Proponen medidas para reducir la siniestralidad en el 'punto negro' de la glorieta de E.Lecrerc

Imagen de la rotonda de E.Leclerc, en la capital charra

Estrechamiento de carriles, refuerzo de balizamiento y señalización y dos radares, entre las medidas propuestas en la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial de Salamanca. 

La problemática de la glorieta de la carretera SA-20, más conocida como glorieta de E.Leclerc, ha sido tratada de manera específica por la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial.

 

Durante la reunión se ha llegado a la siniestralidad en esta glorieta se debe, fundamentalmente, al exceso de velocidad a la que se circula dentro de la misma y a los altos niveles de intensidad de vehículos que soporta (Intensidad Media Diaria, IMD, 18.435 vehículos, de los que 1.942 son pesados).

 

Estas dos circunstancias  generan frecuentes situaciones de duda y distracciones en los conductores que pretenden acceder a ella, lo que da lugar a colisiones por alcances en los propios ramales de acceso y que explican la gran mayoría de siniestros (normalmente de daños materiales y sin importante lesividad, pero muy numerosos).

 

Desde el punto de vista geométrico se plantean soluciones efectivas para la reducción de la velocidad de los conductores que circulan por la glorieta, tales como la reducción del ancho de los carriles sobre el anillo y el cebreado de arcenes.

 

En cuanto a la señalización y balizamiento, se propone su refuerzo básicamente con el fin de facilitar el encauzamiento del tráfico en función de su  destino y la instalación de módulos adicionales de BTA (Bandas Transversales de Alerta) en los accesos.

 

Desde el punto de vista de la vigilancia, se plantea la ubicación, dentro de la glorieta, de dos puntos fijos de control de velocidad mediante cabinas laterales cuya existencia se advertiría previamente con su correspondiente panel informativo.

 

Noticias relacionadas