Protección Civil activa la alerta por la ola de calor toda la semana que puede alcanzar los 39 grados en Salamanca
Cyl dots mini

Protección Civil activa la alerta por la ola de calor toda la semana que puede alcanzar los 39 grados en Salamanca

Activado el nivel 2 de riesgo por altas temperaturas.

En el día de hoy se ha activado el nivel 2 de riesgo por altas temperaturas en, Salamanca y Zamora. Esta situación se irá extendiendo durante toda esta semana a toda la Comunidad Autónoma, por lo que desde los servicios de Protección Civil de la Delegación del Gobierno se considera necesario la información a la población en general, así como a los profesionales sanitarios y a personas y colectivos más vulnerables a la exposición a calor excesivo.

 

En Castilla y León, se superarán los 36ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar ocasionalmente los 39ºC/40ºC.

 

En la web del Plan Nacional de Actuaciones preventivas por Altas Temperaturas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad figuran Recomendaciones generales de protección y prevención frente a temperaturas elevadas y además se difunde información relacionada a través de las redes sociales (#VERANOySALUD).

 

 http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/planAltasTemp/2018/home.htm

 

 

Recomendaciones a la Población

 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud la mejor defensa contra los peligros de las altas temperaturas es la prevención y está basada en las siguientes medidas:

 

1. Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

 

2. No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

 

3. Presta especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.

 

4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que lo necesite.

 

5. Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

 

6. Usar ropa ligera, holgada y que permita la transpiración.

 

7. No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

 

8. Consultar a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

 

9. Mantener sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

 

10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas