traslado del herido al Complejo Asistencial de Salamanca - Edificio Virgen de la Vega.